Harry Potter y la Orden del Fénix : sí soy rebelde…

9
1385

harry_potter.jpg
Si esta película hubiese sido filmada en Venezuela, pues la habría protagonizado Yon Goicoechea(el ídolo juvenil de J. Manuel Silva) en defensa de la autonomía estudiantil ante la arremetida de “ustedes saben quien”.

En dos platos y fuera de broma, la cinta es, junto con el libro, un alegato a favor de la educación independiente y privada en tiempos de amenaza intervencionista. El truco de la Epic Movie radica en traducir semejante mensaje al idioma universal y llano de J. K. Rowling, la hechicera detrás del embrujo de masas.

rbd_foto_oficial_2005.jpg
Se habla en clave de RBD

Hogwarts también se pone rebelde y darketona después de la llegada de la tropa ministerial con su mala nota represiva, encarnada en el estereotipo socarrón de la profesora girafales Dolores Umbridge, interpretada por la doña proabortista de “Vera Drake”, Imelda Stanton. Su incorporación al casting saca provecho de su aura de mujer fatal, encubierta en una imagen sonrosada de puro espíritu maternal. Dama de hierro al fin, resume el temor del hombre frente al poder femenino.

Por algo, ella es la encargada de aguarle la fiesta al Chavo de la varita mágica y sus superamigos de escuelita multiétnica, encorsetada y políticamente correcta. Incluso, hasta los asiáticos y los afroamericanos son bienvenidos allí, aunque en papeles de relleno. No obstante, para cuidarse las espaldas del mercado oriental, Dirty Harry sella sus lazos de afecto con una lolita japonesa, en un beso mecánico y por compromiso, cual robots de video de Bjork- Cunningham, a la luz del estreno internacional de la quinta edición en Tokio. El amor ya no existe, hay que prefabricarlo.
xin_23110320143129109881.jpgbjork-love05.jpg
Asignaturas pendientes

En la clase del 2007, la tarea del héroe mesiánico se multiplica por cinco, como reflejo de sus tormentos interiores y exteriores de adolescente en fase de crecimiento. El pana ya está bastante viejo para la gracia.

Primero, debe confrontar a dos dementores en la brillante secuencia introductoria, en donde comete un acto indebido y se le juzga por eso en público.

Segundo, padecerá la tortura de la maestra “Hostel“. Tercero, sufrirá pesadillas esquizofrénicas y surreales por culpa de Voldemort. Cuarto, intentará remozar los escombros de su alma mater ocupada, para reconstruirla como el Ave Fénix, con el apoyo de un movimiento sedicioso, constituido por los pares británicos de Stalin González. Y para redondear, encabezará el exorcismo de los demonios a combatir para restablecer el orden en la casa del merlinesco Dumbledore.

En total, sacará el promedio de costumbre y aprobará con la calificación más alta en la boleta del happy ending. Un desenlace tranquilizador acorde con su escuelita restauradora.

harry-potter.jpg
¿Cero en Conducta?

La Orden del Fénix no es un hecho aislado en la cinematografía occidental. Desde la era de “Cero en Conducta” de Jean Vigo, hemos apreciado películas en las cuales se cuestiona la orientación militarista de la institución académica, como expresión del descontento juvenil y de la irrupción de la contracultura en el siglo XX.

En Inglaterra, por ejemplo, cuna del movimiento anarcopunk, varios títulos acompañaron el surgimiento de las olas de contestación en el seno del Reino Unido. “The Wall” de Allan Parker es bastante ilustrativa al respecto, por sus gráficas postales de castigo infantil en colegio desolador.

Aparte, cabe recordar la demoledora “If” de Lindsay Anderson, con su conclusión apocalíptica a punta de metralleta, como en “Elephant” de Gus Van Sant.

Muy por el contrario, la Harry Potter del televisivo David Yates, parece almodarse a unos esquemas más conservadores que irreverentes, más Cold Play que Pink Floyd. Quizás sea un tinte de la época. Quizás sea, simplemente, una revancha de los nerds.

9 Comentarios

  1. No he visto la cinta como para decir algo sobre ella, pero…
    Supongo que es inútil que lo aclare, pero yo nunca he dicho que Goicoechea es ni héroe o algo así, solo que respeté lo que hizo. Pero bueno, supongo que es inútil aclarar algo, total, mis palabras parecen destinadas a las malinterpretaciones.

    Una cosa Monsalve A.K.A: Sr. Anónimo, Sr. Cobranza, y quien sabe cuantos pseudónimos más. A veces tus artículos y comentarios son brillantes, punzantes, incisivos, verdaderamente cómicos y realmente duros, pero a veces están plagados de un reaccionarismo bastante insólito… O a lo mejor son solo mediocres percepciones mías…

  2. AQUI VAmos con la lista TASCO otra vez… ahora publica la direccion tipo Notiociero Digital Mr. Whisle

  3. Reaccionarismo???? Más recaccionarios serán Harry Potter y Stalin González.Lo que por lo visto tu no acabas de entender, JM,es que Yon Goicoechea es tan reaccionario como Chavez. En realidad,los dos son par de idiotas,pero no importa. Al final,para eso existen intelectuales disfuncionales y precarios, como Tulio Hernández y Nesto Francia, que terminarán de convertirlos en glorias patrias.

    Explícame de qué va el reaccionarismo de mí artìculo, JM,que no te entiendo.

    No te gusta que diga que la revolución de Harry es una patraña y que me recuerda al libro «La Contracultura Vende»?

    No te gusta que lo compare con el ingenuo de Yon Goicoechea?

    Háblame claro!!!!!!

    No te gusta

  4. Reaccionarismo???? Más recaccionarios serán Harry Potter y Stalin González.Lo que por lo visto tu no acabas de entender, JM,es que Yon Goicoechea es tan reaccionario como Chavez. En realidad,los dos son par de idiotas,pero no importa. Al final,para eso existen intelectuales disfuncionales y precarios, como Tulio Hernández y Nesto Francia, que terminarán de convertirlos en glorias patrias.

    Explícame de qué va el reaccionarismo de mí artìculo, JM,que no te entiendo.

    No te gusta que diga que la revolución de Harry es una patraña y que me recuerda al libro “La Contracultura Vende”?

    No te gusta que lo compare con el ingenuo de Yon Goicoechea?

    Háblame claro!!!!!!

    No te gusta

    ————————————————————————————–
    Lo que tu no entiendes es que yo nunca he dicho que Goicoechea sea inmaculado, solo felicité a unos estudiantes que hicieron algo en concreto, así como en un artículo tuyo en analitica.com, felicitas el trabajo de Vanessa Davies, sin que por ello yo considere que ella es tu heroína.

    Eso es lo que me encabronó del artículo, esa soberbia de tu parte aduciendo que por haberme pronunciado en las páginas de este mismo panfleto negro a favor de los estudiantes y su reacción sobre el cierre de RCTV, ya yo los puse en un pedestal y no me atrevo a criticarlos. Eso no es así, pero como dije, es inútil explicártelo. Es por eso que te digo reaccionario, porque, ¿qué más reaccionario que un tipo que te gusta solo por una opinión????????

    Sobre la película no digo nada, porque hoy, dentro de un rato, es que la voy a ver, así que mañana te comento. Pero el libro Harry Potter y la orden del fénix, es mi libro favorito de la saga, no sé como lo habrán adaptado, pero compararlo con RBD es una infamia.

    Que yo sepa los carajitos de RBD, que son los mismo de Carrusel solo que más grandes y sin la maestra juaquina, son rebeldes porque usan bluyines con corbata, son un circo, una caricatura barata de la rebeldía juvenil, transmitida por un canal ,mexicano especialista en estúpidos culebrones. En cambio el quinto libros de la saga Potteriana es un libro grandioso, ciertamente es un riesgo calculado, pero eso no le quita los méritos al tratar de hablar de temas serios en una saga dirigida a niños, los temas que se plantean en esta quinta entrega no me lucen prefabricados o una creación de los mercaderes de lo cool, es un libro legítimo, impecablemente escrito, no sé, a mi me gusta mucho. Aunque repito, no puedo decir nada sobre la cinta porque no he ido a verla.

    Finalmente, comparar a Néstor Francia con Tulio Hernández, es descabellado. No me negarás el mérito de los análisis de Tulio Hernández, puedes o no estar de acuerdo con él, pero compararlo con el conductor de la réplica es un despropósito. ¿No crees?

    John Manuel Silva.

  5. Prefiero a Tulio mil veces, pero últimamente lo desconozco, porque está muy comprometidito con la oposición. Y un intelectual comprometido con una tolda política, harto decadente, no me interesa. Por eso lo encuentro tan parecido a Nestor, quien era un tipo respetable, aunque nada de especial, hasta que decidió convertirse a la religión criptochavista del populismo del siglo XXI. Lo mismo que Goicoechea pero al revés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here