Héctor Soto o la fase superior de Farruco Sesto: toda la verdad sobre los últimos incidentes dentro del Ministerio de Cultura

37
1554

El año pasado anticipamos la caída de Farruco Sesto en el Mini Popo de Cultura, después de ser sustituido por Héctor Soto. Ahora el descenso del arquitecto gallego se hace patente y visible, ante la consolidación de su sucesor en el despacho de cultura, bajo la sombra de la cubanización del sector amparada por el inquilino de Miraflores; pero también, de cara a los últimos episodios acaecidos en el seno de la plataforma cine.

Específicamente, tres fenómenos y sucesos dan cuenta de lo antes dicho, dan cuenta del declive de Farruco en el gremio y de su enfrentamiento con Héctor Soto. Para decirlo claro y raspado, el matrimonio de Farruco Sesto con Héctor Soto acaba de llegar a su fin, a la luz de un puñado de situaciones.

Primero, el ejemplo más obvio del divorcio es la intempestiva salida de la novia y amante de Farruco Sesto en La Villa del Cine, Lorena Almarza, puesta allí a dedo por el galante constructor de futuros elefantes blancos y ruinas de la modernidad roja rojita.

Así, Lorena queda fuera de acción de La Villa del Cine, tras cumplir no sólo una mediocre gestión, sino una indecorosa pasantía administrativa, caracterizada por el clientelismo, el amiguismo, el tráfico de influencias, la distracción de fondos, la corrupción de estado y el despilfarro del erario público, sin contar con el encabezamiento y el respaldo de un proyecto ideologizante de lavado de cerebros, en nombre de la revolución de la conciencia. Delitos e infracciones sin prescripción, tipificados en el derecho internacional. Ojalá, algún día, se haga justicia con ella.

De igual modo, cabe esperarlo del otro protegido de Farruco Sesto expulsado por la maquinaría de Héctor Soto. Me refiero al caso de Juan Carlos Lossada, el verdadero señor de las sombras de la plataforma cine, quien ocupó cada uno de los puestos de jerarquía de nuestra burocracia audiovisual.

El Rey Juan Carlos llegó a figurar en todas las dependencias de la plataforma cine, hasta convertirse en el zar intocable de la industria criolla subsidiada por PDVSA. Por ello, hoy las viudas y dolientes del CNAC lloran la partida de Juan Carlos Lossada, cuyo derrumbe coincide, no por casualidad, con el balance negativo de las películas vernáculas a finales del 2008.

En el mismo sentido, la carrera de Juan Carlos Losada en la plataforma, servirá como testimonio de la nociva influencia del caudillismo y el culto a la personalidad en la organización del poder público.

A propósito, el liderazgo oscurantista de Juan Carlos Losada pasará a la historia por permitir la cacería de brujas, por imponer un régimen tácito de terrorismo laboral, por perseguir a la disidencia, por menoscabar los cimientos de la crítica de cine al destruir espacios de reflexión como la revista “Encuadre”, por apoyar a Farruco en la confección de una lista negra y por ablandar el compromiso político de una época a través de un enorme corsé de censura, tejido con los hilos de la ley de mordaza. En consecuencia, Juan Carlos será tristemente recordado como el senador Hays de nuestro tiempo de sapos, de nuestra era “McCartista”.

Por último, resta señalar el despido del presidente de la Biblioteca Nacional, Fernando Baéz, como la guinda de la torta en la ruptura de Héctor Soto con Farruco.

Fernando, a quien tuvimos la ocasión de entrevistar, irrumpe en la Biblioteca Nacional de la mano de Farruco Sesto, con la misión exclusiva de purificar y depurar a la institución por dentro, despojando a su nómina de cualquier elemento ajeno o contrario al chavismo.

Para ello, se vale del apoyo del colectivo La Piedrita del 23 de enero, sindicado de operar como una banda de choque y de “tomar” pacíficamente las instalaciones de la Biblioteca desde el mes de Noviembre.

Según la página Venezuela Noticia, “Los trabajadores aseguran que con el apoyo del director del instituto, Fernando Báez, el grupo La Piedrita se adueñó de las instalaciones de la institución y actúa contra aquellos que no se identifican con el proceso. El llamado Colectivo La Piedrita, que actúa en el 23 de Enero y que reconoció su autoría en los recientes ataques a Globovisión y El Nuevo País, mantiene virtualmente tomadas las instalaciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, adscrito al Ministerio de la Cultura .Para tales acciones, el grupo cuenta con el apoyo de Fernando Báez, director del referido instituto.Así fue denunciado por un grupo de trabajadores, quienes aseguraron que miembros del Colectivo La Piedrita prácticamente despachan y actúan desde las oficinas de la Biblioteca Nacional, donde realizan actividades de tipo político y de adoctrinamiento, llegando en algunas ocasiones a la violencia contra las personas que no comparten su ideología.Señalan que el grupo posee credenciales que los identifica como investigadores de la Biblioteca Nacional, cuando lo que hacen, además de las actividades que ellos llaman revolucionarias, es custodiar al director, de quien dijeron los informantes que se ausenta del instituto con bastante frecuencia, en completo abandono de sus responsabilidades”.

Paradójicamente,Fernando se hizo famoso por denunciar crimines internacionales contra el patrimonio bibliotecario de la humanidad, como el caso de la destrucción cultural de Bagdad, impulsada por el saqueo de la alianza conservadora Bush-Blair. Por razones del destino, el denunciante alcanza hoy el status de denunciado, por culpa de su deplorable intervención y participación en la Biblioteca Nacional, como promotor indirecto de la intolerancia y el secuestro político de una institución cultural de carácter público.

Por lo demás, Fernando siempre tuvo mala fama, fama de mentiroso y de pragmático. Lo nuevo es descubrir, por defecto, su vena de intelectual forajido protegido por bandas hamponiles y toda clase de malandrines de cartón, cual Juan Barreto en la Alcaldía Mayor rodeado por los “insignes comunicadores comunitarios” de Avila TV. Una pandilla de insultadores de oficio con pretensiones de aprendices de Michael Moore y seguidores de la estela de “CQC”.

Ya quisieran ellos hacer el periodismo irónico e inteligente de Mario Pergolini o de Jorge Lanata en la Argentina.

Sea como sea, culminó la pesadilla de Fernando Báez en la Biblioteca, aunque su huella sigue presente. Y lo mismo aplica con Farruco, luego de ser desplazado por Héctor Soto.

Al respecto, la idea de Farruco era regresar al Ministerio de Cultura. De hecho, él intentó, por un tiempo, continuar ejerciendo el poder en Cultura, mientras fue degradado a la condición de Ministro de Vivienda. Un cargo menos vistoso para su ego y para sus ínfulas de poeta de la revolución.

En efecto, durante un buen tiempo, Farruco dirigió la gestión de Héctor Soto, tras bambalinas. Incluso, las fichas de Farruco le rendían cuentas a él antes que a Héctor Soto, cuya inseguridad y carencia de respaldo político lo hacían depender en extremo de su mentor, Farruco Sesto. Pero como en la historia de Mary Shelley, el autómata Soto terminó por cobrar vida, por su propia cuenta, al margen de los designios de su creador, Farruco Sesto. Y así, el argumento de Frankestien vuelve a repetirse en el Ministerio de Cultura, cuando actualmente Héctor Soto ya se siente con la fuerza moral para aparecer en actos públicos, por el canal ocho, en defensa de la revolución. Algo inconcebible en su modesto y sigiloso proceder al momento de ser designado como responsable de Cultura.Por desgracia y como siempre, el remedio de Héctor Soto lejos de mejorar la enfermedad de Farruco, la tiende a empeorar, en cuanto el primero es la fase superior del segundo.

En resumen, Héctor Soto se le rebeló freudianamente a su padre, Farruco Sesto, al cerrarle todas las puertas de Ministerio de Cultura y al despedirle a varios de sus testaferros más connotados: Lorena, Juan Carlos y Fernando.

Entonces agárrense duro porque ahora sí viene el joropo de Héctor Soto en solitario, por la libre y a discreción de su Comandante en jefe, para quien la cultura es sinónimo restrictivo de publicidad patriótica, kistch autóctono, costumbrismo populista y realismo social. La venas abiertas de la Venezuela heroica desangradas en vivo y directo por la señal de TVES. La manipulación aberrante de la historia en forma de video clip. La amplificación conductista de la estética empobrecida del paseo de Los Próceres. La glorificación del pensamiento único plasmado por la caricatura ingenua de Regulo, reverso perfecto de la decadencia gráfica de Zapata a las órdenes del movimiento 2-D. Las dos caras del secuestro cultural de la nación.

37 Comentarios

  1. Tremendo lío!!!

    En lo único en lo que no estoy de acuerdo es en que pasar a Farruco a vivienda sea degradarlo. El Presupuesto que maneja vivienda es mucho más grande que el de Cultura y es mil veces más fácil guisar allí que en cultura, precisamente porque tiene un más bajo perfil. Vivienda presupuesta doscientas mil casas y contruye veinte o treinta… todo lo demás va para el bolsillo… nada parecido se podría lograr en Cultura. Además a cultura lo van recordar feo este año. Soto comerá sobras.

  2. JJ tiene razón en lo que dice del gallego tropical, sin embargo, cobra también da en el blanco al desenmascarar el deselance de este «idilio» entre Farruco y Soto…Mucha suerte y larga vida al Panfleto!!!!!

  3. Que putrefaccion tan grande, que gestion tan balurda, que personajes tan asquerosos. Pero como hacer para abordar esos espacios de otra manera? Como meterse ahi y cambiar las cosas?
    Al menos denunciando sabemos que otros van a enterarase de lo que sucede tras bastidores, pero como sennalar y avergonzar a es@s bich@s?

  4. ¿Es cierto que en diciembre hubo un incendio en La Villa del Cine que la mantuvo cerrada hasta hace poco? Según escuché, también hay tremendo lío armado por allá…

  5. Gracias a todos por comentar.

    Buen punto, JJ.

    El rumor es que fue un incendio provocado para quemar un pocotón de evidencia en papel. Todo un tema para desarrollar la versión criolla de la última de los Coen, «Burn After Reading».

    Saludos.

  6. yo dije: «doña barbara a la guillotina, e incendien todo…» pero no era para tanto… xq la villa del cine es mediocre y chupamedia? cultura no es solo tambores africanos, bailes folkloricos, y cualquier invento remezclado… la cultura tambien es orgullo de saber que un joropo… viene de un flamenco y que el flamenco viene de….aja secreto … pos… osea: la cultura para mi es tambien investigar saber mas y mejor definir una buena identidad que guste a la mayoria para que la minoria continue pataleando…cultura tambien puede ser: cuando un pobre juega tenis y cuando un rico juega bolas criollas y pelotica de goma, o chapita en una esquina, cuando una niña pobre baila flamenco, y cuando una niña rica baila tamunangue, cuando yo escucho polo margariteño y luego a mozart, no es la tolerancia y la humildad buena cultura? tengo hambre…

  7. Yo conoci a Lorena A cuando estudiabamos psicologia en la UCV. Yo entraba y ella ya se estaba graduando. Era una tipa bien, simpatica, culta, con una gran etica. Que conno le paso a esa loca? Cuando una ve esas cosas se dice, verga sera que esa pudiera haber sido yo? Uno puede cambiar tanto y volverse un ser humano tan mediocre y sin vergüenza asi?

  8. BRUJA ERES TREMENDA LOCA Y MENTIROSA, TU NO CONOCISTE A LORENA DE NADA, LORENA ES UNA REVOLUCIONARIA DE PURA CEPA Y NI TU NI NADIE TIENEN EL DERECHO A DENIGRARLA ASI, ESO NO SE HACE Y MENOS CON UNA MUJER…YO NO SE CREEN USTEDES PARA ANDAR INSULTANDO A VERDADEROS REVOLUCIONARIOS…LO QUE DEBERIA ES DARLES PENA…YO PIDO DESDE AQUI SANCIONES PARA LA PAGINA PANFLETONEGRO.COM Y PARA SUS IRRESPONSABLES COLABORADORES Y EDITORES QUE SE LA PASAN COMETIENDO DELITOS Y VILIPENDIANDO A GENTE HONORABLE COMO LORENA ALMARZA Y JUAN CARLOS LOSSADA…YO PIDO LA APLICACION DE LA LEY RESORTE PARA PANFLETONEGRO. COM Y TODOS SUS CREADORES

    VAMOS POR USTEDES

    MUERTE A PANFLETONEGRO
    VIVA LA REVOLUCION

  9. YO PIDO DESDE AQUI SANCIONES PARA LA PAGINA PANFLETONEGRO.COM …Yo tambien pido la LEY RESORTE PARA TI ..REBOTA PARA APORREA.ORG de donde saliste.

  10. Hablando de este artículo. Entonces, debo asumir, que el acto del domingo del «frente cultural por el Sí» no es tanto por la campaña, sino que quienes allí estaban, acudieron para cuadrarse con el nuevo ministro y dejar claro que su fidelidad ahora es con Soto y no Farruco…

  11. Amigo «revolucionario», aquí te estamos esperando para que nos apliques «la ley resorte». No sabes la publicidad y el favor que nos vas a hacer si tu denuncia prospera en Fiscalía.

  12. …No tienes que hacer cosas tan complicadas como ir a la Fiscalía y denunciar la página. Sólo tienes que conseguir cinco (5) argumentos defendiendo la gestión de Lorena y desmintiendo lo que aquí se dice, que se encamó por el puesto, que aplica clientelismo y que permite la corrupción en la Villa.
    Oopps… Tienes razón, creo que más fácil es que te vayas a hacer la cola con sopotocientos timbres fiscales y metas la denuncia… Pedazo de Aparatchik en miniatura…

  13. no queda claro el asunto del incendio. los papeles de la villa estan arriba no abajo y lo que se incendio fue abajo. esa construccion nunca tuvo permisos bomberiles. bruja: y de verdad Lorena se graduó? ella presento la tesis? o hizo como blanquita ibañez?

    A la gente de panfleto, no digo que arruguen, pero tampoco subestimen las amenazas. Si chávez gana la enmienda lo que viene es represion y expropiacion de la buena…

  14. Si el tipo gana la enmierda, todavía le quedan 4 años de angustia.

    Debe ser hermoso que te expropien. Salir en televisión. Llorar un poquito.

    Lástima que en realidad lo que ocurre es que una bandita de 5 desadaptados, con todo el aparato de un estado milmillonario respaldándolos, se ensañan contigo y deciden que vas a morir «en un atraco» porque hablaste mal del jefe. El resto, esos cuentos de «represión», «expropiación», «violación de la libertad de expresión» son fantasías que se inventan los burgueses de izquierda y derecha para simular que salvan a la República.

    :)

  15. Claro que la conoci! No tengo por que mentir… y tampoco voy a justificarme por lo que dije… De repente ella se siente revolucionaria, pero la discusion es sobre su gestion y ya. Si no lo hizo bien, no lo hizo bien, hay que asumir, no?
    La conoci mas de lo que dije y no voy a extenderme porque no me gusta el chisme barato. Sigo pensando que en el fondo es una tipa bien, pero se confundio…

  16. Cometo de costumbre cierto delito que da varios años de cárcel y muerte segura a manos de los presos de Venezuela, el mismo día de mi llegada a la celda…

  17. Que lástima que el cine Venezolano haya estado en manos de gente deshonesta y mediocre, como el señor Lozada y la señora Armarza. Todos son unos incultos puestos allí por ese pillín llamado Farruco y ese a la vez puesto por el capo mayor. Ahora van por el Ateneo, el cuál convertirán en un chiquero. Pobres verdaderos creadores venezolanos. Pobres de los valientes que se han atrevido a denunciar las inmundcias de esta gestión cultural. La revolución no tiene intelectuales ni artistas. Cuál es la obra de Montoya, Herrera y un largo etc de frustrados. Pueden comparar en la pintura a un Zapata, Jacobo Borges con un Regulo? Ó un Héctor Manrique, n el teatro con un Carlos Arroyo? Les llevan una morena cómo creadores a los revolucinarios y la envídia es lo que los ha llevado a intentar acabar con ellos. Esa es la razón por la que Arroyo y compañía le quitó el subsidio a Manrique y ahora le quitarán el Ateneo a la gente de la cultura.
    Viva la Libertad y La Cultura Libre

  18. viva viva viva viva los corruptos de la cuarta y de la quinta….!!!!

  19. Lo mas lamentable es que esta gente nunca iba al cine. La sra. Almarza no se graduo nunca de psicologia y no sabia nada de CINE. Juan Carlos Lossada, un poco mas «ilustrado», se quedo en «Africa mia». Ambos se caracterizaron por algo parecido: estar rodeados de gente que pudieran pisar. Que lamentable! Pietro Lobo

  20. ¿cen tro de estudios «camilo cienfuegos»? Pero que asco, estan pasados de jalabolas con los cubiches.
    —————————————————————–

    Avance | Cultura | 30/01/2009 09:47:20 a.m.
    Celarg en campaña

    La institución organiza exposiciones, foros, conversatorios y tomas en apoyo a la enmienda constitucional. El grueso de las actividades culturales del mes corresponde a otras instituciones

    La agenda del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) se tiñó de rojo este mes. El complejo cultural ubicado en Altamira alberga, en promedio, una actividad diaria a favor de la enmienda constitucional.

    La información se desprende de los boletines institucionales que el Celarg envía a la prensa. Durante las últimas dos semanas han sido organizados conversatorios, foros y lecturas con el propósito de promover la opción del «Sí» en el referendo sobre la enmienda constitucional.

    La actividad de mayor envergadura es la muestra titulada Sí es una exposición. El humor gráfico apoya la enmienda constitucional, a presentarse desde el 10 de febrero en el Hall Principal del Celarg y en su página web.

    La institución convocó a artistas y creadores en general, «a expresar su opinión con imágenes y mensajes en relación (sic) con la aprobación de la enmienda constitucional, a partir de una revisión crítica de los hábitos sociales, expectativas de vida y valores transculturalizados (sic), hegemónicos y globales». La recepción de obras cierra hoy.

    Por su parte, Manuel Carrero, coordinador de Investigaciones de la Fundación Celarg, encabezó el pasado jueves 22 de enero el encuentro La enmienda constitucio- nal, un grito popular. Según la agencia ABN, se trata de un ciclo permanente, el cual «contará con la presencia de destacados panelistas que ofrecerán sus enfoques en torno a este tema».

    Al día siguiente se llevó a cabo en los mismos espacios el Programa de formación de cuadros para la integración de los pueblos.

    Tras la pausa del fin de semana, se reanudaron las actividades proselitistas. El lunes 25 de enero tuvo lugar la Feria de la comunicación por el Sí. La agenda continuó el miércoles 27 de enero con una rueda de prensa del círculo de estudios y trabajo Camilo Cienfuegos «para informar sobre su apoyo a la propuesta de enmienda constitucional».

    En el evento, «los trabajadores del Celarg hicieron público su apoyo total a la propuesta de enmienda constitucional que se someterá a referéndum el próximo 15 de febrero, y que de aprobarse permitiría que los candidatos a cargos de elección popular se postulen continuamente», dice un comunicado del organismo.

    El Celarg informó que el coordinador de investigaciones de la institución, Juan Evangelista Guerra, fue el encargado de leer el manifiesto.

    El vocero aprovechó la ocasión para «felicitar al pueblo boliviano y a su presidente Evo Morales por la aprobación de su nueva Carta Magna y condenar los actos violentos que las fuerzas de choque han llevado a cabo en los últimos días, entre ellos la quema del Waraira Repano y los irrespetos a la bandera».

    En el mismo acto, el director de teatro del Celarg, Alberto Sánchez, expresó que «la aprobación de la enmienda significará la consolidación del proceso socialista y por eso toda Venezuela, incluso la oposición, debería entender que será a favor del país y que pondrá a Venezuela a la vanguardia del continente americano».

    El Celarg anunció que entre el 2 y el 5 de febrero, los trabajadores de la institución realizarán tomas a favor de la enmienda en los sectores populares del municipio Chacao, acompañados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y por el Comité de Batalla Social de la zona.

    Las únicas actividades culturales de las cuales da cuenta la institución durante le mes de enero son las lecturas dramatizadas y el programa Accionarte, que se lleva a cabo los jueves en la noche, así como la convocatoria al Premio Rómulo Gallegos. La cartelera de cine y teatro son responsabilidad de la Cinemateca Nacional y de productores privados, respectivamente.

  21. Y ahora la tortilla se voltea de nuevo y sale Hector Soto y entra Farruco de nuevo. Cómo les quedó el ojo??? Esperemos que rueden los zatrapas que con camisa roja y todo desfalcan hasta las almas del pueblo en nombre de la revolución.

  22. «El talento sin probidad es un azote». Las comillas son porque no lo dije yo sino nuestro padre El Libertador. Sugiero que empleen sus cerebros en algo útil, para variar. Por más que la estupidez sea libre, da pena… y si se vive en un barrio mientras los estúpidos crecieron y vivieron en quintas, entonces da una gran, gran furia.

  23. Cuán lamentable que el buen estilo de redacción del autor del artículo lo malgaste de forma tan venenosa. Cuáles son ? y debería mostrar las pruebas que de manera tan tendenciosa lo llevan a juzgar y poner en entredicho la ética y moral de personas honorables, honestas, apasionadas y entregadas a tiempo completo a su trabajo. . Su único delito sería ¿ acabar con el monopolio de los financiamientos que por años se les otorgó a un selecto grupito del cine nacional? Poner en pràctica la inclusión y la democratización en las políticas cinematográficas? Que desconocimiento tiene usted sr cobranza junto a todos los detractores comentaristas sobre los logros revolucionarios en materia de cine que han impulsado personas como las que menciona. Sólo la verde envidia queda manifiesta en tan virulento artículo. Por eso es que más nunca volverán. Nadie tan lleno de odio como los tantos que usted representa, lograrán ocupar un lugar en el corazón de nuestro bravo pueblo.

  24. ¿Personas honestas, entregadas a tiempo completo a su trabajo???

    C. Duarte, a usted le parece honesto que un Ministro utilice los dineros del Estado para financiar su película, publicar su libro y hacerse un disco? ¿Es eso honestidad? ¿Es honesto y revolucionario despedir a una plantilla enorme de empleados de la Villa del Cine, de la Cinemateca y del extinto Conac? Amén de que estos tuvoeron que demandar porque mientras desaparecían los dineros de la Villa, a la clase trabajadora se le botaba sin liquidación o con ésta incompleta.

    ¿Es honesto que censuren películas como «Nuestro Petróleo» o a teatreros que presentan a una actriz que no comparte la ideología (si es que existe) del «proceso»??

    Los artículos como este se me hacen estúpidos, pero pensar que Farruco es un tipo «honesto» es algo realmente imbécil. ¿Cuál democratización del cine? ¿Aquella que sólo le da la oportunidad de filmar a quienes están dispuestos a jalar y no a disentir de una realidad o simplemente a mostrarla en un documental?

    ¿Cuál democracia arrojó el Congreso de Cine al que este señor llamó después del escándalo de sus licitaciones nepotistas, amiguistas y clientelares de un rancho sin cloacas y de tabla roca llamado Villa del Cine??? Lo único que hizo en el dizque democrático congreso fue comprar a quienes disentían con ofertas para realizar pésimas películas: No hubo escuela, no hubo discusión de absolutamente nada. No hubo siquiera un mejor cine.

    Pero así estamos, a falta de gente Farruco, Almarza y Mundaraín-Bozo Returnssss ¿forever?

  25. Realmente uno tiene que ver las dos caras de la moneda. Realmente durante la IV era solo una rosquita que recibia los beneficios del CNAC.

  26. y en el periodo de Juan Carlos Lossada hubo una apertura a los nuevo talentos, jovenes con buenas ideas y ganas de hacer el cine «diferente». No soy chavista «ojo», pero si conozco bastante bien como se ha movido el cine nacional en los últimos años….Realmente el problema de la Villa del Cine, es que es una estructura concebida administrativamente como si fuera un ministerio – que película se puede hacer sin existir un flujo de caja – bien controlado y supervisado – pero sin los rigores administrativos del estado que mas bien frenan el proceso productivo? (sin hablar de la estructura física que fue realizada sin consultar a expertos en la materia). Durante la gestión de Almarza se realizaron un buen número de películas y de documentales: nombres como los de Luis Alberto Lamata, Hernan Jabes, Carlos Caridad, Fina Torres entre muchos otros, rodaron con el apoyo de la Villa….Alguno de ustedes hablan de que hubo corrupción y amiguismo. Ciertamente hubo robos puntuales: una cámara robada en un asalto en la autopista del centro, algunos lentes…y sí, hubo un robo de bolivares…pero no de millardos, algo como Bs 150 millones (de los viejos)…y el ladrón dicen las malas lenguas, sigue trabajando en la Villa. En cuanto al amiguismo – no estoy de acuerdo con eso – porque se que a la Villa se han acercado y conseguido apoyo, muchas personas que no tenian contacto alguno, ni palanca dentro de la institución. Toda la desidia que existe en el personal que trabaja en la Villa es producto de los salarios miserables que ganan….y solo trabajan por lo que reciben, ni mas, ni menos. Hay gente que se ha dado a la tarea de decir que la Villa es inauditable….acaso hicieron o han hecho una auditoría? Interpelaron a Almarza para que hiciera la rendición de cuentas de su gestión? ( Todo los procesos administrativos son tan engorroso, que para que finalmente te saquen un cheque, ni se imaginan todos los filtros por donde pasan.) No lo creo…..me pregunto porque? Mejor es seguir corriendo bolas de corrupción que aceptar -que con sus errores (muchos x cierto) y sus aciertos (que también los tienen, la Villa ha contribuido – de alguna manera – a que muchos de los trabajadores del cine, volvieran a tener continuidad en sus labores. Ahora me pregunto…sea lo que sea, porque hay que desmembrar instituciones cada vez que -ustedes saben quién – se le antoja cambiar a su tren ministerial? Como evaluar en el caso del CNAC la gestión de Gouverneur, si ni siquiera le dieron tiempo de concretar nada? Como pueden decir que su gestión fué buena o mala. Se que hay muchos cineastas que estaban felices con la proyección de muchas ideas que estaban a punto de concretarse….las pararan? las eliminaran? Habrá continuidad? Mientras, hay una zozobra -nuevamente – entre los cineastas del país. Asi que señores….no hablen si no saben….Finalmente a la Villa, sea quien sea que llegue a presidirla, necesita gente QUE REALMENTE SEPA LO QUE ES CINE. Donde los horarios tienen y deben ser flexibles (ahora el horario es de 8am a 1pm por la crisis energetica). Donde los honorarios deben ser dignos. Sigo apostando por la Villa…pero tienen que oir a los que SI SABEN.

  27. soy activadora d mision cultura y me queiro graduar pronto, cuando seranlas graduaciones?

  28. LO MEJOR DE LA REGION SUR DE TODA ESTA TORTILLA QUE SALIO AL FIN DE LA MISION CULTURA JOSE HUMBERTO GUARIGUATA OSORIO QUE HOMBRE TAN PERO TAN MALO Y TANTO DAÑO QUE HIZO A TODO EL MUNDO ES LO MEJOR ES EL UNICO CAMBIO QUE DEBERIAN HACER PORQUE ES UNA TOTAL PORQUERIA EL GUARIGUATA TE ODIAMOS EN EL ESTADO BOLIVAR DEJA UNA FAMILIA TELERIN SIP LA ESPOSA DE GUARIGUATA ES O ERA SU ASISTENTE Y EN ENLANCE DE BOLIVAR 2 ES EL MARIDO DE LA TUTORA Y LOS TUTORES ES EL COMANDO DE CHOQUE DE GUARIGUATA SAQUEN A TODOS LOS TUTORES Y ENLANCES DE BOLIVAR 2

  29. Farruco, hasta cuando…
    Nadie imagina la ferocidad con la que Farruco ha ejercido sus Ministerios: Prueba de ello es la doble cara que pone a la revolución al negar que el CENDIS editara la obra de Alí Primera, pero si pudo editarse una producción titulada «Anda suelto el animal» en la que conjuntamente con el Chulo Formoso recopilaron una suerte de bodrios poéticos en 3 CD´s y 1 DVD, pero también está la amenaza que le hicieron a Sol, la esposa de Alí de quitarle los derechos de autor. Asimismo cuanto ha perseguido a los que firmaron girando instrucciones de botarlos, tal como ha hecho Benito Irady (siempre evitando aparecer y por supuesto echándole la culpa a los demás por sus notables fracasos), pero no solo persiguen a los que firmaron también lo hacen con los camaradas que no le rinden pleitesía y cuestionan sus descabelladas ideas, flaco favor le hacen al proceso estos personajes a los cuales debemos sumar al Soto. Pero bueno Farruco, el insignificante y por seguro condenado al olvidado artístico regresó peor, por lo que imagino a los empleados ministeriales asistiendo a los conciertos que se auto programa e imponiéndole su extraviada estética.
    Farruco ha convertido el sector oficial de la cultura en un campo de batalla, odia a los músicos (es más sordo que una campana de palo), pelea con los teatreros, imprime libros por montones pero no ha logrado que la gente lea más, la misión cultura no hace cultura, que coño le pasa a Chávez no se da cuenta de la torta que ponen estos tipos, solo queda pensar que el comandante no lo sabe o es toralmente ignorante del sector. Para colmo el ego de este Farruco es inmensurable (dícese él y que primo de Camilo Sesto), un ejemplo del mismo es la cara que pone cuando se le acerca el Zar Abreu, es de fotografía ya que el «Maestro Abreu» lo revuelca como le da la gana: presupuestariamente, políticamente, en prestigio, experiencia y pare de contar lo mal que se pone por insignificante que se reconoce cuando está frente a él. No joda si hasta nos lo merecemos por ser tan alcahuetas, en vez de repudiarlo públicamente nos lo calamos, muchos quizás esperando un favorcito del animal ese.
    Lejos de generar un proceso de integración cultural, de encuentros reflexivos y desarrollo cultural de la base, Farruco estas poniendo la torta y Chávez que se ponga las alpargatas porque lo que viene es joropo gracias a Farruco, el bien autodenominado “ Animal”

  30. El señor farruco tiene 7 años sin hacer casi nada solo colocarle la piedra de tranca al proceso. recordemos que este señor el uruguayo y priemro el que venezuela el esta acargo de terminal el eje cultural en la bolivar, pero el señor no tiene sentido de terminar las obras empezadas en su gestion, aparte maltratando el contratista olvbidando los pagos y con secuases q hacen es pedir comicion para que las lartidas ejecutadas sean pagadas. el no a terminado nada de nada la galeria inconclusa, el museo de arquitectura ranchificado, el deterioro del ateneo entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here