Un palo de agua: Calle 13 le pone regetón al Trece de abril

42
1213

calle13enpuertobarrios2.jpg

Estoy con nane y Especial K. en el último concierto de Juamba. Vinimos a escuchar a Calle Trece en vivo, y además para contrapuntearlo en el marco histórico y político de la celebración del 13 de abril. Nuestra idea era conseguirnos con CH, Klaus y Marc pero nunca los encontramos. Con ellos, el concierto hubiese sido más divertido. Pero igual vacilamos, sobre todo gracias al humor antichavista de Especial K., cuya  condición de bolivariano renegado lo hace aun más gracioso.Me explico. 

Especial K. trabaja en uno de los canales del estado, no puedo decir cual, y se sabe todos los chismes internos de la red mediático berlusconiana del presidente. A propósito, la conducción del evento corrió por cuenta del canal de Juamba, Avila Tv. Por lo cual, la compañía de Especial K. venía como anillo al dedo.

Al respecto, Especial K. empezó a soltar la lengua al ver a Apolonia en tarima: mira esa pana, vale, cayendo bien bajo, como siempre, con esa actitud ridícula de malandra Elizabeth de cartón. No me la creó para nada, es una caricatura de chavista fashion, como la cuerda de parásitos boliburgueses de Tiuna el Fuerte. Todos tienen su programita de televisión en Ávila, todos dicen incoherencias en Ávila, todos son igualitos a los mamarrachos de  Puma TV o Canal I, pero chavistoides light, porque ni siquiera le meten de frente al proceso. Te lo juro, es pura imagen, pana, pura pantalla sin mayor contenido, puro mandibuleo de carajito patinetero de la Plaza de la Castellana. Mucha pinta de busca peo, de guerrillero, de tirapiedra, de Mario Silva, de anarquismo liberador carente de sustancia. Para eso, mano, hubiesen dejado al canal dos en el aire. Hasta los chamos de Ají Picante son más ratas. O no?

Cobra: para mí todo esto es una impostura de ñoña, una fiestica de disfraces pagada con reales del Seniat, con nuestros reales, pues, en palabras de Daniel Pratt. O como le dije hoy a una amiga panfletaria: se trata de un vulgar un show retroprogresita contra Bush, subvencionado por Pdvsa. Es decir, subvencionado indirectamente por el petróleo vendido a Bush.

         renee44.jpg

Nane: ya esta vaina se me está convirtiendo en un deja vu, pana. Ya yo he estado aquí, Especial, ya esta vaina la vengo viendo desde que me conseguí con este bichito en Cuba. Esta vaina es igualita a los conciertos anarcopunks del vedado o las rumbitas clandestinas en el corazón glam de la Habana. Pura promesa de rompimiento, puro simulacro de subversión contra el status, y al final no pasa nada.         

Cobra: por cierto, ¿esa que está ahí es La Redonda?       

 Especial: claro, brodercito, y se están redodeando una bola con el proceso, tocando una salsita pegajosa e inofensiva mezclada con rap.        

 Cobra: algo como lo que hacen los Tres Dueños…       

Especial: algo como lo que hacen todos. Agarran música que no es de ellos, la versionan, le pegan un corito vendedor y listo. Fíjate que la redonda se ha hecho famosa por “Será lo que tu quieras que sea”.Sin duda, estos panas están acabando con la música, la están asesinado.         

En efecto, después de terminar su perfomance, el vocalista de la Redonda se lanzó un discurso de propaganda a favor del gobierno,hablando del retorno de la democracia y otras estupideces por el estilo, a la luz del trece de abril.        

 Paralelamente, las irregularidades organizativas del concierto comenzaban a contarse por docenas.Primero, había seguridad en la entrada. Después quitaron la seguridad de la entrada. Si la iban a quitar antes de Calle Trece,¿ para qué carrizo la pusieron entonces? Para meter la coba.¿Será lo que tu quieras que sea?No entiendo.       

  Luego, la moderación daba pena ajena. Las chamas no sabían hablar, proyectaban inseguridad y tampoco cumplían con su trabajo de insuflar ánimo al público. Por su falta de credibilidad, la audiencia las llegó a odiar. Las pitaban, las insultaban y las expulsaban de la tarima. Lo más cómico, como diría Ch más adelante, era el contradictorio look de Apolonia, ostentando un modelito de Barbie Afro, un vestidito de cóctel para celebrar el día de la secretaria. Mientras tanto, ella seguí reafirmando su supuesta condición de hip hopera, diciendo incoherencias por el micro. Yeah, yeah, aquí en la casa, esperando a Residente y Calle Trece, Calle Trece y Residente in da house, celebrando el trece, porque todo once, tiene su trece.        

 De igual modo, la puesta en escena y la producción general apuntaban a reforzar la propaganda de gobierno, bajo el mismo lema de “Todo Once, Tiene su Trece”, proyectado de manera continúa en la pantalla electrónica  de fondo a manera de video loop, con los típicos montajes de diseño con la cara de Bush de por medio. Al menos así se le hacía justicia al verdadero promotor y financista del evento.      

   En cualquier caso, el concierto era la excusa de la semana para justificar la inversión proselitista de la revolución bonita, de cara al electorado adolescente para las votaciones regionales de noviembre. Esto es, parte de la campaña de la Alcaldía Mayor, para el segundo mandato de Juan, a quien, por cierto, Chavez lo tiene en la mira, por su relación mercadotécnica con El Nacional, al llenarlo de avisos con dineros del municipio, en la clásica desviación de fondos para obtener inmunidad mediática. Por eso Juan es un intocable de El Nacional. Además, la ex secretaria de Juan es la novia de Miguel Henrique. De ahí, el recorte del presupuesto de la Alcaldía Mayor. De ahí, su necesidad de recurrir al apoyo del periódico de marras. De ahí, su reciente inclusión en calidad de articulista de El Nacional. Por cierto, su columna allí recibe el nombre de “La Quinta Columna”. Una pequeña declaración de principios, porque él es considerado una Quinta Columna dentro del chavismo.        

 Así las cosas, la contratación de Calle Trece buscaba no sólo afianzar el ideario proselitista del gobierno, sino decantarlo a través del filtro de la farándula para posesionarlo mejor en la mente de los chamos. Una sofisticada, divertida pero brutal operación ideológica de lavado cerebral, orquestada y planificada por Juan Barreto en compañía de sus aliados de Avila Tv.      

         Finalmente, y después de todo, Calle Trece se prestó para la mascarada, sonando y bailando con energía. En honor a la verdad, brindó un bonito espectáculo a cielo abierto, tocando desde “Culin Culin cun Fly” hasta la remanida “Atrévete”, a pesar de haber sido utilizada con anterioridad por el candidato de la oposición, Manuel Rosales. Ello demuestra la vena transformista,camaleónica y mercenaria de la propuesta de Calle Trece, dispuesto a vender su producción discográfica al mejor postor.

En realidad, Calle Trece es un tránsfuga lleno de contradicciones. Ahora canta contra Bush porque es un árbol caído, de hecho cantó contra Bush en el concierto, pero igual se le regala al mercado hispano de Miami. Depende del mercado hispano de Miami, y de paso, vive la vida loca de Miami. Aparte, su sensibilidad social y su compromiso político terminan a la hora de escoger pareja. El hombre tiene debilidad por las modelos, al estilo de Leo Di Caprio. Aparte, es arrogante con su cuerpo y le saca partido en función de sus intereses económicos. Si fuera un Juanito Alimaña de verdad, no estaría derrochando físico en tarima, ufanándose de sus pectorales y de sus abdominales. En suma, es un Daddy Yanquee menos descerebrado y materialista, en apariencia. Si me dan a escoger, me quedó con Tego Calderón, porque no anda con cuentos. Viéndolo bien, Calle Trece es el equivalente clase media de Eminem para el mundo del perreo. A mi no se olvida que él cantó un pedazo de tema con Nelly Furtado.

denisereneuz2.jpg

Por su lado, la ocasión de disfrutar de Residente en vivo, se vio un tanto apañada por la irrupción de una curiosa lluvia de tintes metafísicos, alegóricos, poéticos y sintomáticos, cuya explosión acabó con el toque. Como en las malas películas Argentinas, donde siempre llueve, aquí el agua desató su furia inclemente contra nosotros, contra Calle Trece, contra Residente, cual castigo divino, cual deux machina de teatro griego, cual lluvia de sapos en Magnolia, tras un domingo de resurrección. 

De regreso, la hermosa Nane, el deslenguado Especial K y un humilde servidor, íbamos en mi carro en plan de zombies,sin mencionar palabra, emparamados de pies a cabeza. A Nane le corría de la frente una conmovedora línea de agua entre los ojos, bajo su habitual cara de ternura melancólica.Nunca supe y nunca le pregunté si estaba llorando o no. En todo caso, la situación invitaba a abrigar sentimientos de derrota, pérdida y aflicción. Nuestro dolor compartido al borde de la depresión de la última hora de la semana. Algo para acompañar con Disintegration de The Cure como banda sonora.

42 Comentarios

  1. Juan Barreto siempre debe haber sido una ficha de El Nacional y de Miguel Henrique Otero. Recuerden de dónde sale Juan Barreto: de «Feriado», la antigua revista dominical de El Nacional, donde su máxima labor era entrevistar a modelitos cabezahueca con preguntas de doble sentido. Lo más «osado» que hacía era preguntarles «¿Has leído la Crítica de la Razón Pura?» para luego burlarse del despiste de la entrevistada.

    De ahí saltó, no sé cómo, a tener una extraña reputación de ser uno de los grandes intelectuales de la revolución.

    Vaya con la «revolución».

    En cuanto a lo de los chamos éstos que se la tiran de chavistas coincido plenamente con ustedes. Generalmente son un@s muchachit@s que por llevarle la contraria a papá y mamá se meten a «revolucionarios» pero no tienen la más puta idea de qué es eso. En su vida habrán leído no digamos a Kropotkin o a Marx, sino a Capelletti que es mucho más accesible. ¡Bah, qué digo! En su vida habrán vivido un mes sin televisión y sin aire acondicionado. Pura bulla sin sustancia, pues, cero ideología. Igualito que las marchas-bailanta mascachicle que organizaba la oposición. Igualito.

  2. XX, no sé qué esperabas tu conseguir aquí. Al menos deberías explicarte. Con una grosería así, con una patada así, no te entiendo.

  3. Podría arrecharme, porque te metiste con Nelly Furtado, pero no lo haré. No lo haré porque tienes razón.

    Tienes razón porque todos estos showcitos que montan gobierno y oposición, son patéticos. Es patética Soledad Bravo cantándole a Goicoechea canciones de Silvio Rodríguez, es patético el señor Oscar D’ León que le cantó a Irene Sáez, luego le cantó a la oposición durante el paro y ahora canta en la embajada de Venezuela en EE.UU. o en los shows de Tarek en Anzoátegui.

    Mirla Castellano, luego de haberse autonombrado presidenta vitalicia de La Casa del artista, con el aval de Acción Democrática, ahora se la pasa cantando en el círculo militar, durante las rumbas que se tiran los ascendidos a mediados de año.

    O el “Puma” José Luís, que luego de alzarle el brazo a Carlos Andrés, ahora está hablando bien del gobierno, desde Miami.

    Así es con todo, así es con Bandola Recia, que luego de haber hecho carrera en Sábado Sensacional, ahora canta en TVes presenta, igual que Paul Gillman o Joselo o cuantos más, aquí todo el mundo hace lo que sea por colocar su música, hoy estoy en Miami en la ceremonia del “Grammy Latino” y mañana estoy en Caracas cantando Querido FBI. Hoy soy revolucionario y canto canciones de Milanés y mañana soy reaccionario y hablo en Globovision.

    En fin bro, este es un lúcido artículo.

    Eso sí, me sigo quedando con Nelly, por lo menos ella no se anda con discursitos baratos ni con oportunismos.

  4. Barreto paga en Euros y paga en cash. Yo mismo estuve presente cuando le dieron los 30 mil Euros a Manu Chau, cuando yo trabajaba en Avila. Me imagino que a Calle 13 le dieron una cifra similar. Qué carajo le importa Venezuela a ese man? Viene, cobra, canta y pira con el cash.

    Sendo artículo papa. Dile a Nane que no llore que por estas cosas es por lo que esta pesadilla tendrá su final.

  5. Una payasada mas de Juan barreto: traer a Emir Kusturica y su banda (excelente propuesta), siendo estos un grupo punk serbio anti-comunista. Mucha ignorancia o traicion del subconciente de parte del gordo. Ni que decir del toque raver del proximo viernes donde la impostura seudo-revolucionaria hara de las suyas en los predios de los Caobos. Pura impostura para atraer el voto joven (aunque sin exito), puesto a quienes gustan esas musicas no votan al que te conte (muchas veces no votan por nadie, ya sea por minoria de edad o por indiferencia frente al circo politico venezolano)..

    Me tocara hacer oidos sordos de la demogagia politiquera de los dos eventos e ir vacilarme la buena musica.

  6. Yo también voy seguro, Manu, con una tropa de élite como de 10 panas. No vaya a ser que estos panas del proceso se pongan creativos con uno. Nos vemos allá.

  7. Por cierto, quién va a pinchar el viernes? Viene alguien de afuera?Háblame Manú!!!

  8. «…Rellena, en tu perfil, la parte de Películas favoritas, música favorita y libros favoritos, para agarrar recomendaciones por ahí…»

    agarrar recomendaciones por ahí…por ahí…por ahí…por ahí…

  9. Segun el «flyer» en el Nacional el pasado domingo, para el viernes van a tocar estos:

    ECO-TÉCNIVAL Música Electrónica y Urbana, Circo Vulcano, Kp9000, Black Inity Crew, Guaraira, Vjs, Afroraizz Selektah, Dj Hernia, Sucios Brothers, Itr Crew, Dj Reyt Crew, Torke Records, Psy Crew, Dj Tuerka, Dj Thc, Dj R2, Altos Crew
    Point: Los Caobos 6:00 pm – 6:00 am

    No se si alguno de esos es de afuera.

    Para el sabado:
    Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra’s
    Los Caobos 2:00 pm. Por Venezuela El Pacto, Circo Vulkano y por la Robolucion Sontizon y Los javelin.

  10. Ahh ok chévere… Calle Trece… QUE TRAIGAN A MEGADETH PARA CARACAS !!!!! me da ladilla ir a Valencia.

    Así te ganas los votos de los comegatos de Chacaito.

  11. Que fino Megadeth, al fin mi grupo favorito en Venezuela. Ya compré la entrada por 150 bolos. Lo que va a estar más cómico es la tarima organizada y montada para el Gilmanfest. Por lo pronto, nos vemos el viernes en los Caobos y el sábado también.

  12. “…Rellena, en tu perfil, la parte de Películas favoritas, música favorita y libros favoritos, para agarrar recomendaciones por ahí…”

    agarrar recomendaciones por ahí…por ahí…por ahí…por ahí… por la goma !!!

    Cobra regalame un interior o una media para JMS

  13. Conchale Monsalve, me hubieras dicho!!!!! Yo estaba allí, en tarima y todo, al lado de la negra Apolonia y su vestido de utelería, tratando de tomarle una buena foto a ese pechito rico de Residente… Por cierto que trate de verlo despues cuando se iba, pero deben haberlo sacado por debajo de la tierra porque vi a Visitante, saludo gente y todo y se monto en la camioneta pero el otro, no se por donde diablos salio! La lluvia tenia a monte al teclado del pobre Visitante, porque el Residente si se tripeo el palo de agua. Lo peor eran los marihuaneros, hasta una chama cargaba una niñita como de tres años en medio de ese despelote con los fumones al lado. Y el propio personal del evento con una cerveza en mano como si fuera una extension misma de su cuerpo. Que desastre, pero ya es costumbre en esos eventos. Yo llegue justo a ver a calle 13, lo demas no lo vi.
    Pregunta impertinente: Me puedo anotar para tripearme a Kusturica con ustedes??? :D Yo voy fijo! No se pongan excluyentes vale, nosotros los chavistas críticos andamos solos por la vida, nadie nos quiere, somos los excluidos de los excluidos…

  14. Los escluidos de los excluidos por excluyentess…. Monsalve por favor, llévate a Andreína, que si no nos va a echar en cara que no la llevaste por negra…. además de que me muero por que se tomen fotos juntos con Emir y compañía.

  15. Pana, si Andreína y el Cobra se toman una foto juntos, les prometo que la pongo en la rotación de imágenes del encabezado de panfleto.

    Cobra, parece que voy pegao el sábado. Te aviso.

  16. No olviden al gordito simpatico de John Manuel. El quiere salir en esa foto para despues ponerla en Fotosprivadas.com.

    Andreina – Cobra (en el m edio – y John Manu…..

    excelente !

    Nos vemos en Kustu

  17. Qué disparate de íconos y revoltillos teóricos. Yo lo que pregunto es por qué los artículos de Barre se llamaban “Quinta columna”, que yo sepa Quinta Columna era el nombre del grupo fascista de la falange en Barcelona, España, donde trabajó Sánchez Mazas (ministro de Franco).
    Me quedo con tu analogía de Eminem de la clase media venezolana, aunque el gringo se me hace más sincero y hasta respetable.

  18. Ojo, músicalmente, prefiero a Eminem. Además, ese sí lleva tiempo tirándole en serio a Mister Danger.

  19. Ojo, el artículo más famoso de Barreto en Feriado, fue la serie COMO PARECER CULTO SIN SERLO… y ese fue el que se leyó Chávez cuando lo conoció. Si recuerdan, antes de que Chávez se pusiera chaborro cantante, se la pasaba citando autores famosos.

  20. Quien coño e su madre son los 3 dueños
    Si estos 3 payasos son mis hijos pequeños
    Yo soy la pesadilla pa q despierten de ese sueño
    Fanaticos esto es malandreo Caraqueño

    Me tiraron a mi (tan loco) 3 pelegatos
    Si la unica influencia de Vagos y Maleantes era Sandy y Papo en el 94
    Han pasado 13 años siguen con el flow novato (payasos)
    Esos Gafos no mejoran si no q empeoran y quieren impresiona con un estilo barato
    Tiraron tantas puntas enfuerecieron al macaco
    Me puse la capucha pa lanzame en este atraco

    Echendia es un maldito manager ladron
    Budu no finjas mas porfavor q tu eres un malandro pero de televisión (ridiculo)
    El Nigga es un clon tremendo copion
    De los españoles (estupido) copian a secras y a los violadores del verso
    Ahora ponte la careta q por ti lo siento
    13 tu no eres de la calle eres un rapiao de apartamento

  21. Domingo de concierto
    Leo Felipe Campos

    Las señas estaban claras, al menos para mí: “Calle 13 llega al aeropuerto a la una de la tarde, así que espera en el Meliá como a las dos”. El famoso grupo de música puertorriqueño venía invitado por la Alcaldía Mayor de Caracas para presentarse en un concierto de domingo, junto a tres o cuatro bandas nacionales. Yo debía entrevistarlos y mostrarles junto a Jorge un video de una chica que camina desnuda por la ciudad con una de sus canciones de fondo. Se suponía que eso rompería el hielo.

    Navegué desde temprano en Internet. Videos, entrevistas, programas mexicanos, periodistas argentinos, respuestas típicas. Lo de siempre. Hice una lista de ocho preguntas y salí a buscar un hervido de res que maquillara mi rostro. Vi a Jesús, cansado, con cara de asistir a un partido por televisión entre Empoli y Catania. Y a Jaxi, como siempre, tan chiquita, tan activa, tan sonriente, tan apremiada. A Jorge lo atendí por teléfono y le repetí mis señas claras. El fotógrafo, Franceso, estaba avisado desde el día anterior.

    La primera parada, luego de la sopa redentora, fue la fachada del Meliá Caracas. O más bien ese limbo polvoriento con aires de castillo que se levanta entre el Centro Comercial el Recreo y el hotel cinco estrellas: un paredón sin color hediondo a orine. Allí conseguimos a Amanda, algo así como el último eslabón en la cadena de Emporio Group, la empresa que traía a los artistas. Allí también, Jesús optó por lo sano: abandonar esta historia para ir a su casa y mirar un partido de fútbol italiano desde la comodidad de sus pantuflas. Debí entender eso como una seña, pero en cambio pensé que cambiar a mi amigo por Amanda, una morena de lindos modales, no estaría mal.

    Adentro coincidimos, más tarde, con Jorge y Francesco. Ocupamos dos sillones. Cuando la comitiva de 20 personas de Calle 13 atravesó el umbral del lobby sonaba de fondo una canción de Ricardo Arjona. Jorge hizo un comentario. Desde ese momento hasta que nos marchamos con la promesa de ser atendidos cómodamente en “el camerino privado de los artistas”, justo antes del concierto, transcurrieron al menos dos horas. Eso sí, de cómoda espera pero con una salvedad: cada bloody mary de Jorge costó Bs.F 22 y cada Pampero Aniversario de los míos, Bs. F 35. Pregunta lógica, ¿un cocktail que se sirve con vodka importada, jugo de tomate y especias no debería ser más costoso que un vaso corto de ron nacional en las rocas?

    Eran las cuatro y debíamos esperar hasta las siete. En esas condiciones, decidimos seguir juntos, y apostamos a la memoria perdida: un paseo anecdótico por el bulevar de Sabana Grande hasta clavarnos en unas sillas de plástico frente a unas cervezas light y la gente que paseaba. Jorge compró un llavero de Hello Kitty que se enciende y yo tres caramelos. Jaxi comenzó a mostrar, con cierto orgullo, sus cuatro adjetivos del principio, más un quinto: edulcorada. Despachamos a varios mendigos, bebimos unas cinco cervezas y comimos sin vergüenza una parrilla mixta que incluía carne, chorizo y dos trocitos de pollo. La lechuga era blancuzca y las papas fritas estaban aguadas. La pasamos bien. Pensamos –yo lo dije y quiero creer que todos lo pensamos– que había sido, o estaba siendo, un domingo auténticamente caraqueño.

    Llegamos al back stage del concierto y pudimos notar, como nunca, la fuerza de un eufemismo: “el camerino privado de los artistas” era una lona blanca con graffitis que se levantaba a modo de carpa playera y estaba vacía. Cada cual mostró su arte en el oficio: Jorge buscó una silla y se sentó parsimonioso, fue saludado por toda la concurrencia mayor de 40 años. Jaxi palmeó, hizo gestos con los dedos, chocó sus codos con otros codos desconocidos, jaló franelas, corrió de lado, enseñó su lengua y pidió permiso para buscar a su hermanito “que estaba varado donde los perreros de la esquina. Yeah”. Francesco, el fotógrafo, hizo un recorrido en silencio y se conformó con esperar y recibir una bandita roja que le otorgaba el privilegio de subir a la tarima cuando fuera necesario. Yo busqué, con desespero, un baño. Y lo conseguí.

    Después de una hora y quince minutos, Franceso, Jorge y yo preferimos abandonar la espera en el back stage oficialista, estático y farandulero, para buscar nuestra cuarta mesa con tragos del domingo. Jaxi se quedó con su hermanito. Le avisé a Amanda (el último eslabón en la cadena de Emporio Group, la morena de lindos modales) que me llamara cuando Calle 13 saliera del Meliá rumbo a su camerino. Mi excusa: debíamos irnos porque “mi equipo de trabajo necesitaba refrescarse”. Recogimos a mi chica y caminamos de regreso al bulevar de Sabana Grande. Francesco pronunció por primera vez una frase contundente, o más bien dos: “no más vallenatos. Vamos a La Caleta”. La Caleta es una tasca española que se especializa en Paellas. Mi chica, Verónica, pidió una limonada y un cocktail de camarones en salsa rosada. Jorge, otra vez exhibiendo experiencia, mundo, savoir faire, dijo que esa era la entrada típica de las secretarias. Y después solicitó la primera de tres vodkas en las rocas. Nos reímos. Francesco bebió Soleras y yo me fui con mi trago para mujeres preferido: Splash. Una dulzura con cara de piscina que mezcla Amaretto con jugo de naranja. Al tercer trago sonó la llamada: ya vienen en camino los Calle 13.

    A esas alturas de la noche, sinceramente, poco nos importaba hacer la entrevista, pero algo nos decía que había que seguir. Efectivamente llegaron, pero no hubo comodidad. Nada exclusivo. Entramos Jaxi, Jorge, Franceso y yo; a empujones y apurados. Conocimos al líder del grupo, o al que canta y da el rostro en las entrevistas: Residente. Un tipo amigable, sencillo. Rompimos el hielo con el video. No podía creer lo que veía. “Hay que hacer esto en Puerto Rico”, dijo. Pregunta uno: ¿Te gusta el reggaetón? No me gusta el reggaetón. Si hubiera músicos buenos haciendo reggaetón, a lo mejor me gustaría, pero no hay ninguno. Me gusta el trabajo de Tego Calderón, pero considero que él hace otro tipo de música. Preguntas dos, tres, cuatro y cinco, entre gritos, micrófonos, audífonos y empujones. Tuvimos que abandonar la carpa-camerino y mientras salíamos, pidió una especie de ayuda de toda Latinoamérica para Puerto Rico, que no entendí muy bien. En total, siete minutos, mucho menos información de la que hubiese podido lograr navegando en Internet.

    Franceso mostró su bandita roja y subió a la tarima. Se encendieron las luces. El público –sobre todo las mujeres– gritó, como en todos los conciertos. Jaxi se fue con su hermanito “a tripear” y se perdió entre las miles de cabezas que se juntaban para ver el cierre del espectáculo. Residente salió sin camisa y dijo algo sobre la energía del público. Como era previsible, en su primera frase nombró a Venezuela. Jorge se subió a lo alto de un andamio, demostró estar en buena forma física, a pesar de su experiencia. Comenzó a llover. Yo pensé en buscar un quinto bar que me cobijara, esta vez sólo acompañado de Verónica, mi mujer, pero ya era suficiente. Recordé a Jesús, lo imaginé viendo el show por televisión, arropado hasta la cintura y con una copa de vino en su mesa de noche; como debe ser. Tomé un taxi y miré el reflejo de las luces traspasar las gotas de agua que caían sobre el parabrisas trasero.

  22. Buena acotacion, asi tenemos la historia de un insider… Como que la cosa no era demasiado emocionante del lado del «camerino» de tela tampoco…

  23. Pero este tipo lo que dice es que se pasó un dia entero de trabajo bebiendo desde ron y cerveza hasta tragos «femeninos», comiendo en tascas y restaurantes, y alabando la «sabia decicion» de un compañero de trabajo de echar carro e irse a su casa a ver un partido de futbol! Y claro la culpa de que él no pudiera hacer bien su trabajo es de los organizadores del evento, de Calle 13, de la carpa blanca, de la lluvia…. Y quien paga la cañamentazon que se bajó ese dia??? Por lo que cuenta no debe haber bajado de 300 de los fuertes ese dia!!! Y esos son los viáticos que le dan en el medio que trabaja? Pa’ que empine el codo con su novia? Que maravilla de periodistas tenemos en este país vale!!!! Y escribe un artículo en clave de «yo quería pero no me dejaron, y como no pude me pase el día bebiendo y tragando». Esta bien, pobrecito, estas disculpado! Tan maluco el Residente que solo te dio 7 minutos de entrevista!!! Que de pinga es ser periodista en este país! Yupiiiiii…

    P.D: Vi cosas insólitas ayer en Kusturica que harian las delicias de algunos aqui. Y tengo fotos para pobrarlo. Espero por ti Monsalve, ya que me dejaron esperando por la reunioncita…

  24. Yo fui a la del viernes. Alli hubo mas fantasmas y personajes extraños que la del sabado. Incluyendo unos «tukis» que supuestamente – luego que me fui como a las 1 am – se cayeron a tiros en pleno Los caobos, mandando a uno de ellos al otro mundo y acabando con la fiesta (que estaba mas o menos buena en los tres ambientes).

    Afortunadamente la propaganda politiquera del gordo fue inexistente en el evento del viernes. El chavismo no pega mucho con techno, en realidad. La seguridad fue el punto flaco del evento. Pues pasaron de todo, drogas, armas, palos, y malandros que jode. Lastima.

    Estando en Caracas al dia siguiente pude vacilarme en casa de unos panas la MTV de barreto, el canal Avila Tv, que canal mas freak y que gente mas fumada lo que lo hacen. Varios animadores o VJ hacen los spots claramente drogados, se le pueden ver a varios los efectos de la mariguana reciente ingerida. Pese a la politiqueria roja ladilla que hacen a cada rato, se pueden ver cosas entretenidas en el canalucho, como todo el concierto de Desorden en el Teresa, Obraint Pas en Barsa o una pelea de boxeo de unos malandros en algun barrio caraqueño.

    Creo que con otra administracion (politica mas plural), el canal seria un tiro al piso.

  25. Barreto que siga yendo pa’ Boston a ver sus juegos de las Medias Rojas que ya los circulos bolivarianos lo tenemos fichado. Que doble cara este pana… a eso se le llama revolucion a conveniencia…

    Dos datos:
    – El gordito cervecero mostro una cuenta en los EEUU con USD 2,000,000 (dos palos verdes en sus terminos revolucionarios) como muestra que se puede sustentar en su visita a EEUU, requisito para que le otorguen su visa por 30 dias. Que interesante que ya su puesto paga USD 5,000 al mes… 5,000 x 12 = 60,000… debe ser que tambien las matematicas seran revolucionadas con el nuevo curriculo escolar.
    – El panini pensaba llevar a su escuadra de 5 «guarda-espaldas». Lamentablemente 3 de ellos tenian antecedentes por drogas y los otros dos en la lista de «terroristas»… vaya compania de este robolucionario del Siglo XXI.

    Viva la Robolucion!

  26. Al respecto, Especial K. empezó a soltar la lengua al ver a Apolonia en tarima: mira esa pana, vale, cayendo bien bajo, como siempre, con esa actitud ridícula de malandra Elizabeth de cartón. No me la creó para nada, es una caricatura de chavista fashion, como la cuerda de parásitos boliburgueses de Tiuna el Fuerte. Todos tienen su programita de televisión en Ávila, todos dicen incoherencias en Ávila, todos son igualitos a los mamarrachos de Puma TV o Canal I, pero chavistoides light, porque ni siquiera le meten de frente al proceso. Te lo juro, es pura imagen, pana, pura pantalla sin mayor contenido, puro mandibuleo de carajito patinetero de la Plaza de la Castellana. Mucha pinta de busca peo, de guerrillero, de tirapiedra, de Mario Silva, de anarquismo liberador carente de sustancia. Para eso, mano, hubiesen dejado al canal dos en el aire. Hasta los chamos de Ají Picante son más ratas. O no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here