Relaciones sociales: ¿de poder, control o de plenitud?

16
1007

Cuan complejo es ser genuino en estos tiempos. Si la persona es espontánea puede tildársele de poco elegante o farrota. Si somete, su actuación al respeto del comentario general probablemente se produzca, en el ser interno, una sensación de desasosiego en la dificultad de ser natural.

El juego energético de adaptación y la forma como socializamos es un asunto vital para muchos. Lo cierto es que extenúa dejar el exquisito mundo interno, repleto del placer de estar a sus anchas por ser quien se quiere ser, para salir al afuera con esa misma sensación de seguridad y no perderse en el contacto con otro. Fácil, definitivamente, no es.
Quizás se escuchen los comentarios de seres más relajados que ante la descripción de estos hechos desprecien esta disertación por fútil. Y puede que otros renieguen de estos pareceres considerándolos pusilánimes. No son para ellos estas líneas. Intento exponer la urgencia que siente la personalidad individualista y auténtica de no descuidar el espacio interior alcanzado, con tanto esfuerzo, cuando se inicia el giro relacional externo, y encontrar la línea (¿existe?) que separa los estados de plenitud, en la relación, de los encuentros de poder y control para responder si aquellos son posibles o no.


A mi entender las relaciones de poder se propagan en las zonas donde ambos sectores (o personas de la relación) no se sienten, internamente, en igualdad de condiciones a los otros. Esto es importante ya que por millones de razones, que no viene al caso comentar, puede manifestarse desde la crianza de los hijos la idea de no sentirse igual al otro. Son juegos sicológicos incrustados en las psiques sociales desde tiempos tan remotos que dificulta encontrársele originales significados. Lo relevante es que se adviene del seno familiar con una idea vaga de quiénes somos y de nuestra presencia en el mundo, para luego comprobar en lo social, que tan equivocada o correcta es esa apreciación.
Soy de la creencia de que todos los humanos somos esencialmente iguales. En lo externo hay muchas divergencias, sin embargo, hay algo común a todos; algunos lo llaman espíritu, otros alma y en definitiva es la esencia de vida reinando en cada quien. Es un no se que sin distinción de raza o clase social: hálito de vida que sustenta y mantiene a lo humano en el continuo quehacer existencial. El nombre con el que lo designo es “el Ser”. Pero darle adjetivo no es relevante otorgarle significancia, si.
La persona, con una idea más bien vaga de quién es, enfrenta al mundo social que en definitiva la modela. Es imposible afirmar lo contrario y más difícil permanecer en comportamientos rectos cuando estamos fuertemente apuntando hacia el mundo exterior. Una continua aceptación o rechazo de la conducta personal empuja a las formas de proceder. No quiero alejarme del punto central de esta conversación fijándome en aspectos como la moda, los últimos estilos y su influencia en las masas, pero es necesario mencionarlo. Un sin numero de reglas silenciosas van indicando por donde ¿debe seguir la humanidad? y si bien se es libre para escoger seguirlas o no ambas decisiones tienen un costo o valor que se paga: aceptación y reconocimiento si te comportas según las pautas de conducta y rechazo si no.
Las relaciones de poder comienzan en la dificultad de considerarse igual. Cuando el humano, en su fuero íntimo, concibe a los otros como superiores o inferiores y se relaciona desde cualquiera de esas creencias inicia, entonces, lo que llamo juegos de poder. Si se siente inferior, los otros  se convertirán en quienes comanden sus acciones, palabras y sentires. Será una persona externamente dirigida. Sin poder para accionar, decidir o pensar por cuenta propia. Estos retozos, siempre correlativos, obligan a encontrarse a los que se sienten inferiores con los autoritarios que se consideran superiores. Si es este es el caso sus relaciones estarán invadidas de órdenes, dictadas a diestra y siniestra, para decirle al otro como debe expresarse, actuar o sentir. Sus encuentros serán de dominio y autoridad. Este grupo también se encuentra externamente vinculado pero, esta vez, desde el mando: los que se sienten inferiores serán los controlados y los que se conciben superiores los controladores. Estas relaciones de control son consecuencia de las de poder y hacen del otro una marioneta que será manipulada por gestos, caras de rabia, dolor o crítica. A través de las relaciones de poder y control, ambos grupos se sienten influenciados e influenciadores. Se juega a tener liderazgo, llamar la atención y hacer partícipes a los otros de esa etiqueta. Todo esto ocurre de forma muy sutil, sólo perceptible a la mirada suspicaz o reflexiva y dentro de amenas conversaciones, tragos o narraciones. En otras oportunidades sucede que la persona que se siente inferior asume actitudes falsas de seguridad (máscaras) y utiliza estos mecanismos para (creer que puede) equilibrar su fuero interno. Pero como diría mi abuelita: «Dime de lo que alardeas y te diré de lo que careces»
Cuando se va al juego social con estas actitudes internas podría ocurrir de todo (como en efecto sucede). Sociedades enteras viviendo situaciones de falsedad creyéndolas reales. Y es así como las relaciones sociales se convierten en espacios donde se descargan mentiras (con caretas de verdad) y desde allí hay pretensión de alcanzar amistades, noviazgos, relaciones perdurables y hasta matrimonios.
Las relaciones que entablamos dependen de un sin número de circunstancias para ser plenas. Lo importante sería comprender ¿qué es lo que motiva a estar con otro? Las respuestas pueden ser miles, todas válidas y algunas veces repetitivas en circunstancias similares: para algunos sería la necesidad de no estar solos, la posibilidad de crear contactos y referencias sociales a fin de subir escaños; algunos buscan compañía; otros pareja; y algunos más, gratas conversaciones. En fin el ser humano es gregario. Por eso es casi imposible, para algunos, estar completamente solos y sentirse plenos. Por supuesto (siempre) aparecen las dignas excepciones: personas que aman mucho más la soledad que la compañía, algunos que les gusta en pequeñas dosis para cumplir objetivos específicos y los terceros que se aferran a ella por miedo a resultar nuevamente heridos en su contacto con los otros. Ahora bien, la soledad asertivamente asumida, conduce a espacios de plenitud y seguridad interna. Una experiencia de este tipo y eficaz convierte al ser humano en un individuo íntegro y consecuente con su propio bienestar, asunto de veras importante en estos tiempos. La experiencia del ser en soledad obliga al individuo a sentirse a sus anchas, aceptar su condición más natural y autentica otorgándole una mirada sabia, madura y un aroma de identidad. Si esta experiencia no se vive a plenitud, se rechaza o alarga en el tiempo (por temor) la misma se muere en valía y comienza a ser perjudicial. Cada quien conoce el propio e íntimo termómetro que le muestra la temperatura de cuando ésta ha dejado de ser benigna. El paso de una extrema y plena experiencia del ser en soledad a una convivencia social íntegra exige mucha audacia y conciencia; una comprensión muy clara de quién se es, lo que se quiere y se siente en ese momento de vida. Suelen surgir los temores: es natural sentirse a sus anchas en todo momento y esta deliciosa sensación podría peligrar en el contacto con los otros. Para evitarlo hay que volverse persona atenta al sentir y a los movimientos externos. Convendrá disminuir lo amplio de la sensación (de sentirse a sus anchas) sólo para que los otros se experimenten de igual modo . Pero ¡atención!: esto no significa eliminar ni destruir la sensación de plenitud a fin de poder estar con el otro. Esto sería un error. Si  ocurre se habrá perdido el útil aprendizaje de una experiencia del ser en soledad-benéfica. Los malabarismos de estar con los otros desde la plenitud del ser pueden originar grados de angustia y desasosiego que son típicos de los procesos de cambio profundo. Paciencia. Calma. Relajarse. Un respirar continuo y hacer profundas revisiones sería lo conveniente en el accionar.
Según mi entender las relaciones no tienen nada que ver con el ego, aún cuando éste sea de práctica diaria. Todo lazo que empiece y termine en el ego, aplauso o el reconocimiento tiene que ver más con el afuera que con la delicia de reconocerse pleno y feliz consigo y con los otros. También, hay que hacer notar que no todos los encuentros son plenos o benignos. La mayoría de las veces se viven, en las relaciones, guerras fraticidas de corto o mediano alcance, que sumadas vuelven la propia vida una continúa refriega. Y lo que quiero destacar en esta plática es la oportunidad de transformar esas luchas subterráneas, sacándolas a la luz, en vivencias plenas de conciencia lo que, de forma misteriosa, transforma el nexo en un asunto diferente.
Considero que la capacidad de relacionarse con los otros desde lo mejor de cada quien es un arte que algunos manejan con mucha destreza. Otros se muestran exageradamente torpes. Entre ambos extremos hay un sin número de grises pertenecientes a los que están en camino de lograr relaciones más o menos plenas. Considero viable y posible la experiencia del ser a plenitud con el otro. A través de una observación profunda y reflexiva he notado casos vivos y fehacientes de relaciones sociales manifestadas desde lo mejor de cada quien, la mayor cantidad de tiempo posible y mostrando bastantes encuentros veraces y positivos. Claro que esta medición sería más bien personal, privada. Cada quien tiene su forma de designar un encuentro grato. Y son estos espacios que reunidos forjan lo que he dado por nombrar la construcción del «ser social». Pero de esto les hablaré en otra ocasión.
Por último, las sensaciones de libertad e igualdad no se aplican desde afuera, tampoco por decreto ni en urgencias por cumplir planes de envergadura nacional. La evolución no se impone. Ella surge en el terreno propicio de la tierra abonada y en clima benigno. Algunos gobiernos latinoamericanos deberían saber más sobre los misterios evolutivos de la vida y sus consecuencias que de sus egos, el cumplimiento de metas o el logro de un sitio aplaudido en el escenario mundial. Las posiciones avinagradas que observamos actualmente hablan de un tiempo no-propicio que se está usando para acelerar la evolución desde un «ego» desencadenado. Así no suele funcionar la metamorfosis.
Hace rato que se hizo noche. Pero la oscuridad nunca es total. Es hora de encender todas las luces.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
El Confesionario está de fiesta en Enero. Cumplimos cuatro años… ¡Increíble!… Tiempo repleto de enseñanzas,  cosas buenas y no tanto. Siempre aprendiendo sobre quiénes somos y en lo que queremos convertirnos. Gracias a la Editorial de Panfletonegro por permitirnos estar acá con lo adverso de los últimos tiempos. Este espacio siempre será la muestra de lo que hace la vida cuando una se entrega a ella y le permite guiar el rumbo. Gracias… ;)

16 Comentarios

  1. soy un gafo que no sabe publicar comentarios

  2. soy un gafo que no sabe publicar comentarios

  3. soy un gafo que no sabe publicar comentarios

  4. soy un gafo que no sabe publicar comentarios

  5. soy un gafo que no sabe publicar comentarios

  6. soy un gafo que no sabe publicar comentarios

  7. soy un gafo que no sabe publicar comentarios

  8. jajaja, no me reia tanto en esta pagina desde hace un buen tiempo… sigue asi yade!

  9. Esto es lo que yo llamo LADRILLO. Esta chica Yadelsy empavo panfleto. Reflexiones Sociales …… JEJEJEEJEJ deperiamos poner un Egometro el lugar de comentarios

  10. Yo a esta jevita no la soporto…me tiene las bolas acatarradas…cree que tiene cosas importantes que decir y que a alguien le importan sus asuntos personales…

  11. Que escriba cosas importante o no es lo de menos, en fin casa quien es libre de hacerlo o de leerlo pero el todo rebuscado y arrogante es fatal.
    Yadelsy como dice Calamitozo….empavo panfleto negro

  12. Actualmente , en todos los ambitos sociales, hay tonos autoritarios, ofensivos, grotescos, insultantes, arrogantes, intrépidos, estúpidos, autócratas, falsos e hipócritas, pusilánimes e imbéciles pero el tono que molesta a los conferencistas es el mío. ¿Será un privilegio? O ¿sexismo? No lo sé. Y no puedo ni quiero averiguarlo.

    Ahora resulta que los comentaristas del foro del Confesionario creen en pavas, hechicería roja, negra, azul y hasta verde que es la peor de todas. Ahora , acá en panfletonegro, se cree en la magia, los amuletos, la mabita, el retruque y demás sortilegios. Y resulta que le achacan al Confesionario algunas cosas que desconozco por completo que ocurren en esta página.

    No se cómo se verá el asunto desde aquel lado, pero mi opinión está en que la gente que conozco sabe de panfletonegro porque YO se los comento y siempre exaltando la cultura, el buen trato, el respeto y la participación activa e inteligente de sus expositores y desde hace cuatro años mi labor ha sido la de promocionar (de cualquier forma posible) este espacio. No se cual será la actitud de los intelectuales de esta página al respecto y tampoco me interesa. Si panfletonegro no está en el lugar que se quiere (¿Cuál es ese lugar?) no cabria preguntarse ¿qué estoy haciendo yo (¿Tú?) para que eso suceda?

    Que pena comentarlo pero a los pensadores les corresponde pensar y desde allí crear estrategias. Seguimos en la onda de responsabilizar a todos (a los otros) de nuestros asuntos y problemas así como de criticar careciendo de voz y mirada concreta que se exprese en una opinión intelectualizada de lo que ocurre a nuestro alrededor. Después la quejica de por qué estamos como estamos y la rabia contra nuestros gobernantes. Como diría mi abuelita: “En el país de los ciegos el tuerto es el Rey”.

    Algunos asumimos esta tarea (que muchos pasan por alto) como forma de vida y eso es tan aburrido como suena, pero tan dinámico e interesante como es. A los dormidos esto les sigue pareciendo basura, pero hace años que dejé atrás a los que descansan su cerebro en las almohadas de la vida. No tengo tiempo de despertar a nadie.

    Respecto a los “asuntos personales” no he leído (ya en muchos años) un comentario (en este foro) que no tenga un fuerte contenido personal (a veces ofensivo y otras no) y me imagino que esto ocurre porque en principio se trata de un Confesionario y eso es lo que suele suceder en uno. Por otro lado aun cuando algunos de mis escritos han dejado la nota personal, los comentario continuan en la misma tónica. (??¿¿!!¡¡) Ni modo, no vine a juzgar o a criticar a las personas, vine a observar y a escribir.

    Gracias infinitas a quien haya borrado los feos insultos que leí justo al momento de publicar. Aun cuando estoy acostumbrada al trato nada caballeroso, muy grosero e insultante de los comentaristas de este foro, alguna palabras fueron escalofriantes. No sé quien eres pero MUCHISIMAS GRACIAS ;)

    SoyYade…

  13. Obtener un préstamo legítimo siempre ha sido un gran problema para muchos clientes que tienen necesidades financieras. El problema del mal crédito y las garantías es algo que los clientes siempre están preocupados cuando buscan un préstamo de un prestamista legítimo. Pero MIDLAND CREDIT FIRM.ha hecho esa diferencia en la industria crediticia. MIDLAND CREDIT FIRM ha sido acreditada por el consejo de la organización de préstamos para otorgar préstamos a clientes locales e internacionales con una tasa de interés del 3%. Nos han dado el privilegio de satisfacer sus necesidades financieras. La cuestión del crédito no debe impedir que obtenga el préstamo que necesita.

    Nuestros servicios incluyen lo siguiente:
    * Préstamos de inversores
    *Consolidación de la deuda
    *Segunda hipoteca
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos internacionales

    Sin seguridad social y sin verificación de crédito, 100% de garantía. Todo lo que tiene que hacer es decirnos exactamente lo que quiere y seguramente haremos su sueño realidad. MIDLAND CREDIT FIRM dice SÍ cuando sus bancos dicen NO. Por último, financiamos firmas de préstamos a pequeña escala, intermediarios, instituciones financieras de pequeña escala porque tenemos capital ilimitado. Para obtener más detalles sobre cómo obtener un préstamo de nosotros: Responda amablemente de inmediato a este correo electrónico: [email protected]

    Nombre de la empresa: MIDLAND CREDIT HOME
    Correo electrónico de la empresa [email protected]
    NMLS de la empresa ID: 315276.
    Sitio web de la empresa: midlandcreditonline.com

    Lema: Invertir para generaciones.

  14. Este es un gran templo de los Illuminati donde encontraste riquezas, poder y fama, eres un hombre o una mujer de negocios, eres un político o un disertante, eres un estudiante o un graduado, en lo que siempre estuviste. El mundo no nos importa, lo que importa mucho para nosotros es verte feliz y rico, aquí te damos la oportunidad de ser lo que quieras ser en la vida, unirte a la hermandad secreta Illuminati y obtener todo lo que necesites en la vida, ofrecemos todo lo que necesita en la vida, si realmente está listo para hacerlo en la vida es mejor que nos envíe un correo electrónico, ([email protected]) ahora para que podamos continuar con su solicitud de nuestro templo , o puede contactarnos a través de WhatsApp con este número: +17742175170

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here