Wuon Smith Zacur

0
966

[1]“… El DSM en su primera versión (DSM-I), al igual que el CIE, surge de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada, debido al escaso acuerdo, tanto en qué contenidos debería incluir y en el método de conformación por parte de los psiquiatras y psicólogos. Algunos eventos importantes para la creación del DSM fueron:

  • La necesidad de recolectar datos de tipo estadístico en relación a los trastornos mentales, para el censo de 1840 en EE. UU.
  • La American Psychiatric Association y la New York Academy of Medicine trabajando en conjunto en la elaboración de una nomenclatura aceptable para todo el país (para pacientes con enfermedades psiquiátricas graves y neurológicas).
  • El ejército de Estados Unidos, por su parte, confeccionó en paralelo una nomenclatura más amplia, que permitiera incluir enfermos de la Segunda guerra mundial.
  • por primera vez el CIE, en su 6.ª edición, incluyó un apartado sobre trastornos mentales

Fue así como en 1952 surge la primera edición, DSM-I, como una variante del CIE-6. Debido a la inconformidad del público con estos desarrollos (tanto del DSM como del CIE), se fueron generando nuevas versiones de cada uno. Actualmente el DSM publicó la versión revisada del DSM-IV (DSM-IVR), y el CIE utiliza la versión CIE-10.

Para la elaboración del DSM-IV, se conformaron 13 grupos de trabajo, responsables cada uno de una sección del manual. Cada grupo estuvo constituido de 5 o más miembros, y cuyas opiniones analizaban entre 50 y 100 consejeros (representantes de un amplio abanico de perspectivas y experiencias). Los grupos informaban a un comité elaborador, que constaba de 27 miembros (muchos de los cuales también presidían algún equipo particular)…”

Declaraciones recientemente encontradas en archivos secretos del estado del cientifico Wuon Smith Zacur -1989-: “…Yo estuve entre ellos, los que hicieron el DSM-I, siempre lo supe, no estaba bien lo que hacíamos. Siempre el mundo ha cambiado por unos pocos calificados, unos que dicen tener más razón que otros, que otros que se dedican a trabajos ordinarios, sin embargo trabajos que mantienen el día a día de los sabios. Me siento entre culpable y asesino, he visto luego en qué a degenerado la “Enfermedad Psiquiatrica” para algunos es una opción política, para otros la pose que los deja vivir en sociedades lerdas, para las sociedades su cotidianidad, debimos permanecer como antes, salvajes, libres, miedosos de nosotros mismos, el problema ahora es ese: olvidamos el miedo que nos teníamos ahora estamos condenados.

“… no me gusta mucho hablar de esto, solamente pude hablar largo y tendido con un consejero y él también tenía miedo, habían muchos intereses detrás: farmacéuticas, compañías del ambiente, tabacaleras, la industria del alcohol y por encima de ellos los verdaderos anillos de poder: hombres mal criados por sus mujeres, viejas manipuladoras de alta alcurnia, uno que otro pobre vendido a la comodidad, intelectuales, científicos llenándose la mano de billetes… lloraba todos los días, una vez llegué a la guardia que me tocaba como prueba de esquizofrenia y vi como un enfermero violaba a una joven hermosa y no pude hacer nada sino llorar frente al vidrio de una puerta que estaba asegurada por dentro con la única llave que existía, la joven me veía directo a los ojos y lloraba, mientras el salvaje la penetraba y gemía como un oso, ella solo me veía y lloraba, de vez en cuando gritaba, eso pasa, eso pasaba y sigue pasando, seguirá pasando; los locos, los verdaderos locos, somos nosotros, que etiquetamos y hacemos categorismos de todo, nuestra matemática ha sido mal utilizada, nuestra física, nuestra química violada, estamos mal, estamos locos, nos han hecho ver que los problemas están en las calles, las trancas, la violencia, las colas y no, está dentro de nosotros, en nuestro cuerpo, en lo más ínfimo de nuestro cuerpo, somos el problema, estamos locos de verdad pero por dentro, estamos desorientados, perdidos, somos nosotros los que estamos así…”


[1] Tomado de Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here