La Fuente de la Vida: Réquiem por Aronofsky

16
991

fountain.jpgVarios argumentos universales confluyen en el libreto de “La Fuente de la Vida“. En principio, reconocemos la influencia literaria del tema de la enfermedad, acometido recientemente por nuestro ganador del premio Herralde, Alberto  Barrera Tyska, quien lo entiende como una metáfora de la inseguridad contemporánea.En el mismo sentido, cabe destacar cintas claves de la tragedia occidental como “21 Gramos“, “La Vida Sin Mí“, “Invasiones Bárbaras“, “El Gran Pez“, “Million Dolar Baby“, “Mar Adentro” y “Fur“; solemnes melodramas agónicos destinados a recuperar nuestras ganas de vivir, al estilo de los manuales de autoyauda y de los largometrajes clásicos en la onda de la “Fuerza del Cariño“. Al respecto, la tesis de ellos garantiza una posibilidad de trascender al campo de lo material a través de la energía del afecto, como en “Ghost”. Algo similar a la propuesta católica de reencarnación, elaborada por Mel Gibson en “La Pasión de Cristo“.

Por tanto, “La Fuente de la Vida” también se alimenta del tópico de la inmortalidad desde un enfoque multicultural y mestizo, a caballo entre la ciencia ficción, la épica medieval, la metafísica new age, el impresionismo kistch, los códigos cifrados, el futuro fantástico, el misterio precolombino y la medicina del siglo XXI, en una misión imposible condenada por la crítica inquisidora y defendida por el club de fanáticos de Darren Aronofsky, el responsable de semejante pasticho intelectual, amado y odiado a partes iguales.

A favor, los comentaristas incondicionales reivindican la coherencia del realizador, al preservar el poderío estético de su narrativa compleja contra la presión y represión de los estudios. En efecto, “la Fuente de la Vida” prolonga sus investigaciones experimentales iniciadas en “Pi” y “Requiem For A Dream“, a una escala de monumento riesgoso. Una proesa titánica comparada, a menudo, con el descalabro de la ambiciosa “Dune” para David Lynch. Sin embargo, se le prefiere equiparar al éxito de “2001″ y de su heredera indie, “Primer”.

Según el punto de vista encontrado, el blockbuster denso falla en el intento de amalgamar innumerables referentes ajenos, dentro un entramado poético, con la pretensión de erigirse en un tratado filosófico para la posteridad.

Incluso Brad Pitt le hizo el fo en plena preproducción, porque desconfiaba de la viabilidad de la empresa y de la calidad del plot. De ahí el drástrico recorte de su presupuesto, de 75 a 35 millones de dólares, y la inmediata contratación de la figura estelar de Hugh Jackman en reemplazo de galán de “Babel“.

Por cierto, la actuación del caballero de porte heroico, es uno de los aciertos de la puesta en escena, a la altura de la contribución de Rachel Weisz en el papel femenino principal. Estimulantes interpretaciones opacadas por el lúgubre rendimiento económico de la obra.

La trama gira en torno a una mujer con un padecimiento de carácter terminal, y a la aventura de su marido por encontrarle una cura, en diferentes planos temporales y subjetivos.

El objetivo es dar con el paradero de la fuente de la vida en el interior de un árbol cósmico, emparentado con el paisajismo neobarroco de las pinturas ingenuas, alusivas a las portadas de los discos de metal sinfónico. El equivalente a una opera rock con discurso trascendente de por medio. Cojan dato, radioescuchas de Paul Gilman y Alfredo Escalante.

16 Comentarios

  1. Hola, Cobranza, yo si la vi y hace tiempo.
    Estoy algo desinformado sobre la puesta en escena de la peli, pero hasta donde sé, Aronofsky se baso en un cómic, de ahí que empiece con las incursiones mayas y termine quién sabe donde.
    En lo personal, me pareció una muy buena cinta. Sobre todo por lo que mencionas, el hecho de que Aronofsky sea uno de los pocos por ahí que todavía hace lo que le dé la gana. En ese sentido, admiro mucho ese tipo de directores a pesar de que a veces no coincido con su trabajo: Almodovar, por ejemplo, me parece el padre de mas de un bodrio horroroso existente en las videotecas y sin embargo lo admiro por simplemente poder hacer su cine, su vision, su estética.
    Creo que la trama de «The fountain» es un poco mas compleja de lo que mencionas, mucho mas que «Duna» por ejemplo. Las comparaciones con Lynch son validas; es por eso que no creo que reducir la cinta a una explicacion lineal de lo que sucede sea conveniente. Que sea un psico-fume para filosofos atolondrados e intelectuales que quieren ver cosas complicadas es obvio, pero a uno le queda la sensacion de que, en el fondo, Aronofsky tiene algo importante que decir a pesar de que no tengamos la mas remota idea de qué es.
    Saludos,
    K.

  2. Cobranza es marico e incomprendido y esta pelicula es una mierda. Casi tan mala como lo que el marico escribe. el arbol de la via, no me jodas chico.

  3. Dos veces escribes la palabra «marico», con un fuerte dejo de inquisidor. Es de suponer que eres un tipo ranciamente homofóbico, retrogrado y conservador. Un tipo acartonado del siglo pasado, pues. En lo personal, yo no tengo nada contra los que tu llamas «maricos», pero si te confieso que no comparto sus gustos sexuales. En dos platos, yo prefiero a las mujeres, como tú, vale. De hecho estoy empatado con una desde hace 10 años. En cuanto a la incomprensión, tenemos el mismo problema: yo no entiendo por qué no te gustó la película. Cuando quieres explicarte mejor y discutirlo conmigo, te estaré esperando en esta esquina. Hasta entonces.

  4. A mi me parece que Aronofsky llevaba tremenda traba con esta pelicula. Por cierto… que arrecho ese telescopio de 5 dolares que hace que se vean las nebulozas… y pensar que gastan millones de dolares en telescopios como el hubble… me huele a gato encerrado…

    Me hacer recordar que cuando pequeno me regalaron un telescopio (el cual el Sr. Cobra me paleo suave) del tamano de un boligrafo. Si tan solo hubiera sabido que podia ver la luna de cerca con el, las cosas serian muy distintas… en vez, llevo la luna chentadenmicara.

  5. Bien Cobranza; luego de esperar semana y media a ver si la subían a San Antonio, anoche bajé a Caracas a verla.

    Me pareció una extraordinaria película, comparto bastante la visión de Krisis. Es así, es una película personal, fiel al estilo del director; que por eso, generará comentarios aduciendo que es una obra genial y comentarios diciendo que es una basura. Todo depende de quien la vea y quien se libere o no de los prejuicios que pueda tener sobre el tema antes de verla (como digo en mi reseña, no todos están dispuestos a tragarse el mensaje implícito en la cinta).

    Otra cosa, ¿de donde están saliendo estos «señores» que hacen comentarios como los que están arriba? corrígeme si me equivoco, pero eso no se veía tan a menudo en el panfleto negro.

  6. a mi me parecio extraordinaria, sobre todo porque los mayas deberian estar mas de moda ya que esta cultura como la conocemos se acaba dentro de 5 o 6 años segun su calendario y no deberiamos preocuparnos tanto por el analisis de la enfermedad y del sentido de la vida. dat is wat de muvi is al abaut.

    malditos antispam matematicos casi me hacen sentir como la peor de las maquinas.

  7. A mi me gusto mucho la película, en especial la forma en que te hace ver las tres formas distintas como termina el personaje en la búsqueda por evitar la muerte; renaciendo, aceptando la muerte y sacrificándose.

  8. academico sociedad-cientifica@BORRE_ESTE_FILTROhotmail.com
    Buenas dia :Cordial saludo. Provengo de la Universidad
    Nacional y coordinador del Grupo de Estudio acerca del
    Sentido de la Vida, grupo abierto a todo las personas , sin
    restricciones de ningun tipo plurinacional, transdisciplinario,
    polietnico, multiuniversitario, y donde realizamos investigaciones
    academicas relacionadas con nuestro objeto de estudio y donde
    tambien apoyamos personas que se interesan por esta area y las
    apoyamos para aceeder a becas internacionales y asi poder realizar
    estudios de Postgrado en nuestro pais. Para ello, venimos
    difundiendo una serie de becas completas que se ofrece en
    nuestra nación con el animo de que ciudadanos(as) de otros países
    sean beneficiarios(as)de esta cooperacion universitaria y
    preferiblemente realicen un Doctorado , dadas las ventajas
    comparativas que ofrece nuestra nacion en este nivel superior lo
    cual nos diferencia de otros países que también serian atractivos
    para hacer estudios de posgrado.
    Para abordar algunas de estas ventajas comenzaremos por indicar
    que la beca cubre incluso un monto definido para libros como
    también cubre una cuantía determinada hasta para gastos de tesis.
    Un ejemplo mas de estas ventajas comparativas deseo citar es
    el hecho que no hay limite de edad para asignar la beca pues
    aqui se maneja la idea muy en lo profundo que cualquier edad es
    buena para estar estudiando. Y de esta forma uno en todo
    momento estará con personas con mucha experiencia.De otro
    lado también siento importante remarcar aca que no se necesita
    tener Maestría para realizar el Doctorado pero si es obligatorio haber
    hecho o haber sido co-investigador en investigaciones de gran
    calidad(Certificadas) . Lo curioso es que las personas que se han
    candidatizado poseen 1 o 2 posgrados(Especialiizaciones o
    maestria) pero les afana hacer un doctorado

    Nos satisface mucho comentarles que se acaba de abrir las
    convocatorias (y se cierran en un mes ) para becas del próximo
    año lectivo 2009 (enero-diciembre). Nos anima mucho colaborar
    este programa ya que buscamos que muchos ciudadanos(as)
    vengan y se lleven la real imagen de nuestro país que muchas
    veces es manipulada por los medios de comunicación dado que ,
    como bien sabemos ellos aumentan su raiting si logran causar
    sensación y sentimiento en la gente y esto lo logran por
    exageración de sucesos. Todos estos conglomerados mediaticos
    mundiales muchas veces buscan tambien que los «faros»
    (horizontes) planetarios de la gente sean otros y no nuestra
    linda region y así frenar nuestro progreso ya que pese
    a todos los problemas del pasado, nuestra region ha progresado
    a la par de otras regiones sin ellos haber tenido problemas como
    los que tuvimos nosotros en el pasado.

    Por lo demás y sin negar los pocos problemas que tienen todos las
    regiones ,también mostramos lo bueno de nuestras ciudades capitales
    a donde queremos centralizar a todos(as) los(as) próximos(as) becarios
    (as) ya que es una de las mas desarrolladas del continente y ella
    misma es algo ajena a los problemas de nuestro país y por
    ser nuestra vitrina para mostrar incluso mundialmente a
    Latinoamérica. Entre otras cosas nuestra ciudad es la actual
    capital mundial de libro, capital iberoamericana de la cultura
    y también fue escogida ciudad digital latinoamericana ,Ganadora del
    Leon de Oro en Arquitectura para los años 2007 y 2008 , entre
    otros reconocimientos . Por los demas todos los años se hace el
    festival mas grande de teatro del mundo.

    Volviendo al programa de becas del cual vengo hablando , de
    salir elegido(a)el o la candidato(a) ,el o la becario(a) podrá,
    vincularse como académico invitado(a) a cualquiera de las
    universidades mas reconocidas de nuestro país y participar en
    investigaciones bajo la modalidad que desee, sea académico
    visitante, investigador(a) asociado(a), investigador(a) titular
    o simplemente asesor(a) de investigación. También si el o la
    becario(a) desea, puede dictar conferencias o cursos en el área
    que mas le agrade y que a la par maneje muy bien. Todo esto
    con remuneración independiente a la becas pues para las que
    se vienen de abrir ninguna vinculación laboral es requisito .
    Simplemente la beca espera que la persona venga y haga su
    doctorado con las facilidades de nuestro país. Solo que se hace
    notar lo de las conferencias , cursos o investigaciones por
    si el o la becario(a) deseara realizarlas por el renombre que
    esto le genera.

    Yo como coordinador y con mi grupo de estudio buscamos que
    esta propuesta (que ciudadanos vengan a nuestra capital)se
    desarrolle totalmente y por eso nos pondremos al servicio ad
    honorem de Ud. si desea aplicar a la beca o la persona que
    Ud. a bien recomiende esta información pues deseamos que
    venga mucha gente que tenga mucho animo académico. Al decir
    que nos pondremos a su disposición nos referimos a la disposición
    humana y servicial que como estudiantes podemos dar, en todo
    lo que Ud. necesite de manera previa a al asignación de la beca
    o posterior a ella. Sea (de manera previa) conseguir y
    suministrarle toda la información que Ud. requiera para aplicar
    (posibles tutores, mejor universidad, mejor pensum)
    o de manera posterior cuando ya Ud. sea becario(a) y poder
    acompañarle mientras Ud. se acopla a nuestra capital , guianza
    permanente(en cuanto Ud. lo desee así), asistencia permanente,
    recomendación de estancias universitarias y todas las claves
    para vivir por un tiempo en uno país donde, como dice Gabriel García
    Márquez «la realidad supera lo mágico»

    Espero no haberle quitado mucho tiempo y si Ud. desea poder ver
    por Ud. mismo(a) algunas de las cosas mas bonitas con respecto a
    este programa y al país le anexo 6 direcciones de videos que
    NO necesita descargar pues están cargados ya a la pagina que le
    anexo ahí y con ellos se podrá aproximar un poco mas a este
    programa y a la realidad y cultura universitaria de nuestro país.
    No le he dicho el nombre el nombre de mi país con el animo de que
    Ud. vea los videos y gratamente se impacte del país pues para
    todo el mundo es una sorpresa que mi país ofrezca cosas tan
    bellas como este programa. Y aunque haya sido por acá ,encantado en
    tratarle. Cordial saludo.

    Metrópolis Zona 12
    Atenas Suramericana
    Email: sociedad-Cientifica@BORRE_ESTE_FILTROhotmail.com

    Pd:Como ya anteriormente hice notar, le agradezco difundir
    esta información con nuestro email para que los posibles interesados
    nos contacten. Todos serán bienvenidos siempre y cuando sea gente
    muy interesada en el tema que nosotros trabajamos y asi seguir tejiendo
    azos de cooperacion

    http://www.youtube.com/watch?v=pXtvGsYS0UM (video bellísimo)

    http://www.youtube.com/watch?v=haX2EcUYDG0 (Video diferente)

    http://www.youtube.com/watch?v=d13SlYRP5js (Universidad Nacional)

    http://www.youtube.com/watch?v=BKWaH0kQ9Jw (el rector de la
    universidad del Rosario habla de las optimas condiciones de
    seguridad para todo el mundo)

    http://www.youtube.com/watch?v=0MwnK_n9BAs (Video sobre
    universidades del país)

    http://www.youtube.com/watch?v=EgjkNxKitGA&eurl=http%3A%2F%2Fcalilandia%2Ewordpress%2Ecom%2F2006%2F08%2F03%2Fviva%2dCoLoMbIa%2F

    http://www.youtube.com/watch?v=Oc-HZGkotgw&feature=related( video
    muy diciente )
    http://www.youtube.com/watch?v=rLcHLj0SzUs&feature=related( video
    tambien muy diciente)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here