Trece le canta a Ramón Muchacho

24
1114

Yo de música procuro no hablar, no porque no me guste, que me encanta, sino porque yo a la música la juzgo siguiendo un sencillo estándar: si me gusta bien y si no pues no y punto. No se criticar discos ni nada, solo puedo decirte que un disco me gustó o no, simple… Hay gente que si sabe de eso, que analiza las canciones y dice cosas como “el bajo hace juego perfecto con la guitarra creando un ambiente propicio para que la batería y la voz nos otorguen un inicio soberbio que…” No se hacer eso. Sin embargo me voy a atrever a hacer una simple reflexión:

Desconociendo casi en su totalidad de donde viene el Hip-Hop puedo decir que es buena música, es pegajosa, algunas de sus letras son monstruosas, escuché hasta la saciedad los CDS de Cypress Hill, Eminem, los dos discos de La Corte, La Realidad más Real de Guerrilla Seca, Papidandeando de Los Tres Dueños y creo que los singles de Illya Kuryaki & The Valderramas “Culo” “Jennifer López” “Abarajama La Bañera (no se si se escribe así)” formaron parte del soundtrack personal de mi vida durante años. De resto desconozco bastante del género, nunca me gustó particularmente, nunca fui a un concierto de este género, nunca fui fan ni nada, pero lo oía y me lo tripeaba bastante, aún lo hago. Sin embargo había algo que detestaba y detesto del Rap, es la actitud. Ciertamente todo músico tiene una actitud impostada, todo el rock es, de alguna forma, una impostación y un performance, pero siempre me sentí lejano al rap porque no soportaba ese “Yow, que pasow, moderforker, I gonna kill your fucking mother and then I gonna fuck with this bitch, nena, mamy, sexy, beiby, suck my dick, am horny, bitch, Níger.” ¡Ah que fastidio!, yo me cansé pronto de la poca variedad del rap, de la actitud y de ese intento que tenían todos los raperos de decir que venían de un barrio y yo no se que, que estaban en la cumbre pero seguían siendo malandros, así que no te metas conmigo porque…

No se confundan, este no es un post musical, ni quiero iniciar una estúpida guerrita entre roqueros y raperos o alguna de esas boberías, lo que quería decir como introducción a este artículo es que a mí siempre me pareció que el rap tenía mucho de cartulina, mucho de máscara.

Claro, yo asumo que debajo de la máscara, de la actitud pública, de la impostación, hay algo de verdad. Como en el rock, puede que Marilyn Manson sea una especie de gran actor de un teatro muy bien montado, pero eso no le quita peso a sus brutales temas, a la rudeza de su sonido y la crueldad de sus letras. Puede que Nine Inch Nails tenga una imagen pretendidamente oscura, pero eso no quita que algunas de sus canciones sean piezas angustiosas y brillantes. Lo mismo podemos decir de todas las bandas, hasta de Nirvana, de todas, es una discusión larga y aburrida, no me interesa, solo quería escribir esto para introducir el siguiente reclamo:

¿Se puede saber que hace Trece cantando el jingle de la campaña de Ramón Muchacho? Y que me perdone el JJ que es pana del tipo, pero es que esto es insólito:

Cónchale, yo se que el pana puede creer en lo que le de la gana y que tiene el sacrosanto derecho de cantarle a quien quiera, pero ¿él?, ¿precisamente él apoya a Ramón Muchacho? No pana, ¿esto es una broma de mal gusto o qué?

Ramón Muchacho es un baby boy de la factoría de Primero Justicia, es un niño derechista y bien conservador qué, como todo candidato de todo municipio conservador de clase media que se respete, lo único que propone es: No permitiremos la buhonería, mantendremos bello el ornato, no permitiremos el grafiterismo y para ello les asignaremos unas paredes en blanco a los grafiteros para que desarrollen su arte allí sin maltratar la propiedad pública ni privada, crearemos espacios de esparcimiento para acabar con el ocio y la vagancia, y la promesa cumbre de todo cretino que aspira a Alcalde de Chacao o De San Antonio de los Altos o del Hatillo o de Baruta: Crearemos un espacio apropiado para las prácticas deportivas y así alejar a nuestra juventud de las drogas. El día en que alguien me explique toda esa gafedad de sí al deporte y no a las drogas le doy un premio.

Al Trece siempre se le ha criticado porque finge ser lo que no es, él mismo se ha encargado de endurecer su imagen pública, le pinta palomas a las cámaras de televisión, siempre pone cara de chico malo y hace gestos con los dedos, siempre anda de ropa deportiva, se monta en tarima con raperos que de verdad salieron de un barrio como el Budú y El Nigga, siempre declara que está ligado con la calle, que le interesa la urbanidad, ha apoyado la producción de CDS de artistas que vienen de un barrio como Guerrilla Seca, y en sus raps siempre habla de lo dura que ha sido su vida blah, blah, blah. Parte de su máscara ha sido esa, jow que pasow, yow, ¿Qué dice mi gente jow? Yeah, jow, jow, jow…

Pero el señor Trece ha tenido un problema serio y es que en sus canciones ha dicho ciertas cositas que son, por decir lo menos, contradictorias con este papel que tiene ahora cantándole a Muchacho. Estoy en un cyber así que no tengo las canciones a mano, pero recuerdo que el tipo decía cosas como: “Como Tony Montana, perfumado en Dolce y Gabanna, desde los siete años fumando marihuana” “Oye, oye, ya me verán, fumándome un tabaco a lo Bob Marley, papideando en un casino a lo Robert De Niro” “Igual al Che Guevara yo no se que (esta letra es del tema Revolution no me acuerdo como va)” “Y tengo disciplina años en tarima, pásame un trago y no te pongas popy que aquí están los vagos”. En fin, creo que está claro que el señor trece decía que fumar mota era cool, que él era arrecho, que si le daba la gana venía y me partía la madre coñazos y todas esas cosas del Hip-Hop que nunca me han gustado mucho y que luego de oírlas muchas veces pasan a ser algo monótonas.

Entonces????????????????????????????????? ¿Qué es esto? ¿Ramón Muchacho va a legalizar el consumo de yerba? ¿En serio? Porque si es así me abstengo de abstenerme y voy a votar por él, lo jodido es que vivo en SADLA, pero no importa, ya veré como hago. : )

¿Qué hace Trece cantando en una campaña de un municipio como Chacao, ah? ¿Será que Trece no sabe que la policía de ese municipio suele agarrar a esos tipos que se visten como malandros y les entra a peinillazos? ¿Será que al Trece no le han dicho que en las calles de Chacao está prohibido beber un poco de “Coca-Cola y ron pa´rompé el colchón”? Porque si el Trece no se ha dado cuenta, la cuña para la que presta su voz es de un candidato de PRIMERO JUSTICIA el partido político más reaccionario de la oposición. Si el pana no lo sabe los chicos de PJ no fuman hierba, o mejor dicho, seguramente la fuman pero en su casita. Si el señor Trece no lo sabe a los patineteros de Chacao les quitaron la plaza para poner cuatro palitos blancos de muy mal gusto. Y además si el Trece no lo sabe (coño, yo lo sé y yo no se casi nada de Hip-Hop) uno de los elementos de la música que él canta es precisamente el graffer (1) y si Trece no lo sabe una de las obras fundamentales de Leopoldo López ha sido acabar con los grafittis en Chacao. Y si Trece no se ha dado cuenta en la cuñita, que les coloco al final de texto por cierto, el señor Muchacho no promete cambiar nada, al contrario, su promesa fundamental, igual que la de todos los pedazos de precandidatos a Chacao es el continuismo, es cuadrarse con Leopoldo y decir que el tipo lo ha hecho bien y que ellos lo harán mejor. Nadie contradice al burgomaestre de Chacao.

Si Ramón Muchacho apareciera en la cuñita diciendo: “voy a legalizar la marihuana, a permitir el grafiteo en todas partes, vengo a tumbar los pedazos de palos blancos esos que están frente al tolón y voy a darle esa plaza a los raperos pa´ que fumen hierba, se entren a coñazos, hagan free style. Voy a disolver esa mierda de policía que te matraca y te atraca y la plata te saca y voy a crear una policía conformada por los carajos más duros del Hip-Hop en Venezuela, que vengan Colombia y Requesón y el propio Trece y le caigan a coñazos a cuanto pajúo venga aquí a robar. O mejor, que el tipo diga, como todos somos raperos y malandros pues no hay más propiedad privada y todo es de todos y lo usamos como nos plazca. Así, la actitud impostada de Trece tendría sentido, así sí tendría sentido que el tipo que cantaba “Ten cuidao con tu novia que bajamos pantaletas” esté del lado de Ramón Muchacho, ¿se lo imaginan?: Un municipio Chacao donde los culos ya no se le nieguen a nadie y dejen de salir con sifrinitos porque como el Hip-Hop manda, ahora hay culos para todos y podremos bajarle las pantaletas a cuanta jeva se nos atraviese.

Pero yo dudo que las intenciones de Muchacho sean esas. Al contrario, haciendo una búsqueda simple de sus promesas, encontramos que entre otras cosas que el muchachito lindo plantea: “que el principal problema de las zonas populares es la venta de drogas sin control y en un ambiente de total impunidad, por lo que señala, como promesa principal, terminar con el negocio ilícito de drogas y crear políticas eficientes de resolución de conflictos” “hoy en día la criminalidad se ha extendido tanto que cualquier niño, especialmente en sectores humildes, es un potencial delincuente. Nuestra infancia crece en un mundo lleno de drogas y violencia bajo la creencia de que ser jefe es tener la pistola más grande.”
Mhmmm, eso no encaja con aquello de “mandado sapos pal carajo”, o con aquello de “y ningún cabeza e güevo hará que nos vayamos”. De hecho, esto me recuerda a aquella vez que el hermano de Irene Sáez cuando era director de la Policía de Chacao (viva el nepotismo), dijo algo así como que en cada familia de barrio hay, por lo menos, un malandro.

No mi pana, esto es increíble un rapero que decía ser malandro apoyando a un candidato conservador y reaccionario, es como ver al tétrico de “Josy” Fernández hacer dizque un evento callejero para la juventud (sic) o ver a Ozzy Osbourne en La Casa Blanca. Esto se lo llevó quien lo trajo mi pana. ¿Qué sigue ahora? Digo, además del lanzamiento de Paul Gillman en Valencia. ¿4to Poder haciéndole campaña a Liliana Hernández?, ¿Calle Ciega junto a Tascón?, ¿Píxel en campaña por Manuel Rosales? ¿Nelly Furtado viniendo a Venezuela a apoyar a Leopoldo López? No que va, por lo menos mi niña es auténtica y no anda jalándole bolas a nadie. ¡”••$$&%&(/•”•&/”•”!$%

Ha llegado la hora, ¿la hora de qué?, ¿la hora de venderse al poder?, ¿la hora de jalar bola?

John Manuel Silva.

(1) Los cuatro elementos del Hip-Hop son: Los Graffer, Los Breakers, El Dj, y El Mc.

24 Comentarios

  1. Todos a votar por la legalización!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no chico que bueno esto, maza sin vanguardia y estructura según el presidente actual, no vale, no puedo parar de reírme pero en el fondo no sé si es por Ramón Muchacho, por la risa que te debió dar al escuchar al pana cantando o por mi mismo que camino por las mismas calles que todos estos panas, o bueno, yo camino, ellos pasan con el carro.

  2. Muchacho no era la mascota de Alfredo Peña ? que bolas estos panas que desconectados estan del resto del pais viejo. Siguel planteando a Chacao como Feudo, cuidado si no plantean un referendum Bolivian Style para clamar autonomia !

    Buena esa Jhon…..

  3. En una canción de los vagos, los vergatarios, los superputas, los vanguardistas del arte popular, se oye la historia con moraleja de una carajita en minifalda, su papá borracho y su mamá fanática de las telenovelas. Estos malandros de cámara y micrófono desde el principio han hecho prédicas semejantes, envueltos en trapos de moda. Allá los que se engañaron solos.

  4. Cierto Narvaez, pero de todas formas lo de Ramón Muchacho es como demasiado

  5. Ramon muchacho aparte de su delfin no era el amante de Alfredo Peña?

    Hoy mucha gente se escandaliza de la homosexualidad de Barreto, pero no fue el unico alcalde mayor con esas inclinaciones.

  6. Ramón Muchacho es la síntesis del conservadurismo recalcitrante de un buen sector de la clase media venezolana, es el neo-con venezolano, como alguien mas creo que escribió hace tiempo por aquí. Es el “lider” político ideal de esa clase media que aspira a ser reconocida como la dueña de la moral y las buenas costumbres, los que creen en la religión correcta, los que leen los libros correctos, los que apoyan los modelos políticos y económicos adecuados para el beneficio, irónicamente, de los sectores más ricos de la sociedad a los que no les importa para nada la clase media; es la misma gente que la pareció chistoso cuando Irene Sáenz mando a prohibir que la gente se besara en público. En resumen el tipo es una ñoña y los que lo apoyan apestan, por eso es que es el candidato favorito en noticierodigital.com.

    Y lo más patético es que el tipo ni vive en Chacao, con el cuento de que ni Irene ni Leopoldo tampoco vivían en el municipio cuando se lanzaron la primera vez, entonces el se lanza. Porque Chacao es como una especie de colonia que no tiene derecho a tener candidatos oriundos del municipio, claro, si todos los estúpidos con derecho al voto prefieren al paracaidista entonces que le vamos a hacer.

    A mi me parece que lo de Trece cantándole a Muchacho es solo una mas de las tantas incoherencias de este país en el que vivimos, donde tenemos a unos artistas que se las echan de “irreverentes”, que se mueven dentro de géneros musicales que son “antisociales” y terminan siendo mas conservadores y pro sistema que el Opus Dei. Además si Papashanti le cerró un mitin a Manuel Rosales y Desorden Público sirvió de telonero para un discurso de Chávez en Catia a finales de los noventas que se puede esperar.

    Una acotación: las Mercedes pertenece al municipio Baruta no a Chacao, de todas formas en Chacao siempre han perseguido a los patineteros como si fueran unos roba bancos.

    Ah, lo del deporte y las drogas creo que Maradona lo puede explicar muy bien.

  7. Carlos Julio Molina Pantin, aka Trece, hijo de Yolanda Pantin, escritora y poetisa, presidenta de la Fundacion Polar. Hace falta agregar algo más?

  8. No tengo mucho tiempo estos días, pero debo responderte andreinita; aunque, si no lo has notado, he estado ignorándote un rato. Veras Andre, eso que tu haces (sacar los trapitos sucios del trece) es precisamente lo que criticas. Mi crítica al trece tiene que ver con la campaña, con su posición pública, con su hipocresía, con haber pasado de decir «Esto es super verde, con los vagos grado pastoso, el monte, la hierba» etc. ahora venga a apoyar al patético candidato de PJ. Pero yo jamás andaría detrás de nadie por ser hijo de, sobrino de, tío de, abuelo de, a menos que eso tuviera alguna relevancia dentro de lo que estoy diciendo; por ejemplo cuando se critica el financiamiento al hijo de José Ramón Novoa por parte del CNAC. Son comentarios como éste los que te hacen parecer lo que eres: UN GIGANTESCO MAR DE CONTRADICCIONES. Primero te quejas por que, según tú, las críticas que se hacen en PN son personales y luego vienes a agredir con un argumento tan, tan, tan… … tan Martha Colomina como «trece es hijo de Graciela Pantín» eso es lo mismo que hace un tal lacan con el cobra, es lo mismo que hace Mario Silva, es lo mismo que hacen en Noticiero Digital, es lo mismo que hacen en aporrea y es lo mismo que detesto en una discusión y claro, no podría ser otra la que lo dijera más que tú, después te quejas cuando te califican de contradictoria y demás.
    Sirva tu comentario para aclarar que mi crítica al trece es por todo menos por la mamá o los hermanos o tíos o abuelos y demás tonterías personales por las cuales yo nunca descalificaría a nadie.
    A todos los demás, gracias por comentar y disculpen que no les responda con calma, estoy full de cosas estos días.

  9. Gracias a ti por estar siempre pendiente de todo lo que escribo, no sabes cuanto sufrí por los dias que me ignoraste. Me alegra saber que te importa tanto mi contradictoria personalidad! Cuando quieras, aqui estoy para seguir divirtiendonos!

  10. Mosca que eso es pistón, John Manolo. Andreína está determinada a conseguir novio en internet. Y te tiene en la mira.

  11. Que significa eso? Que me van dejar escribir las pistoladas que se me ocurran sin agredirme ni amenazarme??? Hurra!!!!! Asi que hay que pretender echarle los perros a alguien en panfleto para que te dejen expresarte como quieras? Que pateticos! Pero si no hay de otra será! Besitos para todos! ;P

  12. cual es el problema con q un rapero decente se gane sus billullos haciéndole un yingl a un político? nuestra cultura nos enseña q cualquiera q haga billete es decente y quien quiera echa pa lante tiene q aprovechar las oportunidades, mas que todo si es un artista mata tigritos.

    eso de las paradojas ideológicas y los contrasentidos culturales y las incongruencias posmodernistas mercadotécnicas son guevonás q solo le interesan a los jipis con demasiado tiempo libre q no quieren echa pa lante.

    papi dame leche, dicen los carajitos de la propaganda pedófila de cines unidos cuando trece se sienta y él lo q tiene el pepsi. just one pepsi, and she woldn’t give it to me, just one pepsi.

  13. paradojas ideológicas y contrasentidos culturales y las incongruencias posmodernistas mercadotécnicas???? jajaja
    pero si tu mi querido amigo eres el fiel ejemplo de la incongruencia, de la paradoja, de la mercadotecnia…se trata de ver más allá de la punta de la nariz… sería bueno que reflexiones en lo que significa «echar pa lante» porque al parecer tu concepto de esta frase es el que te muestran en las telenovelas, más alejado de la realidad, imposible…

  14. La música es una expresión cultural y si se le quiere dar el uso en la política pues se le da. Que bueno que un candidato haya optado por 13 que tiene cualidades vocales al igual que una buena lírica en vez de por un regutonero económico que sale más barato.

    DJ 13 realizó un buen trabajo para el jingle de Muchacho, le dio sentido al uso del mismo… Por otra partr el 90% del colectivo no reconoce quien canta en ese Spot!

    Para culminar y para que se acabe la duda, hay una respuesta simple y obvia a la colaboración de 13. Y es que DJ y Muchacho son primos!

  15. «La música es una expresión cultural y si se le quiere dar el uso en la política pues se le da. Que bueno que un candidato haya optado por 13 que tiene cualidades vocales al igual que una buena lírica » Que manera de jalar panita, bestia…

  16. Todos Uds. acomplejados sociales e ignorantes, que llegaron hasta sexto grado. Es simplemente un JINGLE, trabajo comercial que todos los músicos hacen porque obvio en Venezuela no se puede vivir del arte excepto si eres un galán cerebro de corcho de telenovela o si eres Ana Avalos de Rangel…la peor escultora de nuestro acomplejado e hipócrita pais.

    Es simplemente eso…

    Patria o muerte hasta sexto grado…

  17. Ja! Que paso mi pana? Y ese pique porq? Tu como que eres hijo de Mario Silva? No se ni me interesa en que trabajas, pero el Dj.13 como TODOS los Venezolanos estamos pendientes es de progresar y hacer plata y punto! Si su trabajo es cantar que va a hacer? CANTAR! o lo vamos a mandar a que maneje un taxi? Ademas, ya escuche la propaganda.. y… pana exageraste! No solo que es corta si no que ademas no dice nada del otro mundo. Suerte y para la proxima busca algo que sea mas interesante. [email protected]

  18. Estoy de acuerdo con joeduardo y con Pedro Flores. Tienen razon. Que perdedera de tiempo de este Jhon Manuel Silva, que de pana no seras hijo de Mario Silva de la hojilla?? jajaja.

  19. Ignorantes! seguramente para uds progreso es lo q esta pasando…. malandros, delincuencia, crimenes, niños cometiendo delitos… socialismo? si luis, carajo!! tanta paja q hablan, cuerda de sin oficio… y mientras tantos los «revolucionarios» beneficiandose y lucrandose del poder… por eso el pais esta como esta

  20. o progreso para uds es las calles llenas de basura, la infraestructura en estado deplorable, la interrupcion diaria del servicio electrico (apagones) en el interior del pais y algunas zonas de ccs… y lo peor es que se creen su farsa de sabiondos o «sabios» «intelectuales» por la basura comunistoide que se caletrean, sin ni siquiera saberla interpretar… son realmente desubicados sociales y acomplejados que no asumen su rol en la sociedad y en otros casos se sienten incapaces de progresar… mientras que los verdaderos «vivos» estan en las alturas del poder lucrandose y beneficianose a costillas del mismo, jalando bola parejo pero con los bolsillos llenos, mientras muchos aqui jalando bolas tambien pero pelando bolas y criticando que un tal 13 o 12 o lo que sea le cante un jingle a un candidato tal o cual… por favor

  21. o progreso para uds es las calles llenas de basura, la infraestructura en estado deplorable, la interrupcion diaria del servicio electrico (apagones) en el interior del pais y algunas zonas de ccs… y lo peor es que se creen su farsa de sabiondos o «sabios» «intelectuales» por la basura comunistoide que se caletrean, sin ni siquiera saberla interpretar… son realmente desubicados sociales y acomplejados que no asumen su rol en la sociedad y en otros casos se sienten incapaces de progresar… mientras que los verdaderos «vivos» estan en las alturas del poder lucrandose y beneficianose a costillas del mismo, jalando bola parejo pero con los bolsillos llenos, mientras muchos aqui jalando bolas tambien pero pelando bolas y criticando que un tal 13 o 12 o lo que sea le cante un jingle a un candidato tal o cual..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here