Murallas, barreras y faltas de una derrota al estilo Vinotinto

30
994

Carencia referencial, ausencia de liderazgo, el país busca desesperadamente una oposición seria, no una oposición de comiquita, de niñitas lloronas haciendo palmitas alrededor del circo de Globovisión.

Daniel Pratt tiene razón y su ira está plenamente justificada. No nos merecemos a Yon Goicoechea, no nos merecemos a Teodoro, no nos merecemos a una dirigencia política con cabeza de avestruz y cerebro de hormiga.

Pandilla de avestruces, no se escondan, no se hagan los locos, no se escabullan detrás del movimiento estudiantil de pacotilla. Lo bueyes van siempre por delante de la carreta, no al revés. Asuman su barranco en público, reconozcan el error, enmienden la plana y cedan el testigo de una buena vez. Entregen el coroto, retírense o agarren el hilo, papas.

Ya es tiempo de dejarse de tonterías. Ya es tiempo de olvidarse de Primero Justicia, de COPEI, de Proyecto Venezuela. Ya es tiempo de pasar la página con el libro caduco, con el manual de autoayuda de Eduardo Fernández revisitado por Antonio Ledezma.

No vale la pena sembrar nuestras esperanzas en ellos. Es hora de buscar nuevos paradigmas, nuevos rostros, nuevas ideas, nuevas alternativas en la conducción de los destinos de la oposición, porque el espectáculo de la derrota del domingo fue deplorable, improvisado y decididamente reforzador del status quo.

Parecía un teatrino de marionetas concebido por el chavismo como epílogo del triunfo del Sí en el referendum por la enmienda constitucional.

Lucía como una emisión paródica de Radio Rochela, toda llena de lugares comunes, morisquetas y disfraces demagógicos. Sólo faltó la guinda de Malula Concejal. Incluso, ni siquiera se tomaron la molestia de incluir a una mujer en el listado de la vocería, de la rueda de prensa. Tampoco sumaron a nadie del gheto, del barrio. Así no se sube cerro, hermano, aunque suene duro y feo. Pero ciertamente, como diría Ibsen, a nuestra oposición le falta burdel, le falta calle, le falta regetón, le falta color, le falta sabor y le sobra acartonamiento formal. Comiencen por buscarse un malandro, un Eudomar Santos de verdad y después hablamos.

Y si se me ponen exquisitos, entonces den con el paradero del Obama caraqueño y san se acabo. Hay que fabricar al Obama de Carpintero, de La Vega, de Chapellín, de las minas de Baruta. Obviamente, ni Capriles, ni Leopoldo, ni Ocariz son la salida. Menos Yon Goicoechea con su barbilla rozagante y gordilla recien afeitada, a lo yupisito comelón, a lo cliente fijo de Gourmet Market, a lo hermanito de Willy del Nogal.

Cuando ellos dan la cara, cuando ellos ponen el pecho, enseguida dividen al electorado en dos, enseguida hacen correr al pueblo a los brazos del Teniente Coronel, enseguida asustan a un gentío con su afectación y su derroche de sectarismo glamoroso. En palabras de Ramos Allup, son una pila de “lechuginos, petimétres y patiquines” de la peor especie.

Ojo: los sifrinitos de Primero Justicia y el movimiento estudiantil son un arma de doble filo. Por un lado, garantizan el voto duro de la clase media y de la clase alta. Por el otro, siguen perpetuando el esquema de la polarización actual, del cincuenta cincuenta, del ellos contra nosotros, de los «civilizados» versus los «bárbaros».

Para usar los términos de Alessandro Barico, nuestros sifrinitos son una simple y vulgar barrera, como la muralla China, como la muralla de Israel ante Palestina. Nos protegen de la otredad, de la alteridad considerada diferente y salvaje, pero a la larga nos aíslan, nos constriñen a un espacio determinado sin posibilidad de expasión. Por ello, el porcentaje de la oposición se estancó desde las regionales y perdió puntos frente al récord del 2D.

Es urgente, por tanto, levantar las barreras y las fronteras conceptuales, para ir al encuentro y a la conquista del corazón del enemigo. Sólo así ganaremos la batalla final.

Mientras tanto, queda pendiente el tema de la abstención, porque la enmienda también se perdió en el este, por culpa no sólo de los flojos sino de quienes todavía no se logran identificar y entusiasmar con el discurso de la oposición.

En Santa Fe, por ejemplo, la abstención fue altísima, a pesar de ser un bastión del comando justiciero. Por ende, el futuro pasa igualmente por allí, por la toma de conciencia de la generación boba, desmovilizada, apolitizada y programada por años de conductismo social y adotrinamiento ideológico, para no sentir el más mínimo dolor por el destino de su país.

Al final, le pudimos haber tenido miedo a la victoria, como la vinotinto, y el adversario nos barrió en el último minuto. Es posible. En cualquier caso, espero que Leo Felipe Campos, amante y conocedor del balompie local, me lo aclare. Hasta luego y muchos saludos a todos.

30 Comentarios

  1. El peor de todos fue un chamo, que creo que es Presidente del Centro de Estudiantes de la UCAB, que en la mitad de la tarde salió con una sonrisa de Cheshire, meneando la cabeza de lado a lado, diciendo que mañana habría mucho que celebrar, pero que todavía había que ir a votar. Al ver a ese tipo supe que estábamos fritos. Los estudiantes de hoy tienen el mismo peo que las catiras que hacían bailoterapia contra Chavez hace unos años. Mientras más aparecen más nos joden. Lamentablemente a Chavez sólo lo podrá sacar la crisis.

  2. Carajo por fin …. alguien acierta a ponerle el helado a la fresa, como diria Rosales. Justo, ese es el problema, con una oposición de salon de fiesta y música de jardin alquilado, no vamos para ningún lado.
    Menos con los Ledezmas y los petrimetres copeyadecos.
    Muy bueno
    Saludos

  3. Gracias a los dos por el feed back.

    Buen punto, JJ.

    Un abrazo, Escalante.

    Seguimos en contacto.

  4. 20 puntos Sr. Cobranza.
    Allí toda la paradoja.
    Mientras la oposición siga siendo sólo una agencia de festejos, con líderes patiquines y estudiantes bobos, lamentablemente muchos antichavistas seguiremos siendo Chavistas.
    Saludos.

  5. Cobra, ¿te acuerdas de «El llamado de la selva» el libro de Jack London?

    Para quien no se lo haya leído aquel libro narraba la historia de Buck, un poderoso perro de caza, domesticado por un buen hombre (creo que era juez, si la memoria no me falla). El punto es que un día roban la casa del juez y se llevan a Buck, lo ponen a trabajar y el perro debe volver a sus raíces salvajes. A coñazo limpio (o a dentadas que es lo mismo), Buck, aprende, o recuerda, que es un perro arrecho, que sabe pelear a dentadas, en fin, Buck se reencuentra con la verdad de su naturaleza. El libro termina con Buck aullándole a la luna junto a una manda de perros a la que se ha unido. Es la historia de un regreso a lo básico a lo real.

    Hoy, se me hace que la oposición es igual a Buck, de tanto estar en un estudio de TV fanfarroneándole a Chávez todo el tiempo, se ha olvidado de la verdadera naturaleza de la política y se han convertido en los extras de la película del Presidente. Lo que comentaba Pratt sobre el discurso de Barboza es totalmente cierto. El tipo balbuceaba, ni sabía lo que iba a decir. Rosales en una esquinita mirando a los lados. Borges desaparecido. Los Salas, como dijo Eduardo Sentei, creyendo que son blanquitos y, cual doña Florinda, sin ganas de juntarse con esas chusmas.

    Y el «movimiento estudiantil», con todo y que yo fui testigo de mesa a través de ellos (y no me arrepiento), convertido en una movimiento estudiantil de las universidades privadas. Algo, que no es poco relevante si tomamos en cuenta que el Sí, sacó 100.000 votos en portuguesa y 100.000 en Apure, y en Guárico la cosa iba por los 100.000 Parece que no se han enterado de que también estos sitios hay universidades, pero parece que a algunos les da un «asquito» tratar de construir un movimiento estudiantil con los estudiantes de la Universidad de los Llanos, el IUT de portuguesa (sí, en portuguesa hay un IUT, señores de la Ucab), o los diversos núcleos de la Unefa -incluyendo el de Guárico- en esos estados. Es decir, allí hay miles de estudiantes, nuevos votantes la gran mayoría, que votaron por el Sí, en parte porque sienten que el movimiento estudiantil es una vaina de «sifrinos caraqueños» y así no puede, coño.

    ¿Y los campesinos?, ¿a la oposición le interesa crear algo similar a un movimiento campesino? ¿Sabían que la verdadera ventaja del sitio estuvo por allá, por donde hay puro «monte y culebra»? En fin.

  6. La buena noticia es que sí, el próximo paso del tipo que inventó al movimiento estudiantil, a quien conozco, es la creación del Movimiento Campesino. Por allá van los tiros.

  7. Ciertamente, John manuel, yo por estar cerca de la vaina, en la UCV, que este ultimo año (2008) se vio un retroceso de la fuerza del movimiento estudiantil en las Universidades publicas, debido a la implicacion de las cabezas del movimiento en esas universidades con partidos desprestigiados como UNT (caso de Ricardo Sanchez y Stalin Gonzalez), eso desmovilizo a mucha gente, que aunque voto NO, dejo de ir a marchas e involucrarse en las cosas organizadas por Sanchez y Cia. El Sanchez gano la eleccion del FCU en la UCV de vaina, mas de la mitad del apoyo que tuvo se fue a otra plancha de estudiantes.

    Por eso, esta vez, todo el peso del movimiento recayo en la UCAB, la Metro y la Santa Maria, percibidos como «sifrinos» por muchos en este país, cuyas tacticas como pintarse las manos y esas cosas NO atrayeron a muchos a involucrarse en el asunto. Eso de pintarse la cara y hacer bailoterapias en Chacaito ¿Que beneficio politico tiene aparte de atraer jevas a las marchas y al movimiento?

    No menosprecio el voto femenino, pero debieron hacerse cosas mas contundentes. Los voceros del movimiento estudiantil se tomaron la vaina de forma frivola y eso es fatal en politica.

    La implicacion con partidos politicos que no les interesa cambiar el Status Quo fue fatal para el movimiento estudiantil. Precisamente, como decia OTPOR el movimiento estudiantil solo debia involucrarse con los partidos, solo cuando estos mostraran real intencion de cambio, reales intenciones de echarle bolas al asunto. Por eso, que OTPOR (que fue el modelo del movimiento estudiantil) que cuando inicio su lucha contra el tirano electorero Milosevic durante mucho tiempo no se involucro con los partidos, pues eran claramente colaboracionistas, eran una «oposicion» muy parecida los PJ, UNT, COPEI, AD de aqui.

    No obstante, todavia hay posibilidades de cambio, de recuperación, claro, si las momias politicas de siempre no meten la cuchara otra vez.

  8. Cobra: en la vida siempre hay que andarse con tiento. Por estar todo el tiempo buscando «caras nuevas» es que nos pasa lo que nos pasa. Precisamente los monigotes que tenemos en el gobierno hoy en día eran «caras nuevas» hace 10 años. Como que no siempre es tan bueno, no?

    No tengo la más mínima idea de cómo salir del peo, pero en una coyuntura sumamente delicada, los ingleses votaron por el viejo Churchill, y como que sirvió.

  9. Sí va, Fantasma, pero aquí no contamos con una replica así. ¿Por quién vamos a votar ahora? ¿Por Ledezma? ¿Por un viejo conocido de Primero Justicia? Por mi lado, paso y gano, Canterville. Prefiero quedarme en mi casa.

    Muchos saludos.

  10. La idea también es cambiar un poco, mover la mata, porque con lo que hay no tenemos vida, mi pana.

  11. Obviamente, Cobra: Caldera es el hombre… (jejeje)

    Lo de Churchill era un ejemplo nomás, de repente buscando por ahí se consigue alguien con credibilidad y experiencia. ¿Ismael García? ¿el mismo Capriles?

  12. Bueno, mi opinión, lamentablemente si estamos como la vino tinto, pero como si hubiésemos jugado con el Futbol Club Barcelona, en el camp nou, con todas sus estrellas y su dinero y con el arbitraje a favor, además con dos hombres menos, así se jugó, así aceptamos, y creo que no debemos desanimarnos a los que quieren un cambio, porque si no tenemos esta oposición, estos líderes que se les puedes criticar pero que son lo que tenemos, quizás si no nos oponemos tanto, ya hace 7 años estaríamos con el comunismo encima, nos están cocinando poco a poco, pero le está costando dinero, gastos, puso tres días de ley seca, para que en los barrios no se quedaran dormidos borrachos, puso autobuses a su disposición para buscarlos, mando a grupos de personas a tocar puerta por puerta para que se montaran y fueran a votar, los despertó a las 4 de la mañana con cohetones, días antes en pequeños pueblos dio comida en bolsas a cada persona, los anotaron en listas para buscarlos, es decir se movieron invirtieron muchos millones de dólares para esta enmienda, será que la oposición deberá jugar de la misma forma?

  13. No entiendo qué es lo que esperas que te aclare, Monsalve (no te molestes, a estas alturas, si no te llamo Cobra; tú tienes tus mañas, yo las mías), pero haré un intento: No olvides que la Vinotinto Sub 20 acaba de clasificar a Venezuela por primera vez a un campeonato mundial de fútbol; como ves, y bien lo debes saber, a veces hace falta mucho más que una metáfora para analizar un tema, cualquiera que éste sea.

    Aunque pueda estar justificada su pasión, y aunque a Daniel lo considere un tipo de pinga, serio e inteligente, eso que escribe no pasa de ser un repaso ligero y reduccionista de la coyuntura política venezolana. Además, no me quiero imaginar lo que puede salir de la cabeza de 16 publicistas (probablemente, junto a los cajeros de los bancos, los asambleístas y los policías, los carajos más burros de este país).

    Lo que pasó este domingo y lo que viene de ahora en adelante lo puedes medir también desde perspectivas históricas, económicas o sociológicas, pero se supone que aquí el hombre de lecturas y citas, de academia y postgrados, eres tú, no yo. A mí me interesa el contexto, más que las valoraciones. Los políticos de oposición pierden efectividad desde 2004, cuando en lugar de plantear planes de gestión, potenciales agendas de gobierno, una lectura dinámica y actualizada de la sociedad venezolana, y del siglo que empezaba, se lanzaron en tropel, ciegamente y algunos, como todavía lo están, estúpidamente esperanzados, al juego de la resistencia. Y ya. No más. Con eso les bastaba. Ahí tiene mucho que ver la estrategia de los dueños o directivos de la mayoría de los medios (privados) de comunicación. Nada nuevo. No acudir a las elecciones de la Asamblea Nacional fue un autogol digno de reseñar en el Guinnes. ¿Qué más quieres que te diga? Las presidenciales del 2006 no podían tener otro resultado.

    El problema, chamo, ya que me preguntas, es que ni tú, ni Pratt, ni Yon, están leyendo al país. Están leyendo al poder. Ahí tienes una frontera conceptual. Piensa en el espacio. Piensa en la gente. Piensa en tu querida teoría del caos. A ti nadie te constriñe a nada, y si lo hacen una cuerda de sifrinitos, como dices forzando una cita, ya sabrás cuál es el lugar que mereces. Tu impotencia es porque hace rato sembraste esas esperanzas que no quieres ver en la boca de algunos contemporáneos que hablan mal. Esperas que algo, o casi todo, cambie. Deseas que otros, los que están en el gobierno, lo mejoren. Tu problema está en creer que te barrieron en el último minuto. Esa frase que escribes por ahí es la misma que acuña la generación boba a la que haces referencia y a la que tanto criticas.

    Estadísticamente cometes un error al decir que la oposición perdió puntos con respecto al récord (aunque no sé a cuál record te refieres) del 2D. De paso, electoralmente, me parece que es más lógico comparar o medir los votos de la enmienda con respecto a las regionales, por la cercanía en el tiempo. Es verdad que guarda una relación directa con la reforma, pero sabemos que las batallas electorales aquí en Venezuela se han planteado, y así seguirá siendo durante algunos años más, entre Chávez y sus seguidores, versus quienes le adversan. Finalmente, desde hace varios comicios, las tendencias de preferencia y rechazo hacia Chávez (no hacia su gestión) se mantienen en el mismo orden 55 – 45, con ligeras variaciones. Eso es lo ordinario. La excepción fue, justamente, la del 2D.

    Lo que dices de Santa Fe y el este de Caracas es, cuando menos, preocupante. Por ti. Ahí está tu visión de Venezuela, fronteras y montañas de por medio. Ahora no tengo las cifras a la mano, y no me voy a poner a buscarlas para responder a un comentario, pero ni que votara el 100% de todo el Municipio Baruta (y Chacao, y El Hatillo), la oposición hubiese logrado algo distinto a lo que tiene. Por ende, no hay ende. Y el futuro no pasa por ningún otro lado que no sea trabajar con gusto para hacer que tú, tus afectos y la gente que te rodea (si te da la gana) viva mejor. Vivir mejor no es que te digan buenos días cuando te retiran la silla del restaurante para que te sientes a la mesa y trabajar no es quejarse, mi pana. Está bien que se construyan espacios de opinión, crítica, reflexión y debate. Está chévere que ustedes en Panfleto Negro se sientan parte de un movimiento democrático y consistente que juega a analizar o a discutir sobre el poder, sobre el cine, la palabra y la gestión de los gobernantes. Es natural que te preocupe el destino del lugar donde vives, pero la inteligencia exige más audacia que echarle la culpa a los estudiantes universitarios, que aunque no resuelvan nada (o resuelvan muy poco) y seguramente no vayan a armar el peo que tienen que armar en sus universidades, han tenido un espasmo de conciencia electoral y han logrado aglutinarse como grupo en busca de un objetivo. Sí, como una orquesta, como un equipo de fútbol, o como unos panas que arrancan a producir uno de los tantos largometrajes que destruyes en cinco párrafos haciendo trampa y apoyándote en lecturas que no necesitas para hacer lo que haces. Lo que han hecho los universitarios ahora es más de lo que hice yo, al menos, en mi momento. Ya una vez me dijiste que eso no es razón para que calles tus críticas, y está bien, pero piensa que ellos, con diez años menos que tú, reciben el aplauso generalizado y pasteurizado que le fabricaron los mismos genios que graban risas para las comedias y los sit comes. ¿Quién abonó el terreno para que la opinión pública le cediera un espacio a esa gente? Piensa que ser aplaudido es tan pinga como leer los comentarios a favor que te dejan después de publicar algo que escribes. Y casi tanto como pensar que eres mejor, más inteligente, más valiente, más conciente y definitivamente imprescindible para enderezar el rumbo de este país, tu país.

    Pd.- La verdad es que me hubiese bastado con mucho menos para decirte por qué la oposición no gana, pero leí muy tarde esta ilustrativa línea del tan Juan Cayo: «puso tres días de ley seca, para que en los barrios no se quedaran dormidos borrachos».

    Saludos.

  14. Esta discusion esta bien buena. Definitivamente, la dinamica que se genera a partir de un escrito (comentarios) puede llegar a superarlo mil veces!
    Cobra: comprendo un poco tu decepcion pero estoy mucho mas de acuerdo con los planteamientos de Leo Felipe… pero antes queria comentar otras cositas.

    John Manuel da en el punto con dos acotaciones: 1. el “movimiento estudiantil” esta dividido (como todo en este pais) entre el de las universidades privadas y el de las publicas, entre Caracas y el interior. 2. el «movimiento campesino» es el gran olvidado de los sectores de oposicion y ahi estan pelando bolas! no solo porque pierden electores, sino porque se trata verdaderamente de un sector fundamental para el desarrollo del pais.

    Luego, el largo texto de L.F., subraya muchos, muchos puntos obvios que nadie quiere tocar: 1. «No acudir a las elecciones de la Asamblea Nacional fue un autogol digno de reseñar en el Guinnes». Quien, hoy en dia, pone en duda una verdad tan dolorosa? y despues se quejan…. 2. «El problema, chamo, ya que me preguntas, es que ni tú, ni Pratt, ni Yon, están leyendo al país. Están leyendo al poder. Ahí tienes una frontera conceptual. Piensa en el espacio. Piensa en la gente». He aqui, para mi, el problema central que es el mismo para todos los sectores: no podemos seguir pensando desde trincheras sociales balurdas. Claro que cada quien viene de donde viene y que no todos somos iguales ni vivivmos las mismas vainas, pero para pensar y actuar en politica de manera seria hay que restearse y salir a ver y a vivir, en nuestro caso encontrar a Venezuela.
    Para los que no la conocen, deberian comenzar por visitarla, viajensela y discutan con la gente (aprovechando unas vacacioncitas de carnaval o de semana santa) y en vez de irse pa’ Margarita o Canaima o Morrocoy o Choroni, les recomiendo visitar San Carlos, Guarico, Barquisimeto, Sucre… se van a quedar locos cuando vean los pueblitos que estan en el borde de las rutas. Bajense y comanse unas empanadas, mejores que las del Palito o el puerto! Y la gente, mis panas, fuera de las discusiones politicas, simpatica y echandole bolas a diario, levantandose tempranito para ir a trabajar en vainas durisimas!
    Bueno, me diran muchos que no estoy diciendo nada nuevo, pero a veces me parece que es eso lo que le falta a toda buena oposicion que se respete y a tod@ ciudadan@ que quiera darle un sentido serio a lo que dice y hace.
    Mientras tanto, dejemosnos de lamentos.

  15. Gracias por el feed back, Leo Felipe. Muy buen análisis. Ahora no tengo tiempo de responderte como se debe, pero más tarde seguiremos con el diálogo. Saludos…

  16. Gracias Leo. Tremendo comentario.

    Yo pensaba que de 16 publicistas salía un cerebro (por eso el número), pero parece que hay que poner 32… o 48.
    (O un millón de monos, con un millón de máquinas de escribir)

    De todas las cosas que rescato de tu comentario, destaco «trabajar no es quejarse, mi pana». Porque estaba bombita. Eventualmente alguien, en uno de los cuatro o cinco posts de esta semana, lo iba a decir.

    Por supuesto que es chévere quejarse. Mi punto, o la intención original mejor dicho, es que alguien, en alguna parte, se canse de que novatos –gente como yo por ejemplo– ejerza una profesión para la cual nunca se preparó, y de allí salga alguna idea interesante.

  17. Interesante análisis, Leo, sobre aquello de la oposición de escuelita que no llega al pueblo y que no sabe leer la calle.
    Ahora bien, si le damos la vuelta, nos queda esta perla:
    «El chavismo no tiene ni la más mínima idea de cómo llegarle al 45% del electorado, más el millón de personas que no votaron. El discurso chavista no cala en este sector de la población (que sumados dan 60% del electorado, ver el post de John Ma para más precisiones) y no trasciende la perorata pueblerina revolucionaria».
    Creo que el propio chavismo tiene que reflexionar.
    Bien podría empezar por enderezar el aparato electoral, como ya dijimos.
    Saludos.

  18. Hay asuntos que Leo y no comprendo. Sería buenísimo que la gente tuviera la madurez o mínima sensatez para evitar e juego tonto de responder e irritarse no por aquello que alguién escribe, sino lanzar dagas contra la persona. Es mas mas facil adjetivar y agredir que desarrollar ideas y si bien escritas y en buen lenguaje mejor. No comprendo mucho, por enredado, de lo que escribe en su nota Leo, abre muchas boca calles y viaductos y ninguno llega a tema concreto y valido. Dado mi definida limitación del intelecto, mas dificil se me hace entender el rollo personal de Leo contra el que escribe.

    Pero sigue sin sin impulsar ideas que contrastar, escribe en este caso caso muy: NO es NO, por supuesto se «engalleta» y pretende enredar, si le dieras claridad sería mejor, suena como a la musica que escucho por ahi por Platano Asao

  19. No entiendo cual es la ironía J.J. Cuando yo hablo de «crear» un momiento campesino, a lo que me refiero es a que la oposición no va a lograr nada siendo un movimiento que gana las regiones urbanas (Ciudad de Mérida, San Cristobal, San Antonio, Chacao, Baruta, El Hatillo, Valencia, etc.) en una proporción promedio de 52% vs 48%. Mientras el chavismo, además de tener casi la mitad de esas áreas que la oposición «gana», tiene el ochenta o noventa por ciento del campo y la provincia. Ese era el punto y lo reitero…

  20. John

    Entiendo perfectamente y apoyo el sentido de lo que expones, Creo que este polo social al igual aquel cuyo asiento esta en espacio de los trabajadores, esta siendo descuidado por los dos grandes frentes con poder en Venezuela. Creo que si deseamos meterle la mano al fondo de esta discusión estos dos temas deben de ser revisados. Claro que para entender el problema en ambos vectores hace falta un poco de sensibilidad social. Estimo materia escasa en muchos «analistas».
    Por cierto cuando será que la policia sanitaria recogerá esas costras que se pasean por los canales de Tv y exhiben ese execrable, indefinido y prostituido titulejo.

  21. Estoy de acuerdo con el artículo, cuando será que los verdaderos lideres de la oposición pero los nuevos no los viejos porque son mas de lo mismo, salgan de verdad a la calle y con ideas nuevas conquisten al pueblo de verdad. No soy chavista nunca lo fui ni lo seré, pero tengo que reconocer que la unica persona que le ha llegado a los más pobres y se ha ocupado de ellos es Chavez, yo recuerdo muy bien todo su discurso que dio el dia que ganó y pienso que si hubiese hecho la mitad de todo lo que ofreció este pais fuera uno de los mejores del mundo porque tenemos algo a nuestro favor somos una población pequena para las inmensas entradas económicas que tenemos, si de verdad no regalara tanto y sacara a los pobres adelante con viviendas dignas y un trabajo estable para todos y seguridad personal y social para todos por mi que se quede hasta el dia que tenga que irse de este mundo, pero lamentablemente no lo ha hecho, la inseguridad esta acabando con este pueblo y no ve condicion social. No entiendo porque ahora en los espacios publicos hay propaganda politica constante, los obligan a ir a marchas y eventos quieran o no. Soy empleada publica y en 10 anos de gobierno gracias a Dios no me han mandado a ninguna marcha ni vestirme de rojo salvo la marcha del 23 de enero de este ano que fueron personalmente al colegio donde trabajo diciendome que tenia que ir obligatoriamente, por su puesto no fui, las cosas tienen que ser de voluntad propia. Cual es la idea llenar la Avenida Bolivar con media Venezuela? trayendo gente de todas partes dandoles comida y bebida como si fuera una feria? no me parece. ojala este equivocada, es verdad en muchos paises hay reeleccion indefinida, pero los poderes no se deben al presidente de turno sino al interés del pueblo, esa es la gran diferencia, que desde el principio esta reforma era inconstitucional, tenemos muchas leyes pero……cuantas se cumplen?

  22. Diógenes,

    Sería fantástico que te explicaras mejor, y cito: «Sería buenísimo que la gente tuviera la madurez o mínima sensatez para evitar e juego tonto de responder e irritarse no por aquello que alguién escribe, sino lanzar dagas contra la persona». ¡Ah, claro! Los signos de puntuación no solo ayudan a la respiración, cuando se lee, sino que permiten al lector entender qué se quiere decir.

    Y cito: «irritarse no por aquello que alguién escribe, sino lanzar dagas contra la persona»… ¿ah? ¿qué? Bueno.

    La «irritación» no viene en consecuencia de lo escrito.La respuesta es causa de una invitación del autor; cito: «En cualquier caso, espero que Leo Felipe Campos, amante y conocedor del balompie local, me lo aclare». Vuelvo: «espero (es-pe-ro) que Leo Felipe Campos… me lo aclare». Con sus dos nombres y apellidos.

    Deja de jugar al «maduro» y lee sin estar tomado (o sin parecer estarlo) ,

    Irritada,

    Vero.

  23. Ud. ha dado en el clavo. Si se observa un poco la dirigencia estudiantil desde cerca, nos encontramos con que está bien lejos de la imagen de «jóvenes luchadores» que pretenden vendernos y mucho más relacionada con los vicios y vagabunderías de los políticos viejos.

  24. Coño pana, que buen artículo. Es grato saber que hay gente por aqui pendiente de contruir, y no solo de aumentar o disminuír egos.Ojalá se produzcan mas artículos con este tipo de formato.

  25. Bruja suscribo tus palabras. Creo que ha sido un buen resumen de todo lo que pasa, incluyendo (al problema de des-asistencia a los campesinos) el artículo del Universal que linkeaste sobre la falta de presencia de la oposición en los barrios.
    También es cierto lo que alega Krisis. Pero es que Krisis, tu planteamiento representa la minoría intelectual de un país en donde es geopolítica-social-económicamente absurdo no tomar en cuenta el sector rural y el sector urbano más pobre (barrios).
    Tu oposición intelectual es la mínima parte de la torta de un país, esa que se opone tanto al chavismo como al antichavismo, pero sigue sin propuesta sólida y concreta para poderla seguir.

    Saludos a todos!

  26. …justamente, no creo que sea rol de «los intelectuales» el trazarse con un campo u otro. Creo que ese es el problema, que falta el medio, el espacio libre, el espacio de la discusión y el contraste de ideas. En Venezuela, todos tenemos que casarnos con una línea de pensamiento pro-anti, y eso lo menos que hace es ayudarnos a reflexionar.
    Es lamentable que en Venezuela todos los intelectuales se hayan vendido a favor de una causa o la otra. Todos entubados. Entonces ahora empieza una carrera ridícula de contar barajitas, yo tengo a Vargas Llosa, yo tengo a Saramago; yo a Alejandro Sanz, yo a Manu Chao; Andy García versus Sean Penn.
    Una estimación vacía, que decanta contenidos y petrifica las ideas. Lo que hace falta aquí son más intelectales no-alineados, gente que cree debate, no que lo cierre.
    Saludos…

  27. Totalmente de acuerdo contigo, Krisis.

    Supongo que la polarización es lo que provoca este tipo de posiciones entre los «intelectuales». Aunque los «intelectuales» extranjeros me importan poco, la mayoría tiene una visión muy limitada dado que la información la obtienen principalmente de los aparatos propagandísticos de ambos bandos. El caso de los intelectuales u opinadores locales es el que más me importa, aquí necesitamos un debate en serio, más allá de los calificativos estereotipados. Discutir las propuestas con argumentos lógicos y racionales, dejar la retórica barata y los clichés para otro momento.

  28. Estoy de acuerdo con que estar en el medio del cuestionamiento, la reflexión y el debate es lo ideal. Pero una cosa es el ideal y otra la cotidianidad. Lo que quiero decir es que ese espacio ideal no tiene una propuesta definida, concreta, seria para que la mayoría pueda optar por ella y seguirla. Por tanto, la inclinación a la seguridad y estabilidad todavía (todavía) seguirán, lamentablemente, siendo las mismas.

    Saludos.

  29. Saludos a todos bien vieron lo que ha dicho el senor cobranza en su articulo pues a mi me parese que fue algo muy valiente de su parte eso significa que no exsisten ni tampoco exsistiran lideres en la oposicion que den la cara que sean serios ,y lo principal que no anteponga sus intereses a los de el pueblo ,que hable claro ,muy bien senor ,amigo ,camarada esa es la oposicion que hase falta a el pais pero por ahora y por desgracia se tendran que conformarse con este bodrio lo felicito camarada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here