Comando X y el estado vegetativo del cine venezolano

18
1136

Comando Mierda

A ver… ¿Quién es José Luís Varela? ¿El próximo Román Chalbaud?

El pasado lunes estuvo en una entrevista en VTV y lo que realmente me impresionó del señor es que dijo, sin pena alguna: “Soy el cineasta de confianza de La Villa del Cine”.
Habrá que agradecerle esa honestidad por lo menos no anda, como todos los demás cineastas venezolanos, con esgrimillas verbales o tramposerías lingüísticas. El tipo asume, sin complejos, su papel de cineastucho mediocre, de artista sin carácter y sin personalidad al servicio de sus empleadores. Eso es más respetable que las cabriolas del idioma que hacen los demás señores del cine nacional a la hora de hablar en público y quedar bien con todo el mundo.

En La ladilla del cine juzgan las películas sin verla (toma nota, Carlos Elio), hacen críticas anticipadas y así deciden a quién financian y a quién no. Se beneficia al más corruptible, al más agachado, al que le gusta quedarse callado, en pocas palabras se financia al más comemierda de todos.

José Luís Varela parece encaminado a convertirse en el próximo cachorrito del cine criollo, en el nuevo intocable. Sí, dije intocable porque la crítica no se pronunció sobre la bobada de «La Clase» y nadie tampoco ha dicho “Pio” sobre Comando X. Así funcionan las cosas en el corrupto mundo del cine nacional. Nota: Y que me perdonen los tipos dignos -que yo sé que todavía quedan- de nuestra cinematografía: Jonathan Jacubowicz, Franco de Peña, Olegario Barrera…

Las producciones de La Villa son boberías que, en el futuro, nadie recordará y es porque no sirven. No tienen méritos estéticos como si los tienen algunos de los mejores filmes de propaganda. No tienen actuaciones respetables, de hecho, la más reciente barrabasada de La Villa fue devolver a Fina Torres a Cuba para refilmar “Un Te en La Habana” porque estaba mal actuada ¡de bolas! con Juan Carlos García cualquier cosa está mal actuada y ni que la filmen cien mil veces la van a actuar bien.

La Basura del cine

Las cagadas de La Villa del Cine ni siquiera sirven como panfletos. Y es que para hacer un panfleto hay que creer en lo que se panfletea (1) y estos señores no son marxistas ni leninistas lo que son es oportunistas y bolivarianos, pero no porque admiren a Bolívar sino porque les encantan los bolívares, son unos mediocres en alquiler.

Elia Schneider y su esposo José Ramón se atrevieron a filmar «Sicario», «Garimpeiros» y «Huelepega», películas cargadas de actorcitos de tele, de las tetas de Rocio Miranda o de La Coconaza, es verdad, pero eran también películas que alguna incomodidad pudieron causarle al stablishment de entonces. Ahora Schneider prepara el lanzamiento de una comedia inofensiva y ligera, nada que incomode a nadie. Eso sin contar que el hijo de ambos es el cortometrajista consentido de los que reparten, a dedo limpio, los créditos del estado.

Fina

Fina Torres, después de haber puesto la tortota en el imperio con “Woman On Top”, una especie de versión agringada de “Cómo Agua Para Chocolate”, vino a Venezuela, La Villa le financió su película con la condición de que se desarrollara en Cuba, la tipa puso la tortota y… ¡LA PREMIARON DÁNDOLE EL DOBLE DEL PRESUPUESTO! para que volviera a poner la torta.

Danny Glover anda en el imperio firmando un contrato para hacer Arma Mortal 5, saga reaccionaria como pocas, y andan firmando otro contrato aquí en el antiimperio para filmar una cinta épica sobre un líder independentista haitiano.

Carlos Azpurua, hasta donde supe, anda preparando una adaptación del libro “la Noche de los Generales” de Alexis Rosas, que es una versión chavista del 11-A.

Y todos los demás, no los voy a ir nombrando uno por uno, están allí, de rodillas, alquilados al poder, corroidos con el dinero del estado, esperando que los directivos de La Villa les financien sus películas. Por ahí viene la “muerte en Alto Contraste” de César Bolívar, galopando viene Arvelo con su “Bolívar”, allá se asoma el “Boves” de Lamata, más atrás viene el “Zamora” de Chalbaud y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SUSTO!!!!!!! Dizque van a adaptar El Aplauso Va Por Dentro de Mónica Montañés.

Los cineastas venezolanos de hoy, repito qué con sus valerosas excepciones, no valen nada, no son nada y merecen desprecio. Son unos artistuchos sin sustancia, sin contenido y sin personalidad que aceptan gustosos ser parte de las políticas discriminatorias y excluyentes del estado, amén de su censura. Los guionistas de nuestro cine se venden por cuatro lochas, aceptan hacer guiones cómodos e inofensivos, que no corroan nada, que no hagan daño, que no sirvan ni para entretenerse o divertirse. Son guiones pasados por el tamiz del control oficial, guiones aprobados con el sello Norven de La Villa y de sus acólitos, arrastrados y chupamedias a quienes recordaremos en el futuro como cretinos que no merecen ningún respeto. Porque ni siquiera hacen bien su trabajo. Deberían aprender de los chinos, vean como ellos hacen las cosas bien. Pero Venezuela no tiene un Zhang Yimou, lo que tiene es a un montón de mamarrachos reciclados de Bienvenidos, de los unitarios machistas que se hacían en Venevisión con Henry Galue, de Archivo Criminal y de las telenovelas noventosas que transmitía RCTV. Venezuela lo que tiene son vómitos audiovisuales como el trailer que verán al final de este post.

El Cine venezolano explota

Así que a José Luís Varela se le agradece el no darse tanta bomba, se le agradece asumir con gusto su papel de cineastucho de alquiler, sin chistar y sin defenderse.

¡Gracias por tu honestidad! Vas a llegar lejos. ¿Qué estás esperando para escribir un guión basado en la vida del Comandante? ¿Quién será el jalabolas que haga una cinta sobre El Che? ¿Será que por ahí viene “Life and times of Jesse Chacón”? ¿Qué esperan los de La Villa para hacer la primera porno bolivariana? ¿Cómo estará Farruco en Minvivienda?

Finalizo señalando que he utilizado la palabra “alquiler” porque ellos están alquilados al poder, alquilados pero no vendidos. Que no se confundan, cuando la cosa se ponga fea ya veremos a estos chupamedias arrastrándose en la sede de Primero Justicia.

Para Comando X 0/10 no la he visto, ni la voy a ver, con el trailer me basta. Además si La Villa del Cine juzga películas sin verlas ¿por qué yo no puedo hacer lo mismo?

John Manuel Silva

(1)Asumo que la palabra «panfletea» no existe :)

18 Comentarios

  1. ¿el cine propolitico progobierno de turno y del que nosotros aun destrozamos en critica etc,etc…. es anticriticable integramente de ellos (el gobierno «socialista») sin turno contragobierno a un politico en el cine…?

  2. ¿Tú me estás jodiendo? Esa vaina no es una película. O sea, está hecha para televisión, ¿no? Tipo miércoles a las 11 de la noche, para la gente que no tiene esposa o novia, supongo… Qué bochorno. Venezuela tiene más chance de ganar las olimpiadas que de hacer una película que valga la pena, en el futuro cercano…

  3. que…? lo desolador es el futuro del pais…? y que hace la gente hiper-consumiendo todos comprando bienes y haciendo desastres los ricos comprando y los pobres comprando…. si estamos raspando la olla, los naciones no se cierran con una cadena y un candado… aqui todo el mundo esta comodo jodiendo la pita…mientras unos seudo socialistas estan en el poder…y no se puede hacer cine bueno…la culpa es de nosotros…no de los gobiernos…un buen cine necesita apoyo privado…o se hace cine subterraneo…hay muchas opciones como tambien hay muchas criticas y poco hacer…!!!! donde estan las propuestas…????

  4. Fantasma: desolador el cine, el país, el fucking mundo, mi vida, la tuya, todo…

  5. elmensajeenlabotella: Precisamente por todo lo que dices es que es desolador.

  6. Mensajeenlabotella: cada quién hace lo suyo, lo que sabe y lo que puede. Cada quién lucha desde su posición particular, pero eso no nos quita el derecho a cagarnos en la madre de los que nos quieren ver la cara de idiotas, como el tal Varela ese que hizo esta peliculita de pacotilla y debe estarse metiendo una pelota de real con esa mediocridad, mientras otros estamos comiendo mierda solamente porque creemos (todavía) en éste tierrero, cuando bien hubiéramos podido largarnos al carajo hace tiempo, a vivir en un lugar medio decente donde la gente no se coma los semáforos, ni tire basura al piso ni oiga vallenato a las tres de la mañana a todo volumen, o donde no haya que estar mendigándole al gobierno unos míseros dólares para tener acceso a la cultura.

    Sí es desolador el futuro de un país donde el Primer Magistrado ocupa varios minutos de televisión en hablar sobre sus peripecias gastrointestinales, sí es desolador el futuro de un país donde la que manda es el hampa, y así podría seguir por horas.

    Uno trata de echarle bolas, de cambiar la sociedad pero… pana, la paciencia tiene un límite y hay días en los que uno simplemente quiere tirar la toalla, pues, decir «hasta aquí».

  7. «otros estamos comiendo mierda solamente porque creemos (todavía) en éste tierrero, cuando bien hubiéramos podido largarnos al carajo hace tiempo, a vivir en un lugar medio decente donde la gente no se coma los semáforos, ni tire basura al piso ni oiga vallenato a las tres de la mañana a todo volumen, o donde no haya que estar mendigándole al gobierno unos míseros dólares para tener acceso a la cultura.»

    ¡Pana, no podría estar más en sintonía contigo!

  8. La grama luce más verde del otro lado de la cerca. Yo me largué hace tiempo y ahora estoy haciendo arreglos para regresar permanentemente. Tengo la casa en venta (mala leche que el mercado inmobiliario perdió más de 20% este año) y tengo varios presupuestos de compañías de mudanza. Tengo un apartamento en Bello Monte. Sé que Ann Arbor es diferente a Caracas en todos los aspectos. Me va a costar adptarme. Pero el reto de la frase de Cortázar corroe la placidez de la vida en el medio oeste americano: solo en la brega hay derecho al descontento.

    PanfletoNegro es un steping stone en el camino de regreso.

  9. Chamo ustedes si son pirata, por eso es que la oposición no va pa ningún lao. Tamos jodíos, el tipo no se llama jose luis sino jose antonio, coño averigue antes de escribi porque si no nadie le cree que mal periodismo se hace en este pais vale, la pirateria nos tiene inundaos

  10. Fui a ver la pelicula en la cinemateca nacional y es una satira de lo que es la oposiciòn venezolana … Refleja con un toque humoristico la contradicciòn y carencia de fundamentos del discurso opositor… Refleja a los medios de comunicaciòn privados que dicen que «no existe libertad de expresiòn» y que publicamente tergiversan la realidad y mienten descaradamente, tambièn muestra a los niñitos de papi y mami disociados y fascistas que ante la carencia de cerebro, solo emplean la violencia pensando que asi lograran derrocar el gobierno!! Es evidente que esta pelicula proyecta muy bien el mundo imaginario de un minoritario y acaudalado sector del pais que discursivamente dice vivir en la pobreza y la exclusiòn… pero que comunmente los vemos consumiendo en los màs reconocidos c.c, locales de moda, etc, adquiriendo bienes e inmuebles, viajando por el mundo, hablando paja del pais y conspirando en fallidos golpes (porque hasta para eso son mediocres y estupidos)… ojo estos son los oligarcas, es decir, los que tienen con que, grandes empresarios y dueños de los medios de producciòn, porque los restantes son solo unos pela bola desclasados que reniegan de su procedencia, tan alienados que se sienten parte de un sector que no los acepta y los discrimina, ya sea por su color y fundamentalmente por su bajo estrato social (gracias a dios que ni unidos los oligarcas y los desclasados llegan a ser mayoria)

    Me encanto la pelicula y rei hasta màs no poder, es lo que se ve diariamente, como un grupito de idiotas ponen la torta, muestran sus valores antidemocraticos, su resentimiento, agresividad y el anhelo de poner a la venta al pais! Pero afortunadamente: NO VOLVERÀN! Recuerda el pueblo tiene conciencia y sabe utilizar muy bien su materia gris… a diferencia de otros.

    Arriba la Villa del Cine y la Producciòn Nacional, para seguir proyectando al mundo lo que vive el pais, duelale a quien le duela.

    Ojala seas «democratico» y publiques mi comentario.

  11. Alejandra: Te voy a responder con las palabras de un pana: «Así pues, el largometraje presenta una galería de estereotipos de ultraderecha, a cual más hojillero, chavistoide y limitado. Por un lado, no pueden faltar las típicas caricaturas de los empresarios conspiradores de los papeles de mandiga, siempre en plan de magnicidio, atentado y perversión.

    Para subrayar la caricatura moralizadora, los malos jamás abandonan la bebida, consumen whisky a diestra y siniestra, acaparan alimentos,invitan a asesinar comunistas y tienen relaciones sexuales heterodoxas.»

    «Análogamente, “Comando X” se proyecta en la calle, para propagar un aberrante mensaje de criminalización de la disidencia política, como en la Unión Soviética. Una cacería de brujas de alcance mediático a la altura de la publicidad del régimen fidelista»

    Nada más que agregar

  12. Alejandra ya cumpliste con la couta de defensa cibernatica del «proceso» que te asignaron en el ministerio. Ya puedes ir libremente a cobrar tu cheque y comprarte tu cajita feliz roja rojita en MacDonald’s.

    Volviendo al tema, Comando X es un desecho, ni como producto lavacerebros sirve. Un guiso mas para que otros jalabolas mas de Chavez se lucren con nuestro dinero.

  13. Un te en la habana, se volvió a filmar porque se perdieron los archivos digitales que se habián registrado y almacenado; por añadidura porque estaba mal actuada. Así mismo, porque algunas tomas estaban desenfocadas y se «filmaron nuevamente».
    ¡¿Dónde esta el Dpto. de control de calidad?! ¿O es que se filma sin control de calidad alguno? Es un gasto inmenso de dinero, me explica alguien por favor, en serio y sin procacidad en la prosa. Yo si le felicito por su articulo, Johnmanuelsilva.
    Muchas gracias.

  14. Todo el que vomita en contra de lo que hace la Villa del Cine, es simplemente que NO han recibido la buena pro. Si le hubiesen aprobado un credito o fondos para peliculas, estarían callados! Me entristece que el tal johnmanuelsilva, tenga expresiones tales como: » creemos (todavía) en éste tierrero, cuando bien hubiéramos podido largarnos al carajo hace tiempo». Si esto es un tierrero, TU eres un tierrudo. Y por que carrizo, no te has ido, pedazo de caca inoperante, para que vayas a lavar platos y ser cachifo de algun blanquito… que estas esperando??? Vete… que excretas como tu, AQUI, no hacen falta…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here