Rendition: Sospechosos Habituales

5
954

Basada en hechos reales, la película denuncia la práctica militar de la rendición extraordinaria, una arbitrariedad extrajudicial aplicada por el gobierno de los Estados Unidos para  proceder a encarcelar y torturar a sospechosos de terrorismo fuera del territorio americano en cárceles  clandestinas supervisadas por la CIA.

De tal modo, el largometraje narra la tragedia de un ingeniero egipcio secuestrado por la policía secreta, en vista de sus presuntos vínculos con una célula fundamentalista árabe. Acto seguido, la esposa del sospechoso moverá cielo y tierra para dar con su paradero, ante la indolencia xenofóbica de la cúpula del poder, mientras se desarrollan otras historias en paralelo al estilo de “Syriana” y “Michael Clayton”.

La deliberada descentralización de la trama busca adherirse a la corriente iniciada por “Traffic”, ampliada por “Crash” y derivada en la explotación audiovisual del conflicto en el medio oriente, por medio de una agotadora sucesión de reverberaciones melodramáticas.

En el 2007, la manía por moralizar a costa del 11 septiembre alcanzó su cúspide, y de momento comienza a decaer en la cartelera internacional, fruto de la repetición del mismo discurso.

De hecho, tras el relativo éxito de “La Guerra de Charlie Wilson”, el público respondió con frialdad al lanzamiento de propuestas como “Leones Por Corderos” y “El Reino”. Incluso, el rendimiento de “El Sospechoso” en la taquilla anglosajona, fue desigual. A pesar de ello, vale la pena revisarla por tratarse de la última contribución del autor surafricano de la oscarizada “Tsotsi”(quien no es santo de mi devoción).  

5 Comentarios

  1. JJ. Lo acabo de leer. Admito que no estoy muy empapado en el tema, pero por lo poco que leí de las declaraciones de farruquillo la razón por la que cierran el Conac, es porque no tiene «no tenía organismos adscritos sobre los cuales ejercer la rectoría» ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    En fin. El cobra opinará con propiedad, porque admito no saber mucho sobre el conac, estoy desconectado de eso. Pero, supongo, por simple sentido común, que la política es más control, más estalinismo y tasconismo cultural; es decir, un poco más de lo mismo que vienen haciendo Farruquin desde hace rato con todos los organismos culturales del país…

  2. Cientos de trabajadores para la calle, más destrucción del derecho laboral, más control, más terror, más paranoia, más inseguridad para el empleado público…eso es lo que viene, esto es lo que hay…La liquidación del CONAC es la última jugada del Ministro en su cruzada hegemónica para domesticar la plataforma de cultura. Intento doblegarla a sus designios, pero no pudo. En consecuencia, le aplicó solución final, la operación torniquete, la misma estrategia de persecución y achicamiento cultural de la derecha sureña. Menos bocas para alimentar, más oportunidades de negocio y de reproducción del arte de propaganda, el único en el que cree Farruco, suerte de Goebbelcito de quinta categoría, de callejón. Chavez lo deja hacer lo que le da su gana, porque es el único que se va a echar el muerto encima de despedir a ese gentío. Gentío que no perdona y que en el futuro se lo va a cobrar. Farruco lo sabe. Por eso, Farruco no sale a la calle sin guardaespaldas. Ahora más personas lo quieren linchar a lo vivo. Yo siendo él, me iría preparando para mi retiro en Corea del Norte, porque Cuba cae pronto y Zimbaue ni hablar.

  3. Cientos de trabajadores para la calle, más destrucción del derecho laboral, más control, más terror, más paranoia, más inseguridad para el empleado público…eso es lo que viene, esto es lo que hay…La liquidación del CONAC es la última jugada del Ministro en su cruzada hegemónica para domesticar la plataforma de cultura. Intentó doblegarla a sus designios, pero no pudo. En consecuencia, le aplicó solución final, la operación torniquete, la misma estrategia de persecución y achicamiento cultural de la derecha sureña. Menos bocas para alimentar, más oportunidades de negocio y de reproducción del arte de propaganda, el único en el que cree Farruco, suerte de Goebbelcito de quinta categoría, de callejón. Chavez lo deja hacer lo que le da su gana, porque es el único que se va a echar el muerto encima de despedir a ese gentío. Gentío que no perdona y que en el futuro se lo va a cobrar. Farruco lo sabe. Por eso, Farruco no sale a la calle sin guardaespaldas. Ahora más personas lo quieren linchar a lo vivo. Yo siendo él, me iría preparando para mi retiro en Corea del Norte, porque Cuba cae pronto y Zimbaue ni hablar.

  4. Cientos de trabajadores para la calle, más destrucción del derecho laboral, más control, más terror, más paranoia, más inseguridad para el empleado público…eso es lo que viene, esto es lo que hay…La liquidación del CONAC es la última jugada del Ministro en su cruzada hegemónica para domesticar la plataforma de cultura. Intentó doblegarla a sus designios, pero no pudo. En consecuencia, le aplicó solución final, la operación torniquete, la misma estrategia de persecución y achicamiento cultural de la derecha sureña. Menos bocas para alimentar, más oportunidades de negocio y de reproducción del arte de propaganda, el único en el que cree Farruco, suerte de Goebbelcito de quinta categoría, de callejón. Chavez lo deja hacer lo que le da su gana, porque es el único que se va a echar el muerto encima de despedir a ese gentío. Gentío que no perdona y que en el futuro se lo va a cobrar. Farruco lo sabe. Por eso, Farruco no sale a la calle sin guardaespaldas. Ahora más personas lo quieren linchar a lo vivo. Yo siendo él, me iría preparando para mi retiro en Corea del Norte, porque Cuba cae pronto y Zimbaue ni hablar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here