Portishead Third : tres tristes tigres?

21
1045

pe-portishead-third.jpg

¿Diez años para esto? Se preguntan algunos fanáticos indignados , tras la salida del nuevo, esperado y tercer álbum de la banda de Bristol. ¿ Tanto nadar durante una década para morir así en la orilla? ¿ Es el principio del fin o el comienzo de la auténtica era Porti-Shit? Nada menos cierto. “Third” es un disco difícil, quizás el más esquinado y complejo de la formación original, y por eso merece no una segunda, sino hasta una tercera oportunidad, a diferencia, estimado Pratter, del aborrecible long play de Cold Pussy amado por Blanco.

La última placa de los chicos malos del Trip Hop es la antitesis de la buena onda del meloso “Viva la Vida”. Si el segundo puede funcionar como la banda sonora de la próxima película de la fusión Disney-Pixar, el primero llega justo a tiempo para erigirse en el soundtrack del remake posmoderno de la crisis de los treinta, según la ruina financiera de la generación Bush-Blair. Así, la melancolía de Beth Gibbons renace de sus escombros para acompañar el desconcierto existencial impulsado por la caída de Lehman Brothers.

portishead2.jpg

Nunca como ahora, una producción de Portishead había arribado al mercado en un momento más oportuno; en una era de desolación e incertidumbre, propicia para abrigar la eterna desesperanza de la desesperada vocalista del Reino unido, muy por encima de la prefabricada muñeca trágica de Amy Winehouse.

En la primera audición, “Third” provoca escozor, malestar y decepción. Muchos impacientes lo lanzan a la basura, antes de escuchar el cuarto tema. En lo personal, se me hizo larga, monocorde y predecible desde la entrada a la salida, al extremo de parecerme el demo de una pandilla irresponsable de imitadores de Portishead, legión en el mundo.No conseguía la canción de enganche automático, como en “Dummy”, y tampoco le encontraba la consistencia fúnebre de “Portishead”.

portishead_dummy.jpg

Al día siguiente, la cosa cambió. Volví a repetir la dosis, al desprenderme de prejuicios y al intentar comprender en lugar de satanizar o bendecir. Poco a poco, fui entendiendo el ánimo rompedor  y experimental de la propuesta, con su carga de texturas, sus fascinantes y gordas secciones introductorias, sus finales abruptos y al descuido, su deliberada austeridad de medios, y su denso contenido lírico, a camino entre el abismo y el descenso a los infiernos. Música ideal para reafirmar cualquier despecho emotivo o intelectual.

“Silence” , el primer tema, entra durísimo con un sonido casi progresivo e industrial, en son de marcha, interrumpido por la Gibbons cuando exclama: Tempted in our minds ,Tormented inside lie,  Wounded and afraid inside my head  ,Falling through changes ,Did you know when you lost? , Did you know when I wanted? ,Did you know what I lost? ,Do you know what I wanted? ,Empty in our hearts ,Crying out in silence…

portishead627_180608b.jpg

Luego, las canciones van sumándose y adquiriendo un cuerpo integral de elegía musical, cuyos picos alcanzan un mejor vuelo en “We Carry On” , “Machine Gun”  y “Threads”, el cierre perfecto del pequeño “Disintegration” de Portishead.Un trabajo compacto y demoledor, infravalorado al inicio pero capaz de convertirse en un clásico, a pesar de traicionar la expectativa del auditor, quien simplemente deseaba oír una nueva versión de los grandes éxitos de la banda.

Por el contrario, “Third” es un desafío a las leyes de la oferta y la demanda, hecho sin presiones y en contra de la corriente del cada vez más almibarado pop británico. En resumen, el “Réquiem for a Dream” antisistema de los góticos de Bristol.

21 Comentarios

  1. …yo me he tomado este disco con mucha calma, de hecho, desde que salió no he hecho tanta buya pero sin dudas es un discazo

  2. Alex, disculpa, cambié el artículo y le hice un par de cambios, pero igual recuperé tu comentario y lo pegué arriba, encabezando el foro. Gracias por el feed back, mi pana. Totalmente de acuerdo.

  3. …Coño, un discazo. Leí por ahí que la banda estaba muy decepcionada de que se les tomara como los pioneros del horroroso «Chill Out», música acéptica para psicoanalizados, y querían desmarcarse. De allí que la búsqueda haya sido larga y que el disco sea prácticamente inclasificable.
    Pero te digo una vaina con todas las de la ley: Portishead es de las pocas bandas que suena mejor En Vivo que en el disco. Esto lo sabíamos con el Live in Roseland, pero este año pude verlos en concierto tocando «Third» y verga, hermano, te caes para atrás. La desolación y la soledad que arranca Beth Gibbons en vivo es diez veces más angustiante que en el disco. Además de que es una cantante super afinada y pulcra.
    Son bandas que, como dices, le dan un bofetón a los mediocres, grupillos de estudio sin creatividad, que andan por ahí.

  4. Cobra, yo tuve más o menos la misma impresión. Luego de cuatro o cinco escuchadas, escribí esto:
    http://panfletonegro.com/ae/archivo/499
    (ahora lo leo y me resulta un pelo tonto, pero sostengo uno de los argumentos: es hasta septiembre el mejor disco de rock progresivo del año)

    Ayer estaba precisamente discutiendo sobre cuánto tiempo iba a pasar para que se sintiera la influencia de este disco. Yo digo cinco años. Pero ninguno de los presentes dudamos que la mal llamada «musica lounge» eventualmente sonará como Third.

    Por cierto, el disco para la recesión es Dear Science, el nuevo de TV On The Radio. Los tipos agarraron toda esa refinada rabia que tenían y la transformaron en incertidumbre. Brillante.

  5. Siempre me extraño cuando la gente no conoce Deezer, una de las mejores bibliotecas virtuales en streaming libre:
    http://www.deezer.com/
    En fin, la semana pasada la pasé escuchando «Dear science», de TVOTR, y está genial. Esa joyita, y Third, la consiguen en Deezer.
    Saludos.

  6. Buen dato, Krisis.

    Gracias por escribir, Pratter. También me gustó tu comentario y tu artículo para afinidades electivas. Muchos saludos.

  7. coño yo fui uno de los que lo lanzó a la basura después de la primera oída. Ahora no sé ni dónde está. Voy a ver si mi jeva me lo consigue : )

  8. Postdata: No te metas con los gustos musicales de Rodrigo Blanco. Me estoy leyendo su libro «los invencibles» y me cagé de la risa leyendo el mismo comentario que el señor dejó por aquí en el que dice que tiene ganas de meterle una patada a Prat y a Enio :) Ya comentaré el libro.

  9. Pues por aquí lo estaremos esperando con sus patadas y sus pataletas de ficción, inofensivas en la realidad…Gracias por comentar, JM. Muchos saludos y espero por tu feed back sobre el disco.

  10. Y de la crítica de los Invencibles, ni hablar. LLevo años aguardando por ella, más allá de las reseñas inocuas de Papel Literario, Pen Club y compañía.

  11. A ver, solo lo he oído dos veces desde ayer y me parece demasiado trancado. Un poco como los experimentos de Trent Reznor cuando sacas los B-sides o las compilaciones con múltiples versiones de sus singles promocionales… No se, no me cae; voy a oirlo hoy en la noche con calma, pero de entrada no me gustó, de hecho, me pareció medio aburrido.

  12. A través de una carta abierta publicada en su página web, el rockero valenciano Paul Gillman ha puesto a la orden su cargo de Asesor para el Rescate de la Cultura Popular del Estado Carabobo, debido a discrepancias con el gobernador Luis Felipe Acosta Carlez.

    Gillman lleva varios años en el cargo, donde ha efectuado diversas labores sociales y promovido la realización de espectáculos masivos gratuitos en la entidad.

    El comunicado completo es el siguiente:

    República Bolivariana de Venezuela
    Valencia 25 de Septiembre de 2008
    Ciudadano gobernador del Estado Carabobo
    General de Brigada GN (R) / Luís Felipe Acosta Carlez
    Su Despacho.-

    Reciba ante todo un saludo bolivariano y revolucionario. Por medio de la presente, y luego de ver con tristeza su aparición en el programa “Buenas noches” emitido el pasado martes 23 se septiembre a través del canal apátrida y golpista Globovisión, he tomado la decisión que considero más coherente con mis ideales políticos, y es poner mi cargo de Asesor para el Rescate de la Cultura Popular del Estado Carabobo a su disposición.

    Quiero dejar muy claro que el motivo de mi renuncia es netamente político. Obviamente ha sido una decisión bien meditada y valorada. Sin embargo, me gustaría aclarar que, en el plano personal, tanto usted como su señora esposa y sus hijos han sido muy atentos y respetuosos, tanto con mi persona como con mi familia.

    Le agradezco muy profundamente, que durante los años de su gestión al frente de la Gobernación del Estado Carabobo, me dio la oportunidad de actuar directamente en la solución de algunos de los problemas del pueblo, soluciones que muchas veces iban más allá de mis funciones. Nunca se me negó ayuda alguna en cuanto a resolver solicitudes de operaciones, sillas de ruedas, etc.

    También se apoyaron varias iniciativas orientadas a realizar espectáculos culturales masivos, siempre gratuitos para el público, buscando saldar esa vieja deuda social con más de 40 años de exclusión, dándole a Carabobo un lugar de gran importancia cultural a escala Internacional. Fue un trabajo arduo, pero se consiguieron cosas importantes.

    En lo político tengo la conciencia muy tranquila, ya que en muchas oportunidades le advertí sobre el malestar que había en las bases populares y en Miraflores, en relación a ciertos personajes que fueron conformando su entorno más cercano, por supuesto en este aspecto no fui escuchado, y en lo personal me llegue a sentir que estaba fuera de lugar.

    Tengo el orgullo de haber podido denunciar y a la postre contribuir a destituir a un buen número de secretarios y directores corruptos e incapaces dentro del Gobierno de Carabobo con la valiosa colaboración de la contraloría social.
    Lamentablemente, hoy seguir formando parte de su despacho no tiene ningún sentido. Como usted sabe, mi compromiso es con la Revolución Bolivariana y con nuestro máximo y único líder el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, tal y como se lo comenté en nuestra última conversación telefónica, hace ya más de 2 meses.

    Por lo tanto necesito estar en paz con mi conciencia y firme con mis ideales, llegamos al tiempo de las definiciones, y este proceso revolucionario es el camino por donde debe transitar el pueblo venezolano y por ende es el que seguiré.

    Tal y como lo he hecho a través de mis más de 31 años de carrera artística donde con mi canto necesario soñaba con esa utopía que hoy vemos realizada y que nos ha costado tanta sangre, sudor y lágrimas.

    Antes de despedirme, quiera sugerirle una vez mas y con todo respeto, que no desaproveche la gran oportunidad de seguir los lineamientos del ideal Bolivariano en comunión con nuestro máximo líder, apoyándolo en su lucha por nuestra soberanía y dignidad nacional, para seguir construyendo la Patria Nueva.

    Para hacer esto posible debería tomar la decisión correcta, demuestre que sigue siendo ese soldado bolivariano disciplinado y obediente que todos recordamos con admiración en los días del paro, renuncie a esa aspiración que mas que suya, es producto de sus despiadados asesores que ni siquiera son de esta tierra. Piense en su familia, en ese pueblo chavista que creyó en usted, déle un descanso a su conciencia y devuélvale a su apellido ese lugar que merece en nuestra historia.

    Tengo la esperanza de que esta vez si tome en cuenta mi sugerencia, abandone la idea de la reelección, y con ello, estará aportando su granito de arena al próximo 23 de Noviembre al triunfo demoledor de la Revolución en Carabobo.
    Reciba usted y los suyos mi más sincero respeto.
    Atentamente.

    Paul S. Gillman
    CIV.-5.381.385

    CON CHAVEZ TODO, SIN CHAVEZ NADA!!
    PATRIA, SOCIALIMO O MUERTE…
    VENCEREMOS!!!

  13. Lo que hace Gillman para que alguna gente le pare bolas, que personaje mas patetico y camburero. Obvio que en algun momento le sacaria el culo a Carles, alias Eructo, ya los tiempos no estan para las consignas jalabolas de «Carles eructalos a todos» sino para arrimarse a Mario perico Silva que ganara por obra del CNE gobiernero para desgracia de los sifrinos valencianos. Que comedia de paisito.

  14. Creo que peor que esa pataleta de Gillman es la legión de fans que distribuyen su panfleto gobiernero y lamebotas disfrazado de carta de renuncia.

    Da un pelín de risa, lástima y angustia, como siempre.

  15. … releyendo la cuestión, se me antoja que parece una «carta de repudio», de esas que los perdonavidas de la seguridad te obligan a escribir en los países totalitarios.

  16. qué bolas Gillman… hablará en serio? Sentirá que de verdad ya lograron una utopía en Venezuela? O se cagará de la risa cuando lo escribe?

  17. Quiero dejar muy claro que el motivo de mi renuncia es netamente
    político. Obviamente ha sido una decisión bien meditada y valorada. Sin
    embargo, me gustaría aclarar que, en el plano personal, tanto usted
    como su señora esposa y sus hijos han sido muy atentos y respetuosos,
    tanto con mi persona como con mi familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here