Las Mejores y las Peores.

2
878

Lo primero que debo decir, es que en realidad no son las películas del 2007, ya que mucho de lo que se hizo este año no ha llegado a nuestras carteleras y muchos de lo que llego a nuestras carteleras este año, en realidad se hizo el año pasado, así que…

Lo mejor:

1-. Children of Men.

2-. El laberinto Del Fauno

3-. Cartas desde Iwo Jima.

4-. Paradise Now.

5-. Tsotsi.

6-. Notes on a Scandal.

7-. Postales de Leningrado.

8-. Zodiac

9-. Ratatouille.

10-. La Vida de los otros.

También me gustaron: Little Miss Sunshine, Michael Clayton, Hollywoodland, The Queen, Borat, Hard Candy, y hasta El viento que acaricia el prado.

No pude ver Caché de Michael Haneke, pero me han dicho que es genial.

Lo Peor:

1-. Norbit.

2-. Reyes de las olas.

3-. Una abuela virgen.

4-. El perfume.

5-. 300 (sencillamente no la tragué, aunque se que hay gente a la que le pareció una maravilla)

6-. 2046 (Ídem)

7-. Los 4 Fantásticos.

8-. Superman Return. (No me acuerdo si fue este año que la estrenaron)

9-. El Rey de los huevones.

10-. Paranoia.

Mención especial: Miranda Regresa. Me gustó cuando la vi, le hice una crítica positiva y, apenas 24 horas después, salió el ministro Farruco con su carica a Fabiola Colmenares a recordarme de que estábamos hablando, por qué se hizo ésta película, y todo ese “Arte Canalla” que se esconde detrás de La Villa Del Cine. Ahora, viéndolo en perspectiva, analizando mejor las cosas, me doy cuenta de que no puede salir nada bueno de La Villa Del Cine. El futuro del cine vernáculo es tétrico, quizás en unos años Miranda Regresa sea recordada como la cinta que le firmó el acta de defunción al cine nacional, esperaremos a ver que pasa…

Por ahora, saludos al compañero Danny Glover cuya cinta de 38.000.000.000 de Bolívares Débiles, o sea, 38.000.000 de Bolívares Fuertes que está en preproducción ya merece estar en esta lista. También el montón de cineastas criollos que han hecho silencio a cambio de créditos: para Fina Torres y su comedia en La Habana, para el tipo que está haciendo una cinta sobre Posada Carriles, para el señor Arvelo que preproduce la biografía políticamente correcta de Bolívar, para Chalbaud y su próximo Maisanta The Movie, para Azpurua qué –esto es un rumor— va a llevar al celuloide el libro “la noche de los generales” de Alexis Rosas y, claro, mención especialísima al ministro Farruco Sesto y a Doña Lorena Almaza, por su excelente labor de exclusión y discriminación en los entes culturales ligados a la cinematografía.

John Manuel Silva

2 Comentarios

  1. Coño, por fin un bicho que entendió lo genial que es Children of Men. Ya era hora. No coincidimos en muchas de tu lista (sobre todo porque son películas viejas), pero COM es de lo mejor que he visto en los últimos años. Si no, «Cartas de Iwo Jima» debería estar más arriba (por encima del Harry Potter español, al menos), y si la combinamos al díptico «Memorias de nuestros Padres», se llevaría fácilmente por los cachos a muchas más.

    Saludos, men…

  2. Como dije al principio. Muchas de estas películas son del 2006, pero aquí llegaron en el 2007, así que, ¿que quieres que yo haga?

    Con respecto a Banderas de Nuestro Padres, es buena, pero Cartas desde Iwo Jima está más trabajada, al menos a mi me interesó más, los personajes me importaron desde el principio y me pareció mucho mejor actuada. De la primera lo más rescatable es que Eastwood expone la falsedad de la propaganda de una guerra mitificada y glorificada, creo que es una de las pocas películas que se atrevió a hacer eso, ya que en el cine made in usa las guerras se volvieron malas a partir de la de Vietnam. Otra película en esa misma onda es la magistra The Thin Red Line de 1998, dirigida por Terrence Malick; te la recomiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here