Endgame: el juego final de la revolución bonita

11
853

 Extra, atención, alerta, vamos no hacia la construcción de un estado socialista, sino hacia la construcción de un estado policial. En días recientes, volvió a amanecer de golpe cuando el señor de “por ahora” echó mano de su ley habilitante para instaurar el nuevo engranaje jurídico de su régimen de facto. Las pocas caretas en pie, de la fachada democrática, cayeron al suelo.Good Bye Simón Bolívar, welcome to Stalingrado.

Para entender la magnitud del problema, hagamos dos comparaciones didácticas. El que tenga ojos que vea.

 Número Uno

 Hugo Chavez acaba de imponer un paquete represivo en Venezuela, equivalente al despropósito de El Acta Patriótica. Así se cubren la espaldas y se preparan para la inminente derrota de noviembre. Ellos tienen el poder y lo pueden perder. Ellos tienen mucho miedo.

De tal modo, el teniente coronel sigue mirándose en el espejo de su tiránico adversario,George Bush.Ambos son las dos caras de la misma moneda sobrevalorada.Ambos son la punta acerada del proyecto conservador en curso a escala internacional.Hasta luego, Carlitos Marx y Salvador Allende.Pase adelante, excelentísimo Augusto Pinochet bajo la supervisión de Henry Kissinger.

Según la última medida autoritaria del Comandante, tu vida privada, tu integridad personal, tu libertad de expresión ya no existen. Repito, ya no existen, sobre todo si eres funcionario de la burocracia roja rojita. Insisto, la libertad de expresión acaba de ser atomizada en el país de un solo plumazo. Para ello, para terminar de pulverizarla, se ideó la siguiente justificación: la seguridad nacional. Por tanto y a partir de hoy, vas preso por penas de hasta diez años por revelar información, en calidad de funcionario público, cuyo contenido comprometa a la seguridad nacional. Ellos, por supuesto, tienen la facultad de decidir cuál información compromete a la seguridad nacional.

En cualquier caso, el objetivo es crear un sistema de control social, fundado sobre la base de la paranoia y la sospecha colectiva. Por tanto, las posibilidades de comunicar y difundir información se restringen al máximo entre emisor y receptor. Ni hablar de su impacto en medios de comunicación.

Por ejemplo, si yo estoy informando desde radio una noticia “comprometedora” de la seguridad nacional, las autoridades tienen todo el derecho de detenerme y arrestarme en el acto sin el debido proceso.Es decir,como en la película “El Sospechoso”, usted es culpable antes de comprobar su inocencia. Cuidado, esto es real, no es una exageración, no es un cuentito de camino para asustar al respetable.

En paralelo, el ejecutivo también instrumentó el nuevo sistema de inteligencia nacional, calcado y fotocopiado del modelo cubano. De igual modo, el asunto recuerda, en su estructura de fondo, al nacimiento de la K.G.B., a la concepción de la C.I.A. y al desarrollo del proyecto alemán de la Stasi. Pronto, muy pronto, viviremos en carne propia la experiencia de la película “La Vida de los Otros”. Todo por el bien de la seguridad nacional, un argumento trillado y envejecido con olor a largometraje conspirativo de Hollywood. Esas son las fuentes de inspiración de nuestro Gran Hermano en plan de cacería de brujas.    

 Número Dos.

 A Chavez lo tumbaron el once de abril. El doce llegó Pedro el Breve y demolió la constitución en un espectáculo miraflorino. El trece concluyó la farsa con la promesa de no repetirla. Sin embargo, el show debe y quiere continuar a través de una secuela. Por tanto, los invitamos a disfrutar del largometraje recién estrenado, la Carmonada II, manufacturado e interpretado, aunque usted no lo crea, por el presidente de la Quinta República, quien antes se rasgaba las vestiduras con sólo escuchar la palabra “decreto”. Pero ,en actualidad, la cosa es distinta, porque en la película del momento, nuestro héroe mesiánico gobierna por decreto. Sí amigos, es él. No te dejes engañar por imitaciones. Tu amigo Hugo gobierna por decreto y por paquetes de decretos para alcanzar el bienestar común. Es una misión imposible de lo más bonita.

En su guión, la semana pasada comenzó con la imposición de 22 decretos para el sector cultura. A su vez, Farruco Sesto, el actor secundario de la cinta, implementará la doctrina de shock en la plataforma nacional del Ministerio de agitación y propaganda artística. En términos audiovisuales, los 22 decretos condicionarán el devenir de las producciones de Villa del Cine y Cinemateca Nacional. Junto con ellas, todas las instituciones culturales del gobierno pasan ahora a tener un único sentido: la construcción del socialismo. Por consiguiente, todas las películas que se hagan, todos los libros que se publiquen, todas las exposiciones que se monten, deben contribuir, a juro y por decreto, a la construcción del socialismo de estado.El enrevesado y unilateral argumento de esta clase de megatorta de Farruco apenas arranca.¿Con qué diablos se come eso? ¿ Será un cortometraje o un bodrio de larga duración? ¿Tendrá un happy ending? Por lo visto no.

Sea como sea, no se pierdan esta pantalla, esta cortina de humo, esta tragicomedia del pensamiento único, este musical de la discriminación selectiva, este libreto bufo, este lenguaje monocolor,  en su cine de confianza. Después de la derrota de diciembre 2007, el perdedor clama por venganza y busca la victoria de su ley en el 2008, más allá de la decisión del soberano. La sumatoria de errores, contradicciones y arbitrariedades jamás lo llevarán al esperado desenlace tranquilizador. Como Chacumbele, él se está matando lentamente sin ayuda de nadie. Es un suicidio prolongado y fuerte, filmado en cadena. Toca esperar el desenlace fatal en directo

11 Comentarios

  1. Sin querer queriendo, Manú y yo hemos llegado a las mismas conclusiones por diferentes vías. Por tanto, lean los dos artículos como parte de un todo, como un posible dossier de panfleto a cuatro manos.

  2. Esta vez fueron tan descarados con la publicacion de esta ley, que ya no edulcoraron la represion con frases y terminos bonitos y «solidarios» como cuando la Ley Resorte, asi que algunas de las nefastas implicaciones de la ley son demasiado evidentes hasta para alguien sin conocimientos juridicos fuertes como yo. Yo creo que cualquier persona que lea la ley coincidira con nosotros.

    Ahora la pregunta de las mil lochas «fueltes» es ¿con cual argumento le venderan esa ley represiva al sector de la poblacion que aun cree en Hugosaurio?

    Porque este pueblo tiene muchas virtudes y muchos defectos, pero no el de ser sapos. De hecho, en los barrios, los sapos son rechazados y terminan usualmente asesinados.

  3. Como dijo Manu: todos seremos sapos.

    Eso sí, después no vengan a chillar cuando sapiemos a los bichitos de la ‘derecha endógena’, militantes del PSUV que están conspirando para matar a Chavez.

    Después no vengan a defender a los funcionarios de la cultura cuando le saquen unas pruebas de desfalco y unos videitos que están guardados por ahí.

    Culpables somos todos. Nadie se salva. Por transitividad la mayoría votó por esta ley en el 2006. Que no vengan de hipócritas a decir que no sabían.

    Cobra, excelente la referencia a Endgame. Es balurdísimo que, como dices, el boligobierno busca su inspiración en el norte, en Fox News. George W es nuestro verdadero presidente.

  4. Seguimos en la pelea…Lástima que para Gatopardo estas cosas no existan. Según la conocida revista, en Venezuela nadie lee blogs y todos los que hay son muy pobres, superficiales y adaptados a las líneas de los grandes medios. De verdad que me sacó la piedra la reseña que le dedicaron en el último número al tema. Lo realmente superficial es el autor de la reseña. Búsquenla por ahí y después la comentamos. Muchos saludos, panas.

  5. Esta era una de las leyes que iban a pasar con la «Reforma», ¿recuerdan aquel articulo que recortaba los derechos humanos en caso de Estado de excepcion?

    Igual la paso, aun con el rechazo a la «Reforma». Eso es un mensaje para los que aun creen en la democracia de Hugosaurio.

  6. Cobra, lo vi. Luis Carlos Díaz, de periodismodepaz (http://www.periodismodepaz.org/) fue el que hizo el comentario. Su argumento es algo así como que ‘para lo que está pasando aquí, la blogosfera es muy pobre’.

    Yo argumentaría a su favor, somos tan o más frívolos que los gringos. Si revisas to2blogs cualquier día encontrarás los gritos desesperados de almas solitarias y alguna que otra noticia reencauchada. Contenido original de calidad hay muy poco.

    Pero por supuesto, todo esta argumentación se apoya la premisa de que que los blogs son para hacer periodismo. Eso es mentira. Nunca fueron hechos para eso.

    De ser una herramienta para registrar el trazo de tu navegación en internet, los blogs se han convertido el más increíble repositorio de necedades. Los blogs son –en realidad– la herramienta onfaloscópica más efectiva que hemos inventado.

  7. Los mismos fundamento de la llamada Guerra al terror de occidente, todo por la «seguridad» – Ahora donde estan nustros Guantanamos ?. Amigos esta vaina es muy seria. Nos la dejamos meter una vez mas.

  8. En ese sentido,comparto la opinión de Luis. Sin embargo, sigo creyendo que el enfoque de la revista pecó de superficial en el caso de Venezuela, donde iniciativas como las de Alexis en Hampón de Fotogramas y Carlos Caridad en Blogacine no deberían olvidarse, pasarse por encima o sencillamente obviarse para dirigir la opinión del lector. Esas dos páginas, sin mencionar Panfletonegro, le tumban la tesis al dichoso artículo de Gatopardo.

  9. Poco a poco nos la meten y todo el mundo acepta la vaina, con la esperanza de que sigan siendo tan ineficientes que nunca puedan hacer realidad su estado militar. Esto me llegó y me asustó también:

    > > ¿Quieres saber lo qué significa un País
    > > militarizado?.
    > >
    > > nombres y apellidos:
    > >
    > > PRESIDENTE.
    > > Teniente Coronel (Ej)
    > > HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRIAS
    > >
    > > VICEPRESIDENTE.
    > > Coronel (Ej)
    > > Ramón Alonso Carrizales Rengifo
    > >
    > > Ministro del Poder Popular del Despacho de la
    > > Presidencia.
    > > Teniente (Ej)
    > > Jesse Alonso Chacón Escamillo
    > >
    > > Ministro del Poder Popular para Relaciones
    > > Interiores y Justicia.
    > > Capitán de Navío
    > > Ramón Rodríguez Chacín
    > >
    > > Ministro del Poder Popular para las Finanzas,
    > > Teniente (Ej)
    > > Rafael Eduardo Isea Romero
    > >
    > > Ministro del Poder Popular para la Salud.
    > > Teniente Coronel (Ej)
    > > Jesús Mantilla Oliveros
    > >
    > > Ministro del Poder Popular para la Alimentación.
    > > Teniente Coronel (Ej)
    > > Félix Osorio Guzmán
    > >
    > > Ministro del Poder Popular de Vivienda y Hábitat.
    > > Teniente Coronel (Ej)
    > > Jorge Pérez Prado
    > >
    > > Ministro del Poder Popular para la Infraestructura.
    > > Coronel (Ej)
    > > Isidro Ubaldo Rondón Torres.
    > >
    > > Ministro del Poder Popular para la Defensa.
    > > General en Jefe (Ej)
    > > Gustavo Rangel Briceño
    > >
    > > Director de la Dirección de los Servicios de
    > > Inteligencia y Prevención, DISIP.
    > > General de Brigada (Ej)
    > > Henry Rangel Silva.
    > >
    > > Policía Metropolitana de Caracas.
    > > General de División (GN).
    > > Juan Francisco Romero Figueroa.
    > >
    > > Presidente de CADIVI.
    > > Teniente Coronel (Ej)
    > > Manuel Antonio Barroso
    > >
    > > PRESIDENTE DEL BANCO DEL TESORO Y Secretario
    > > Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional.
    > > Teniente Coronel (Ej)
    > > César Augusto Giral Michelangeli
    > >
    > > PRESIDENTE DEL INSTITUTO DEL SEGURO SOCIALES.
    > > Teniente Coronel (Ej)
    > > Carlos Rotondaro
    > >
    > > SUPERINTENDENTE.
    > > Del Servicio Nacional Integrado de Administración
    > > Aduanera y Tributaria
    > > Teniente (Ej)
    > > José David Cabello
    > >
    > > PRESIDENTE DE FOGADE.
    > > Humberto Ortega Díaz
    > > Egresado de la Academia Militar en 1983
    > >
    > > DIRECTOR GENERAL DEL El Instituto Aeropuerto
    > > Internacional de Maiquetía.
    > > Mayor (Av)
    > > Mario Ernesto Fernández Echandía
    > >
    > > Empresa Producción y Distribución Venezolana de
    > > Alimentos (Pdval).
    > > Teniente Coronel (Av)
    > > Luís Pulido
    > >
    > >
    > > Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela
    > > -Bandes-
    > > Teniente(Ej)
    > > Rafael Eduardo Isea Romero
    > > (POLICAMBURISTA)
    > >
    > > Fondo de Crédito Industrial (FONCREI),
    > > Teniente Coronel (Ej)
    > > William Fariñas
    > >
    > > Electrificación del Caroní CA (Edelca),
    > > General de Brigada
    > > Hipólito Izquierdo
    > >
    > > Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC),
    > > Cnel. (Av)
    > > Francisco Paz Fleitas
    > >
    > > Instituto Nacional de Espacios Acuáticos e Insulares
    > > (Inea).
    > > Capitán de Navío
    > > Rafael Da Silva Duarte
    > >
    > > C. A. Metro de Caracas.
    > > GENERAL (ej).
    > > GUSTAVO ENRIQUE GONZÁLEZ LÓPEZ
    > >
    > > Gobernador del Estado Miranda.
    > > Teniente (Ej)
    > > Diosdado Cabello
    > >
    > > Gobernador del Estado Carabobo.
    > > General (GN)
    > > Luis Felipe Acosta Carlez
    > >
    > > Gobernador del Estado Lara.
    > > Teniente Coronel (AV)
    > > Luis Reyes Reyes
    > >
    > > Gobernador del Estado Bolívar.
    > > General (Ej.)
    > > Francisco Rangel Gómez
    > >
    > > Gobernador del Estado Vargas.
    > > Mayor
    > > Antonio Rodríguez San Juan
    > >
    > > Gobernador del Estado Mérida.
    > > Capitan (Ej)
    > > Florencio Porras
    > >
    > > Gobernador del Estado Táchira.
    > > Capitan (Ej)
    > > Ronald Blanco La Cruz
    > >
    > > Gobernador del Estado Apure.
    > > Capitan (Ej)
    > > Jesús Alberto Aguilarte Gámez
    > >
    > > Gobernador del Estado Cojedes.
    > > Teniente Coronel (Ej.)
    > > Johnny Yánez Rangel
    > >
    > > EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    > > EN AUSTRIA.
    > > General de División (ej.)
    > > Alí Uzcátegui Duque.
    > >
    > > EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    > > EN PORTUGAL.
    > > General en Jefe (Ej)
    > > LUCAS RINCÓN ROMERO
    > >
    > > EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    > > EN REPÚBLICA DOMINICANA.
    > > General (Gn)
    > > FRANCISCO BELISARIO LANDIS
    > >
    > > EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    > > EN LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
    > > General De División (Ej)
    > > JULIO JOSE GARCIA MONTOYA
    > >
    > >
    > > EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    > > EN LA REPÚBLICA DE ARGENTINA.
    > > El General de Brigada (Ej)
    > > Arévalo Méndez Romero
    > >
    > > EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    > > EN ECUADOR.
    > > Capitan (Ej)
    > > OSCAR NAVAS TORTOLERO
    > >
    > > EMBAJADOR DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    > > EN PERU.
    > > Vice-Almirante
    > > ARMANDO LAGUNA LAGUNA
    > >
    > >

  10. El eterno mito de los militares más allá del bien y el mal que van a arreglar los derrapes y las corruptelas de los políticos. Pero esa gente hace rato que no se mueve en la organización castrense, y muchos de los arriba mencionados han demostrado una increíble habilidad para el robo y la desfachatez, que ni Blanca Ibáñez, mano.
    Siempre pensé que los militares, con sus pirámides verticales y su organización donde no puedes chistar sino que debes obedecer, no tenían nada que hacer gobernando países democráticos donde lo que se desea es el diálogo y la contraposición de ideas.
    Al final, mucha gente, de izquierda o derecha, está dispuesta a hipotecar muchas de sus libertades con tal de recibir compensaciones puntuales: La lucha contra el hampa (represión y estado policial –postura de derecha), o el populismo peronista de las dádivas y la eterna conspiración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here