Inicio Descontento Una noche de copas por La Rochela Guevarista de Juan Barreto

Una noche de copas por La Rochela Guevarista de Juan Barreto

11
Una noche de copas por La Rochela Guevarista de Juan Barreto

afiche-ccsguevarista-215×35-200dpi.gif

Ayer fui con Modo al Parque los Caobos, a ver de cerquita el último guateque retroprogresista auspiciado por tu alcalde amigo y revolucionario, Juan Barreto, en homenaje a Ernesto Che Guevara. Pero no al Ernesto Che Guevara de Jhon Lee Anderson, o al Ernesto Che Guevara de Anatomía de un Mito, “el revelador documental sobre el carácter autoritario del Che Guevara y sus fusilamientos”; o el Ernesto Che Guevara analítico y poético de tradición epistolar; o el Ernesto Che Guevara del diario de la Campaña en Bolivia, sino más bien se trataba de reivindicar al Ernesto Che Guevara menos problemático, al más políticamente correcto, descafeinado y apto para todo público en tiempos de propaganda electoralista para favorecer a la causa del Sí en el referendum por la piltrafa de reforma constitucional, dizque propuesta por el nietico de Gómez.
Por lo demás, una reformita absolutamente prescindible, pues en realidad ya sus artículos corregidos ,ampliados y prediseñados se cumplen a rajatabla.
De facto, ya existe la reelección continua, ya se acabó la división de poderes, ya se fue al garete la descentralización, ya impera un orden delincuencial y caciquista de puros conflictos de interés, en donde el hijo de aquel es el dueño de tal canal, mientras el sobrino del otro es el agregado cultural de la embajada equis, tal como ocurría en la cuartísima república. Así es, señores, razón por la cual tenemos, por ejemplo, la rosca nepótica de la familia Vivas en plena misión cultura, con Fruto y Zuleiva a la cabeza de la pirámide.
Pero sí, lo de la reforma es puro trámite, mi llave. Es un vulgar trámite burocrático para darle alguna legitimidad al poder hegemónico en ejercicio, sin oposición seria y coherente a la vista, por desgracia.
Hablando de la reforma, pillen el artículo de las Fuerzas Armadas, un verdadero manifiesto de guerra contra la oligarquía. A partir de enero, los gorilas pueden activar un plan avila en la Lagutina, si les sale del forro, bajo el amparo de la reforma, según la cual mis panas de Fuerte Tiuna tienen el deber de combatir a las oligarquías trasnacionales en la defensa del pueblo soberano. Irónicamente, las fuerzas armadas son una gran oligarquía trasnacional de consumistas compulsivos, de compradores de camionetas 4 por 4 y peluches de Disneylandia. Lo que no está mal, porque todos somos adecos en el fondo, y todos tenemos nuestros peluches de Disneylandia guardados en el closet…
Ahora, lo que no está bien es que se le esté dando rango constitucional a la hipocresía. Pero en todo caso, ya sabemos que todo esto es una tracala burocrática de primer orden, así que a lo que íbamos, a lo de Barreto and company.
Digamos, para empezar, que la feria guevarista de Juan no soporta un desmontaje serio, como de Nicotine. Es una charada, una bufonada sambilera que parece organizada por Mario Silva y los funcionarios cancheriles de Tiuna el Fuerte y Avila TV, con los reales del gobierno, tus reales, mis reales.Cualquier inútil, como yo, que se ha leído la Contracultura como Negocio puede hacer papilla, en dos líneas, esta feria del trasnocho intelectual.
Esto es como rebelarse vende patrocinado por una versión sandalista del Mister y el Miss Venezuela, lleno de niñas y niños lindos, para los gustos más variados. Por eso, el chiste de la noche, entre borrachos, era decirle a las catiritas que pasaban por ahí: mamita, hic, ¿quieres te presente al Che con o sin boina? Y uno después se caía para el piso como el chacal de la trompeta.
Y sí, lo mejor era reír para no llorar de tanta especulación demagógica en vivo, de tanta inconsistencia reunida, de tanto aire de normalización y conformismo ante el despliegue de la impunidad criolla en proceso.
De momento, y como diría Balló, yo me sentía delante de un gran deja vu, de un película mala repetida hasta la nausea de la serie Epic Movie, de una foto fija, de un “ya yo he estado aquí”. Y me recordaba de las borracheras mecanizadas con G y JJ en el Vedado Diciembre 98, cuando conocí a “la nane”, mi novia de toda la vida,brindando por las bondades del turismo alternativo, hecho para hijos de guerrilleros, bohemios y comunistas de la república del este como nosotros. Y Nane, JJ , G y un servidor bebíamos y fumabamos sin parar, en un barranco autoconsciente de utopía, ron barato y desencanto dolarizado. La Habana era nuestra, como MAYAMI, por apenas 250 verdes a la semana.
La Habana era ,entonces, un pequeño museo viviente con memorabilia izquierdista kistch, como diría Aleisis, una extensión de Epcot Cepter con atención médica gratuita y putas a dos por locha, una Island of Adventure marxista rococo, un burdel internacional igualito al de Batista pero regentado por quienes lo derrocaron en la clásica movida de quítate tú pa poneme yo; una suerte de parque temático con ecos de Magic Kindom, en donde en lugar de rendirle culto a la personalidad populista de Mickey, se le rezaba a la figura del Ché. La religión, cómo no, estaba más viva que nunca en Cuba, y nosotros eramos prueba de su eficiencia, del eficaz atractivo universal que ejercía y que ejerce un héroe mesiánico lationamericano con su propia ínsula de hedonismo ,derrape y desafío a la norma pequeño burguesa.
Pues bien, Venezuela se ha convertido en una prolongación de la fantasía sandalista de Fidel, en una extensión de la meca guevarista, en un centro de peregrinaje para jóvenes creyentes del manual de Lenin para principiantes según Rius. Aunque también son admitidos los jóvenes posmodernos involuntarios, cuya única meta, por lo momentos, es salir a divertirse con los panas para buscar un par de culitos y listo el pollo. Y ellos eran legión en la Feria de la Alegría dispensada por tu Alcalde Amigo. Ellos llegaban en turbas con cavas, botellas de Coca Cola y litros de cacique, para chupar por la libre cual Love Parade prostituido por Capriles Ratonsky. Y a ellos, obviamente, el asunto de Guevara les tiene sin cuidado. Y eso está bien. El rollo es que el Alcalde se los quiere meter por los ojos de una manera burda, chapucera, trivial y sabadosensacionalera. Sólo faltaba la animación de Nelson Bustamente para ser la replica exacta de las lloronas públicas de RCTV y el proselitismo fatuo de “estamos contigo”. Pero el Alcalde Barrigón de Bailando con los Gorditos, pierde su tiempo, como cuando publicó Crítica de la Razón Mediática para meter la coba con el disfraz académico, después de compartir el facilismo emocional de Chucho Anselmi en el canal de todos los venezolanos.
Querido Juan, a la mayoría de estos chamos les importa un bledo la patria, el socialismo y la muerte. Querido Juan, declárate de una vez organizador oficial de Descargas Belmont de color rojo rojito, con birras a dos bolos fuertes distribuidas por el débil mental de Eugenio Mendoza. Tremendo show bussines para empresas Polar y afiliados. Querido Juan, te quedo bella tu experiencia Coca Cola con olor a foro social devaluado y estética de Rage Against The Machine.
¡Ven a tu campamento guevarista, trae tu patinenta y tu montecito punto red! Habrán maromeros, cotuferos y zanqueros al aire libre, en contacto con tu ciudad, para aprender a quererla, para aprender a entrar en comunión con el espacio público como se debe. Viva la rochelita de la recuperación del discurso urbano, a lo Sergio Fajardo Valderrama de Quinta categoría. Viva la reducción de la figura del Ché a su mínima definición de postales de leningrado,afiches de colección y venta de artesanías ateneistas, tipo Carmen Ramia postfestival de teatro y postdivorcio con Miguel Henrique. La calle, el parque y las tarimas son nuestras, por ahora y para siempre. Hemos alcanzado el éxito, la fama y la fortuna del final de la historia. Empecemos a celebrar por todo lo alto. Hagamos el amor en comunas. Se acabó la resistencia. Bienvenidos al espectáculo perpetuo.Misión Son Tizón. Protagonistas del cambio subvencionado por PDVSA.Una ilusión alimentada por el intercambio comercial de petróleo por sangre con el IMPERIO en guerra.Muchas gracias Bush Junior.

11 Comentarios

  1. excelente parrafo, deberias hacer prensa para la alcaldia mayor>
    »
    ¡Ven a tu campamento guevarista, trae tu patinenta y tu montecito punto red! Habrán maromeros, cotuferos y zanqueros al aire libre, en contacto con tu ciudad, para aprender a quererla, para aprender a entrar en comunión con el espacio público como se debe. Viva la rochelita de la recuperación del discurso urbano, a lo Sergio Fajardo Valderrama de Quinta categoría. Viva la reducción de la figura del Ché a su mínima definición de postales de leningrado,afiches de colección y venta de artesanías ateneistas, tipo Carmen Ramia postfestival de teatro y postdivorcio con Miguel Henrique. La calle, el parque y las tarimas son nuestras, por ahora y para siempre. Hemos alcanzado el éxito, la fama y la fortuna del final de la historia. Empecemos a celebrar por todo lo alto. Hagamos el amor en comunas. Se acabó la resistencia. Bienvenidos al espectáculo perpetuo.Misión Son Tizón. Protagonistas del cambio subvencionado por PDVSA.Una ilusión alimentada por el intercambio comercial de petróleo por sangre con el IMPERIO en guerra.
    «

  2. Todo el mundo sabe que el reagge, ska y esa movida son artefactos de la sifrineria de este país, por eso no te extrañe ver «gente bien» allí. Que a eventos de ese tipo, asi sean organizados por el mismisimo Lenin resucitado, solo iran sifrinos y gente de la «Sociedad Sambil» que jugara a ser alternativos por un día. Reagge, Ska, Contracultura, guevarismo y demas nunca subieron cerro ni lo subiran.

    Aquí todo el izquierdismo siempre fue cosa niños burgueses que se la tiraban de snobs y rebeldes frente a sus padres los Amos del Valle petrolero. Basta revisar el origen de los lideres del PCV, MAS y demas sectas tirapiedras. Hpy todos esos cabeza calientes volvieron a sus raices adecas..upss, socialdemocratas o democratas sociales (Rosales dixit) o se volvieron chavistas, lo que es lo mismo pero pintado de rojo.

    En Venezuela, el izquierdismo, como el llamado «rock nacional», el mundo de la alta societé, la llamada intelectualidad universitaria y demas son puras poses que se caen con tres tragos de Cacique, develando adeco es adeco hasta que se muere.

  3. Por cierto, hablando de los fumones de Tiuna el Fuerte, en estos dias estuvieron por la Central haciendo demagogia con el tema polemico del concierto que iba a dar Black Eyes Peas en el Olimpico y apoyando a los igualmente excluyentes del club de atletismo de la UCV (que se cojieron el Estadio pa ellos solos). Fueron en una camioneta con unos parlantes como las 2 de la tarde, donde querian darle la palabra al «pueblo» (chavista, claro), dieron dos vueltas a la universidad y se fueron pal coño Todo su discurso fue la tipica cantaleta sobre lo mal que funciona la UCV hoy y que, claro esta, con la toma chavista de la universidad todo cambiaria magicamente (ja ja ja).

    Que ridiculez, yo no se quien asesora al bolsa de Juan Barreto con esos intentos seudo-gramscianos de ganarse a la juventud, porque no pega una.

    Los chamos van a sus toques pero desehan toda su politica averiada.

  4. Así es, Avendaño. Gracias por escribir.

    P.D. : absurdo lo de la CENTRAL. Esa gente de Tiuna el Fuerte no pega una.

  5. Cobra, que envidia pana. Cómo me hubiese gustado ir a ese magno evento de la belleza.

    «Pues bien, Venezuela se ha convertido en una prolongación de la fantasía sandalista de Fidel, en una extensión de la meca guevarista, en un centro de peregrinaje para jóvenes creyentes del manual de Lenin para principiantes según Rius.»

    Coño pana, pero faltan las putas y la posibilidad de un barranco permanente por solo 250$ semanales. Me parece que nos falta mucho que hacer.

    Pana qué cómico lo de Tiuna el Fuerte. Hay un texto colgado en la página de ellos que habla de cómo a unos muchachos que trataron de imitar a Poetas en Tránsito fueron vejados por Polichacao ‘casi hasta el homicidio’. Así serán de mediocres que la única forma que tienen de adquirir relevancia es metiéndose con la policía. El texto convoca a una marcha que iba a realizarse ayer para pararse ahí frente al Sambil… un domingo ¡Que locos! Me imagino que la manada que sale del metro para olvidarse en el centro comercial se los habrá llevado por delante ‘casi hasta el homicidio’.

  6. MODA pura moda venezolana, camisas rojas con la cara del che guevara y arrogancia, nada de autenticidad. En este país podemos encontrar cualquier variadad de imitación chimba de pensamientos ajenos, pero siempre estará de moda el chaborreo. Ahora la super moda es tener dreadlocks, usar cholas, oler mal, fumar monte y hablar paja de una revolución que no es más que excusa para salir del ocio (quitate tu pa poneme yo por supuesto), para cambiar la moda del paveo sifrino y sentir «que somos bravos y mundiales»…….. Una revolución que te invito a ver por televisión. Más de lo mismo. Salud.

  7. Sin duda, Jane, ahora todo parece una versión degradada del documental de PBS «Los Mercaderes de lo Cool». Gracias por escribir.

  8. Conchale ,Pratter, entonces la próxima vez te aviso, junto con el Enio y con el «Calicko Jackman», para que nos tiremos una vegetal como en los viejos tiempos. Por cierto, brother, acabo de saldar una cuenta pendiente que tenía con ustedes… Tan, tan, tan…sí señor, es el tan esperadísimo Funeral de los Poetas en Tránsito en diferido y por televisión. La fecha de estreno es el jueves que viene, a las ocho en punto por el mismo baticanal de siempre, en el marco del programa «Espacio Arte». Es muy cómico porque ustedes van a alternar con los individuos de número de la academia de la Lengua, así que será como una suerte de batalla generacional sin cuartel, donde estoy seguro que ustedes van a partir, aunque la competencia estará dura. Por ellos, el peso pesado de Fernando Ainza, y por ustedes, el viejo sabor irónico de la pareja fallecida.
    No había querido decirles nada para dejarlo como una sorpresita, como mi regalo de navidad para ustedes, pues. De modo que pendientes. Yo no voy a estar aquí para el día del lanzamiento, porque me arranco del país para cumplir unos compromisos afuera, pero si pueden pegar un grito por acá para contarme qué tal, se los agradecería un montón. De cualquier manera, pasado mañana pegó un post con todos los detalles. Mucha vida, Poetas. Nos vemos pronto.

  9. Coño Cobra,

    1. Voy pegao pal próximo sábado sensacional. Con el Calicko y Fatboy.

    2. Qué detalle tan generoso, pana. Yo estaba en paz con que ese video estuviese en el mismo lugar que nuestras franelas. Qué de pinga esa momentánea resurrección del muerto para su entierro.

    Un abrazo.

  10. Ojo, mi Sociedad de los Poetas Muertos, corrijo, la cosa no es el próximo jueves, sino el de más arriba. Es decir, el día 18 octubre a la misma hora y por el mismo baticanal. Cambio y fuera, mi pana.

  11. hermano quisiera saber como es el nombre del tema de el rap ese que colocaban del che cguevara que decia algo como una bala no matara un ideal se escucha muy bueno y me gustario bajarlo hermano Bueno sin mas naa qeu decir Paz y Amor y no a la violencia los quiero de Cora.Chau

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here