El escritor y sus fantasmas (Ernesto Sabato)

10
1002
Ernesto Sabato es una referencia obligada en la literatura en español, quien no ha leído alguna de sus novelas en verdad, en mi humilde opinión, no sabe lo que se pierde, pero este profesor de física avanzada no se canso de los números y matemáticas un día solo para escribir novelas que duraran mucho mas allá de su muerte, sino que también ha escrito filosofía y en la obra in comento, sobre la misma literatura.
Todo escritor ha soñado siempre son escribe una novela exitosa, así como todo político sueña con ser presidente, una novela tan grande como “Cien Años de Soledad” u otra de su preferencia, siempre desea emular a su novelista favorito, y creo que no es una literatura prolifera sino en una obra maestra, una novela que quede para la posteridad. De allí que admire a aquellas personas que lo logran en su primer intento y después no publican mas, es como decir, conté la historia que tenia que contar, ya no más. Eso se llama honestidad consigo mismo, no caer en la tentación de publicar una segunda obra que empañe a la primera todo por el vil dinero
Cuando leo una novela o buen libro lo hago a un ritmo vertiginosos, casi no puedo comer o dormir hasta terminarlo, y eso que no leo muy rápido; debo confesar que terminar de leer este libro de Sabato me costo algo, el impuso su propio ritmo de lectura, mucho mas pausado, leer parte por parte y luego meditarla, asentarla en mi conciencia, agregarla a mi conocimiento, con el incentivo de que “Antes del Fin” (autobiografía del mismo autor) me esperaba para ser leído una vez terminado el presente. Fue una experiencia casi investigativa, es como asistir a una clase magistral donde este maestro de las letras y los números me hizo creer que si podría escribir una novela, dentro de mucho tiempo y preparación por supuesto.
Considero, luego de leer el libro, que si alguien desea escribir una buena novela debe primero leer este libro, sino sencillamente que renuncie a su deseo, que se retire. En este libro están las claves para entender la literatura y más allá aun, la cultura latinoamericana y el arte de ser novelista. Pienso que uno puede descubrir si tiene o no lo que se requiere para escribir novelas y cual es el camino, que es algo tortuoso, pero como dijo alguien alguna vez, si puedes vivir sin escribir, solo hazlo.
En verdad un libro que todo escritor debería leer y no solo eso sino tener siempre cerca para su consulta, cuando lo compre no tenia idea de lo bueno que seria, ahora, estoy a la caza de mas libros de este maestro, al cual ya conocía y admiraba, para poder seguir aprendiendo

10 Comentarios

  1. Hablastes de mi heroe, yo lei sobre heroes y tumba cuando tenia 15 años, me enamore de alejandra y salia de noche a buscarla. Tambien me creo un trauma con los ciegos, del cual aun no me recupero. debido a que me gusto tanto, en esa misma lei todos sus ensayos. heterodoxia y hombres y enfranejes es lo maximo, el fue uno de los que definio mi vida y me hizo ver que no habia contradiccion entre ser cientifico y artista al mismo tiempo.
    En mi blog lo he dicho varias veces, en especial en el homenaje mundial a sabato el año pasado, que para mi absalon el exterminador era la obra mas profunda de toda la literatura española.
    siga leyendo a sabato, no tiene desperdicio. Asi no estare tan solo luchando contra la secta de los ciegos

  2. Admiro la escritura de Sábato profundamente, estoy completamente de acuerdo contigo sus libros son una aventura profunda y cuestionadora… al final terminas aprendiendo tanto, sin que tus ganas de saber más sobre sus historias disminuyan. El primer libro que leí fue «El Túnel», me enamoré de Juan Pablo Castel como Luis se enamoró de Alejandra…
    Definitivamente me encanta su estilo!

  3. Pagina anarquista????? sepan todos que Sábato se entrevistó y elogió al dictador Videla en Argentina, que justificó y alentó fusilamientos de gente y que si se conoce su literatura es porque es funcional al sistema….

  4. Caburé, estamos enterados de que TODOS los argentinos son fachas.

    ¿Página anarquista? ¿Quién dijo que esta era una página anarquista?

  5. ¿Caburé que se ha fumado? Andá a conocer mejor la historia, amigo antes de decir pavadas… Y despues, decir que si uno conoce su literatura es funcional al sistema es de lo mas cretino que he escuchado en los últimos cien años…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here