El populismo chic: la nueva obra de las Mercedes

25
1014

Un nuevo desastre llega a la ciudad en medio de la resignación colectiva del país muerto. Venezuela es el país muerto. Es el país del conformismo y la resignación. Los periodistas son conformistas y resignados, sobre todo los de la fuente de cultura. Ellos no dicen nada, no opinan de nada, y cumplen su trabajo de promocionar los negocios culturales de cada medio. Por supuesto, sobre la inauguración del último desastre monumental de la Alcadía de Baruta, tampoco dirán nada. Resignadamente aplaudirán el esperpento y le encontrarán una bonita justificación de la mano de algún teórico urbano resignado, subcontratado por la política oficial de oposición, por la gente inescrupulosa de Primero Justicia.

Ellos darán la bienvenida a la obra de Magdalena Fernández, porque es de Magdalena Fernández, y porque se debe festejar cualquier iniciativa paralela a la gestión de gobierno.

Ellos celebrarán el despropósito con bombos y platillos, a pesar de los costos de la inversión, del despilfarro de recursos y de las obvias intenciones propagandísticas detrás de la construcción del mamotreto, a la luz de la próximas elecciones regionales y municipales. No se les olvide: la obra de Magdalena es la punta acerada de la campaña de Primero Justicia en Baruta. Más nada. Lo demás es polvo para matar cucarachas.

¿A cuánto asciende el monto de la obra?¿En qué beneficia a la comunidad? ¿Por qué Magdalena y no cualquier otro artista de su generación?¿Es por su apellido, es por su caché, es por sus influencias, es por su obra?Nadie lo sabe. Sin embargo, el gremio de la arquitectura y la cultura urbana ya se prestan a bendecir el atentado en radio, prensa y televisión. Pronto, el efecto multiplicador de la mentira repetida mil veces, llegará a sus oídos. Para abrir conversación, el amigo en busca de aprobación intelectual, le comentará: viste la obra de Magdalena? Es bella, no?

Y sobre ella escribirán sabios, eruditos y aspirantes a críticos de arte, siempre desde la plataforma del elogio y la complicidad, siempre desde el espacio de la admiración y el ruido contagiante, siempre desde la trinchera de la publicidad y el compromiso corporativo.

Así es Venezuela. Así somos todos. Así es Caracas. Así es Baruta. Así es tu Alcalde amigo. Agradécele a tu Alcalde amigo. Agradécele por convertir a las Mercedes en un templo para la usura, el narcotráfico, la extorsión, la discriminación social, el pillaje, el comercio, la explotación y el intercambio simbólico de la muerte como valor de cambio o del valor de cambio como muerte.

Agradécele por hacer de Baruta un lugar deshumanizado con colas a toda hora. Como deshumanizada y tecnocrática es la obra de Magdalena, cuyo futuro parece incierto. Tan incierto como el destino de la anterior obra desastre emplazada en el mismo círculo vicioso de las Mercedes. Allí Ivonne Attas elevó otro bochorno estético de difícil digestión. Pues bien, Radonsky se lo derribó, se lo cambió, se lo arrancó de raíz, para volver a construir de cero en función de sus intereses capitalistas al servicio de los negociantes del tejido público, quienes se reparten la ciudad a su antojo. Una tajada para mí, aquella para ti y todos contentos.

Mientras tanto, el nuevo hito falocéntrico, como le diría una gran amiga, viene en camino, como el fracasado Pollón de Jean Nouvel en Barcelona. Y sólo nos queda apreciarlo, desmontarlo o soñar con su desplome voluntario, así como Baudrillard soñó con la implosión del Pompidou al momento de ser inaugurado. Es aquí cuando se justifica el terrorismo como medida extrema de la transpolítica. Es aquí cuando extrañamos a un V de Vendetta criollito, dispuesto a volar por los aires tamaño irrespeto al ciudadano de a pie.

Obviamente, la idea es retomar la vía del monumentalismo urbano del espíritu Villanueva a la manera de la esfera de Soto, de Cruz Diez y Alejandro Otero, nuestros titanes de la plástica al aire libre. Inobjetables titanes de la plástica al aire libre, capaces de dignificar hasta el peor contexto. Titanes comprobados en medio mundo. No sólo en Caracas. Y parte de la identidad de Caracas pasa por el eje de sus obras. Del igual forma, es impensable una Caracas sin la UCV, sin El Silencio, sin 23 de enero, sin la Pastora, sin el Obelisco de Plaza Altamira, sin Sabana Grande, sin los Próceres, sin el Hatillo, sin Quinta Crespo, sin La Candelaria, sin El Centro. No obstante, Caracas no necesita de la obra de Magdalena. Sencillamente está de más y carece de la consistencia de sus predecesores del cinetismo.

Para empezar de modo superficial, el asunto luce como un hueso imposible de roer. Por un lado, proyecta la imagen colosal y protofascista de tres flotadores de poceta a cielo abierto. Después, la cosa intimida, con su aire amenazante sobre el entorno. La inclinación de la pieza incrementa la sensación de suspenso y el clima de accidente. Y no se trata, precisamente , de la Torre de Pisa sino de una especie de fila de palitos chinos con bolitas de carne ensartadas.

Por el otro, dibuja la forma de un trío de chupetas Bom Bom Bum como sedante , como regalo o como ofrenda para una hipotética invasión de King Kong. Luego, las semejanzas con las antenitas del Chapulín Colorado saltan a la vista del menos avispado. Y de seguro, ustedes no contaban con la astucia del siguiente eslogan de la campaña de intriga para la inauguración de la obra: pronto disfrutarán  de la Obra de Magdalena Fernández. Es decir, como una suerte de “coming soon” o de “coming atraction” para un parque temático.

La cercanía con el Tolón reafirma el carácter frívolo,prefabricado y consumista del fetiche gigante, sin identidad alguna. De hecho, una gran amiga apunta: brother, el ala derecha de la pieza tiende a dirigir nuestra atención hacia la valla de Movistar de la fachada del Tolón.

En efecto, la obra encaja a la perfección con la visual contaminada del Tolón por la polución publicitaria. De hecho, la obra es arte y parte de la polución publicitaria de la zona. Es un cachivache publicitario de la posmodernidad conservadora, concebida como un objeto ingenuo, pero instalado como un artefacto arrogante, prepotente, escandaloso e impertinente, cual paviperro llegando a la Playa en dos tablas con el regatón a full volumen. Cuando siento el boom de ese perreo intenso, ahora pienso en la obra de Magdalena. 

Por supuesto, no es el primer ni el último fiasco por el estilo. La historia mundial tiene ejemplos de sobra en el record patrimonial de la infamia. Aun así, nunca esperamos el arribo de tan insostenible disparate, lleno de inanidad y falta de conciencia, al punto de iluminarse de noche como pelotitas de colores rave en clausura lúdica y políticamente correcta de Festival de Teatro. Todo un show mediático para las masas. Todo un circo para el electorado opositor. Todo un abuso del poder en nombre del arte y la cultura urbana.Todo un platillo volador, todo un elefante blanco. Toda una fantasía húmeda del Ministerio de Telecomunicaciones. Hasta recuerda el perfil de Mecedores. Hasta me recuerda las curdas en la Antena. Ni Andrés Izarra lo hubiese hecho peor. Bienvenidos al populismo chic del siglo XXI. 

25 Comentarios

  1. estoy totalmente de acuerdo contigo, esta «obra» es una soberana porquería, honestamente pienso que es una verguenza para todos los habitantes del municipio que se dejaron estafar con una remodelacion sin sentido, sin gusto, sin funcionalidad, y con mucho presupuesto.

    En quien pensaron al diseñar la plaza alfredo sadel?
    en los patineteros_? obviamente no, precisamente para que los muchachos no dsfruten le pusieron adoquines al piso
    en la circulacion vehicular? obviamente no, ya que mas bien ahora se sonfunde el transito al no estar bien demarcadas las zonas
    en los viejitos? no!, ya que no hay SOMBRA… ni banquitos!!
    en los niños? no!!!!!! si es un peligro!, si se les ocurre jugar pelota terminaran arrollados por un carro!, ya que es dificil saber el limite de la plaza!
    en los deportistas? no
    en los pajaritos? no
    en la publicidad?……..puede que si.. me imagino que para algo pondran esa «pantalla gigante»… para publicidad de licor, para el miss venezuela… para publicidad d ela alcaldia….

    que terrible estafa!

  2. veo que Magdalena está usurpando mi autoría sobre el género del regetón…cuando la vea, la exploto…voy pendiente de la dinamita contra los garrochas de la Alfredo Sadel…

  3. Bravo Monsalve! Esta vez me quito el sombrero (no es sarcasmo, es en serio!) Ese mamarracho lo que da es miedo, en cualquier momento se cae y se te clava encima. Yo crei que el peor mamarracho era el que hicieron enfrente del ateneo, la piramide esa mas atravesada, que al menos la pintaron hace poco como para darle algun uso, fue un artista mexicano muralista que hasta ha pintado el muro que hacen en Israel. Eso como que le dio algun sentido a la cosa. Pero los palos esos de las mercedes son de lo mas atorrante, ademas estan en toda la orillita, ni siquiera en el centro de la plaza. Y la congestion que generó en la principal durante su instalación. Tienes toda la razon, cuanta falta hace un Soto, un Cruz Diez, hasta un Zapata con todo lo escualido recalcitrante que es, pero quien demonios es esta tipa? El que hizo el mural cromatico de la Libertador por que no lo llamaron? No recuerdo quien es, pero es una de las mejores obras urbanas que se han hecho en los ultimos en esta deplorable y golpeada ciudad. Hasta hubiese sido mejor traerse un extranjero, como Baruta no es chavista le hubiese quedado al pelo traerse un artista imperialista mesmo! y probablemente habria quedado algo mejorcito y menos estrafalario. Que patetico monumento al despilfarro! Y con eso PJ quiere ganar de nuevo la alcaldia? Que barludos son! Osea jeluo…

  4. Saludos regetonericos!!!

    Me llamo Ismale y les escribo desde Colombia para recomendarles mi grupo de regetón: Los Regetoneros al aire libre!!!

    Compren mi disco o busquen mi página de internet!!!!

  5. El grupo Regetoneros al aire Libre saluda a los compañeros de esta revista panfletonegro.com, mandando especial cariño a sus escritores más prolíficos: Juan Manuel Silva, Señor Cobranzas y Enio Escaurisias.

  6. Regetoneros al aire libre no quisiera perder la oportunidad de saludar a la joven Andreina, a la cual queremos porque sabe perrear las caderas al derecho y al reves!!!!!

  7. Regetoneros al aire anuncia la salida de su próximo sencillo » Perrea con las bolas al aire libre».

  8. El líder del grupo Regetoneros al aire libre quisiera bailar con Andreina el tema «Perrea con las bolas al aire».

  9. En general, estoy de acuerdo contigo: la obra es totalmente propagandística, superficial y arbitraria. Creo que en otro momento histórico hubiera pasado de largo, pero en este momento lo que hace es sacar la piedra.
    Sin embargo, dices que al alcalde hay que agradecerle por hacer a Baruta un lugar deshumanizado por la cola. Aquí tengo que hacer una pausa y decirte que te equivocas, ya que la cola no es un problema específico del municipio sino de la ciudad, gracias a las políticas populistas de controlar los precios de los carros e incentivar la compra a través de créditos blandos sin estimular el desarrollo urbano y vial de la ciudad, y sin ofrecer ningún tipo de alternativa real de transporte.
    Al César lo que es del César.

  10. Pero no me negaras que el Alcaldito echo a perder la vialidad de la zona con el invento del Tolón, y otros desatinos por el estilo.

  11. Seh… pero se han dado cuenta de que todo está colapsado?
    Voy a cualquier centro comercial, y es una cola terrible para entrar y salir. Para pagar el estacionamiento. Para comerme una pizza. Para ir al cine. Para comprar comida. (Sin leche!). Para arreglar el celular. Para comprar un pasaje de lo que sea. Hasta los benditos caminos verdes, otrora salvadores de tarzanes como yo (o janes), tienen cola.

  12. Y sabes por que pasa eso Vanesaurus? Es concecuencia de la democratizacion! Ahora todo el mundo puede y tiene derecho, asi que se acabaron las exclusividades y los caminos verdes como tu dices. Ahora todo es para todos y por eso todo colapsa…

  13. Vacié. El día que yo pueda subir al sector 3 de La Bombilla o me meta pa la Jose Felix sin escolta, será el día que todo el mundo tendrá derecho. Mientras tanto, las vainas siguen siendo de los poderosos y oligarcas como tú Andreína.

  14. Buen punto

    Ademas de ridícula, cuanto costo eso? porque no gastar la plata ennnn re pavimentar la via de Los Campitos hasta Sta Monica? esa via es para probar amortiguadores.

    Pero ademas no beneficia a mas nadie si no al Tolon y quien tras tienda tiene intereses en el Tolon? Capriles le suena.

    Y lo peor de todo es que sera el candidato de los «buenos» de la gente «chevere» que lucha contra los malucos chavistas.

  15. Jejeje oligarca yo, como se nota Graziani que no haz tenido la dicha de trabajar cerca de Farruco y su combo arrasador. Gracias a el los oligarcas se estan quedando sin espacios, porque hay que darselos al pueblo que nunca tuvo derechos. Y capaz y algun dia te diga que subas a la Bombilla, falta saber que tu de verdad quieras ir, no seas tu el verdadero oligarca!

  16. a Graziani no le interesa subir a la bombilla, con llegar hasta su barcito lounge de la Trinidad, le basta y le sobra… ubicate, chamo….de verdad que nada que ver contigo….

  17. Si, debe ser que el Farruquin no es oligarca. Él publica garabatos echando mano al erario público porque ama al pueblo.

    Sospecho que, entre tu y yo, la única que no se ha persignado frente al mural de Maelo has sido tú. Sin embargo, eso no me impide para nada saber que la segunda persona del singular del presente indicativo del verbo haber, se escribe «has» y no «haz».

    Toma tu cultura, farruquita.


    Luber, samoooo ubicate, naada que veeeeeeer oseeea.

    Por eso es que los matan.

    :D

  18. el ridiculo de las mercedes lo comenzò Gloria capriles con aquella horrib le escultura que la pobre Attas no logrò nunca quitar de alli a pesar de que la detestaba

  19. el horror de las mercedes y las comidiones por esta horroble plaza son solo resposabilidad de Caprilito loquito de mierda que ha sido el peor alcalde de baruta. YVONNE ATTAS fue una tronco de alcaldesa ,la mejor que tuv o Baruta,digan lo que digan

  20. Sinceramente que chatarra más espantosa!!!!! Es verdad esa cosa es muy grande para el espacio destinado en su construcción, nada representativo, absurdo, estorba y dentro de cinco años va a parecer unas ruinas y asi critican el rojo rojito con el despilfarro. Le doy un 3/10 jejejeejeje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here