Mann y sus criminales: Thief

9
1278
safe_robbing_in_thief.png

En las películas de Michael Mann quizás el elemento que más llama la atención y que luego será el de más facil recuerdo (por lo menos a mi me pasa) es la música.

Quizás las películas de Michael Mann no son reconocidas como obras maestras, pero el señor sabe como usar el poder de la música como elemento narrativo en sus trabajos.

Al decir el nombre de Michael Mann, rápidamente vienen a la cabeza nombres de películas como: El Informante, El Último de los Mohicanos, Fuego contra Fuego y más recientemente Colateral. Mann ha hecho 10 películas sin contar sus trabajos para televisión y una onceava película basada en una idea original que dio pie a la serie de televisión policial de los 80 Miami Vice.

Mann siempre ha estado interesado en el mundo criminal, ¿miedo? ¿preocupación? ¿admiración? quizás todas, lo cierto es que cada vez que el norteamericano se dispone a retratar este mundo lo hace con una exactitud a veces admirable, prueba de ello son películas como: Manhunter (adaptación del libro Red Dragon del autor Thomas Harris donde aparece por primera vez el personaje Hannibal Lecter), L.A. Takedown que luego el mismo volvió a realizar con más presupuesto solo que esta vez le llamo Fuego Contra Fuego, luego está la menos preciada Colateral y por último esta la casi desconocida, Thief (1981).

Thief esta basada en el libro homónimo de Frank Hohimer y en sus propias vivencias como ladrón profesional, en la película James Caan le da vida a Frank un criminal cuyo único sueño en la vida es poder dejar el crimen para ello realiza un último trabajo para la mafia de Chigago. Las cosas se complican cuando la gente para la que roba no quiere terminar su trato y lo obliga a seguir trabajando para ellos a costa de su propia vida.

james_caan_in_thief.png

La forma en que Mann nos muestra el mundo de Frank raya en lo hiperrealista, por lo autentico y preciso de lo mostrado, la primera escena es un robo en el que vemos absolutamente todo, no obstante Mann no se queda con un personaje unidimensional, Frank no solo es un ladrón, tiene amigos y una esposa elementos que son los que lo impulsan a dejar el mundo del crimen y son estos mismos elementos de la vida de Frank que se verán en peligro.

La actuación de James Caan es soberbia su forma de manejarse en el mundo creado para la película le da autenticidad cinematográfica verdadera, todo esto acompañado de la música del grupo de electrónico alemán Tangerine Dream, cada vez que una escena esta acompañada de la música de estos alemanes llega a niveles casi oníricos para luego de un solo golpe llevarnos nuevamente a la dura realidad de Frank (La última escena es el perfecto ejemplo de esto).

Frank viene a engrosar la galería de personajes típicos de las películas de Mann, el hombre solitario cuyos motivos, convicciones, decisiones y acciones terminan por aislarlo más.

Créditos Iniciales / El robo | La Sonoteca de Juanito

9 Comentarios

  1. Como admirador de la inteligencia de M Mann me arece muy acertado este artículo. Ya en Miami Vice por TV la musica era destacada. Me parece que Mann es un director puesto en segundo plano cuando merecería mayor atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here