Mi Vida Por Sharon y WTC: dos torres caídas

21
1170

34615.jpgMi Vida por Sharon.
Dir: Carlos Azpúrua.
Intérpretes: Mimí Lazo y Carlos Mata.

El teatro de variedades faranduleras ataca al cine nacional, después de hacer estragos en la tele y viceversa. De hecho, el guión de Mi Vida Por Sharon fue escrito por la pluma demagógica de la libretista de El Aplauso Va Por dentro, Mónica Montañés, autora a su vez de la no menos chabacana, Voltea pa’ que te enamores, cuyo feminismo de autoayuda y baja definición vuelve a encasillarse en la figura de Mimí Lazo, tanto para la novela de marras como para el tercer largometraje de Carlos Azpúrua.

Si a ello sumamos la participación del galán otoñal Carlos Mata, el resultado no será muy diferente al de una segunda parte de Borrón y Cuenta Nueva,tras la crisis del paro.

Verbigracia, el plot de la movie narra las desventuras amorosas y existenciales de un “típico macho criollo”, quien ha perdido el trabajo, su pareja, su joven amante y para rematar, su camioneta en medio de un Secuestro Express de caricatura, todo con fuertes reminiscencias al acabado estético de criolladas recientes como Mi Mujer es la Que Manda. Una bizantina guerra de los sexos, lastrada por la rivalidad pueril de Aprieta y Gana. Esto es, el choque del matriarcado versus el patriarcado, a punta de las armas viscerales de Sábado Sensacional.

El tono superficial de esta comedia se intentará balancear con un comentario social de carácter politiquero, en el que se hará alusión al consabido problema de la polarización actual. Lastimosamente, el mensaje clasista del film será igual de profundo que el subtexto de Amores de Barrio Adentro(incluso, el esterotipado retrato de los malandros tendrá enormes connotaciones racistas y etnocéntricas).

Por ello, la habitual vena ideológica de Carlos Azpúrua pasará casi desapercibida por el metraje de Mi Vida Por Sharon. En dos platos,la película menos comprometida y comprometedora de su carrera, al margen de su tímida crítica al materialismo histérico de la clase media. Esta huida al mundo feliz del humor revela, en definitiva, la alegría roja rojita que embarga al cineasta por ahora…

WTC_Teaser.jpgLas Torres Gemelas.
Dir: Oliver Stone.
Intérpretes:Nicolas Cage y Michael Pena.

Aquí Stone quiere hacer las paces con América y con los suyos, al rendirle tributo a “los héroes” del 11 de septiembre, sin entrar en mayores complejidades y polémicas. De lo que se trata es de narrar la tragedia de dos buenos policías que quedan atrapados entre los escombros de la zona cero,mientras cumplían con su deber de rescatar vidas humanas en las Torres Gemelas.

A diferencia de las películas duras del director, WTC se ciñe al relato oficial de los hechos, desde un enfoque tan epidérmico como melodramático, oponiendo el sentimentalismo al análisis de contexto. De tal modo, la cinta decepcionará a los incondicionales del autor, acostumbrados a sus incómodas pero enriquecedoras teorías de complot, sustentadas en largometrajes como JFK, Salvador y Nixon.

Muy por el contrario, la pieza que protagoniza Nicolas Cage evita cualquier razonamiento conspirativo, para situarse mejor en el mismo terreno de los trabajos menos implacables del realizador , caso de Any Given Sunday , todo lo cual no busca sino restablecer el contacto de Mister Oliver con el gran público, a raíz de su debacle en la estrepitosa Alexander,acompañada por la también anómala, Comandante.

A la luz de estos eventos, su nueva Paramount Picture adopta la forma de un telefilm a la manera de una clásica Hallmark Movie, en donde las familias de las víctimas y los chantajes lacrimógenos acaparan la atención de la fotografía crística, presta a santificar a los mártires de la partida, en comunión con la musiquita cursilona de fondo.

Siempre a la espera de un milagro, de una salvación imposible o de un final feliz, los ingenuos personajes de la trama encarnan, a la perfección, el sentido y el sentimiento último de una obra aparentemente cándida e inocente, como la versión Disney de un suceso terrorista.

Al igual que Vuelo 93, WTC es una reconstrucción Hollywoodense que lejos de aclarar, oculta bajo una fachada de tolerancia racial,amor al prójimo y corrección política .Es el cine en la era del rearme moral, con un Stone más conservador que nunca.

21 Comentarios

  1. Francamente, habria que estar loco para ver ese par de bodrios. Me decepciono lo de Stone, estaba esperando a ver si alguien le metia el dedo el la yaga a los USAnos, pero esta vez Ollie paso agachado. Si es rata. Habia leido por ahi un par de coments que iban por la misma linea, asi que la boycotée por completo.
    Vi, en cambio, The Queen, de Frears. Muy recomendable…
    Saludos!

  2. No mas vamos a ver solo el afriche promocional y la frace ..o que te pasa a ti ?… Que demonios le pasa a Azpúrua? que pegantina hermano. Una pelicula enmarcada en los barrocos y sauditas 80’s Caraquenos, eso si con el carro de ano. Muy repesentativa eso si de lo que es la clase media Caraquena, pero lastimosamente hueca como un urna.
    Desde el Aplauso, Montanes y Mi2 no han dejado de redundar en su reivindicacion como hembras victimas de su vida sentimental..deberian simplemente versionar el Aplauso como I, II , III, Tipo Tiburon y mas na.
    Lo greve es que este guion, vende en Venezuela, el que dude que vea que El Aplauso es algo asi como el CATS criollo.

  3. _________URGENTE____________ con preocupacion veo que el trafico de Panfleto ha caido dramaticamnete. Sera que los lectores estan de campana ??

  4. Seguro,diciembre siempre se lo traga todo. No hay remedio. Igual los post llevan tiempo sin despertar gran polémica. Habrá que revisar nuestro trabajo. Bien por el comentario, Manuel.

  5. ¡Dios! ¡Que tú, de todas las personas en Panfleto diga que los post llevan tiempo sin despertar gran polémica …!
    Lo que quiero decir, en respuesta al comentario de Manuel Clavel, es que a mi lo que me preocupa no es el trafico sino las personas que están entrando a Panfleto (O sus razones).

    En realidad voy a hablar por la sección de Cine que es la que frecuento. Los comentarios estan reservados casi exclusivamente para atacar al Sr. Cobranza (porque ni siquiera es a lo que escribe) o para destrozar al autor de un articulo que se le haya ocurrido postear algo con lo que la media de masas no este de acuerdo. Sin argumentos, ni discusiones, ni nada.

    Seria triste ver que Panfleto coja mala fama por sus «comentaristas». Pareciese que las personas no estan dispuestas a abrir dialogos sanos, en vez de apreciar que los autores son bastante activos con las respuestas prefieren utilizarlas para decirleS «HAZ TU UNA PELICULA ENTONCES» o «APRENDAN A ESCRIBIR, SOLO CRITICAN, ESA PELICULA ES PURA M****» o cualquier otra tontera que no tiene nada que ver.

    La verdad yo he tenido suerte, he publicado tan solo tres articulos acá. Dos de ellos no recibieron respuesta (Supongo que no valen la pena pues XD) y el otro recibió respuestas negativas en su mayoria pero no mal intencionadas. Pero leo cada cosa en los demás que siento…lastima.

    A ver si ayudamos gente que aqui a nadie le estan pagando.

  6. Los comentarios son sólo eso, comentarios. Algunos son groseros, poco éticos, algunos atinados y pertinentes, pero en general son un reflejo de la sociedad en que vivimos…una sociedad cada vez más polarizada, donde no se trata de entender sino de descalificar, donde nadie escucha, nadie asume al contrincante como «el otro» con derecho a manifestarse…en fin.

    Es mas preocupante el caso aqui en Panfleto, por ejemplo, de la poetisa adolescente (aquella de «Y me conmueve un amanecer, de las aves su trinar»), que por arte de magia hizo desaparecer los comentarios que se hicieron en su contra. La vida es dura, y siempre habrán personas que gustarán de tu trabajo, siempre habrán detractores, y creo que es ese ejercicio sano y democrático el que ayuda a madurar…mamá no siempre estará a tu lado para decirte que eres un niño bueno y bonito.

  7. Punto a favor Sluagh y Klaus Inspector . Mucha rabia, nucho odio y hasta envidia es lo que se lee en los comentarios, (reaccion)por que este es un pais de reaccionarios. Pero poca produccion.
    Recuperemos la dialéctica.

  8. Mi vida por Sharon o que te pasa a ti, es una burda pelicula qiue jamas debio recibir dinero para ser peroducida, solo por que el tipo es de la rosca que siempre ha dominado el cine nacional ( cineastas dinosaurios que uniendo todas sus peliculas no igualan a la taquilla de secuestro express) , dinosaurios que hacen puras peliculas malas. Ahora al Azpurua hizo una gala de estreno en barquisimeto, donde se reunio con el gobernador del estado lara para ofrecer reaLIZAR UNA ESCUELA DE CINE Y HACER UNA PELICULA EN EL ESTADO LARA. Ahora va a ir al interior del pais a ver dodne puede seguir chupando.

  9. A Slaugh:

    » La vida es dura, y siempre habrán personas que gustarán de tu trabajo, siempre habrán detractores, y creo que es ese ejercicio sano y democrático el que ayuda a madurar…mamá no siempre estará a tu lado para decirte que eres un niño bueno y bonito. »

    Lo que menos quise insinuar es que las críticas negativas no son bien recibidas. Las aprecio muchísimo, sobretodo cuando se están viendo tantas adulaciones por conveniencias en este ámbito.
    Creo que todo el que quiera a empezar a ser un buen escritor está consciente de que no le conviene creer que es un niño bueno y bonito, porque en la mayoría de los casos es feeo y mala conducta, más le debe preocupar mejorar, eso esta clarísimo.
    Pero ese no es el punto al que quiero llegar. Como bien has dicho, las personas no están interesadas en entender, sino en atacar, en descalificar pero sin ningún propósito. Si eso es un reflejo de la sociedad o no, me importa un bledo, estas web son espacios más reducidos y manejables que la ciudad, por ejemplo. Soy un optimista (pobre iluso), de repente las cosas pueden cambiar y al contrario de lo que tu dices dudo que esos comentarios aporten mucho a ALGUIEN, son inmaduros, incoherentes y pocas veces hablan de lo que se escribe.

    Creo que no hablamos de lo mismo pero entiendo lo que dices.

    Klaus – El chico feo y mala conducta.

  10. Bueno, en realidad mi comentario no se refería a ti, klaus. Se referia a algunos personas que escriben en Panfleto, y que demuestran poca tolerancia a la crítica, a los comentarios no positivos. Simplemente me hacía la pregunta ¿qué futuro profesional podrán tener estas personas?

    La vida es una jungla, el trabajo, tus amigos, todo es una constante confrontación. Siempre habrá alguien que quiere tu trabajo, un amigo que deseará tu novia, alguien que se moleste profundamente por algo que escribes, por atreverte a dar tu opinión. En fin…

    La vida, a pesar de lo que muchos creen, no es una telenovela coreana…

  11. He sostenido siempre que en el país tenemos poca cultura de crítica, especialmente la mal llamada destructiva. Es a penas ahora, adobado por el tema político – social, cuando se ha empezado a prender la fiesta, y la fórmula de construir algo destruyendo algo ha empezado a pagar dividendos.

    Esperemos que lo anterior nos ayude a calcificar nuestro país que sufre de osteoporosis, y no concluya con experimentos caóticos como otros similares que han ocurrido en latinoamérica.

    La tarea que dedica Sr. Cobranza a responder todos los comentarios vengan como vengan, demuestra que saca provecho de ese ejercicio práctico. Un crítico serio no teme destruir y ser destruido, y se caga en la expectativa del lector de recibir comentarios floreados y complacientes.

    Mi Vida por Sahron y WTC son dos películas que definitivamente NO voy a ver. Ahora, la reflexión que encuentro en el 2 X 1 del Sr. Cobrador, es que indistintamente del país los directores se están prestando cada vez más, y con total descaro, para plegarse a posturas con sus filmes, buscando oportunidades presupuestarias provenientes de entes convenientemente “identificados”.

    Esta vaina trae como consecuencia películas morcillas con ingredientes seleccionados para complacer un poquito a todos los tragones, dejando a un lado el pensamiento libre a la hora de la dirección.

  12. Tal cual, las dos pelis son el reflejo del mismo rollo: cineastas que claudican ante el poder, traicionándose así mismos, por meros intereses especulativos. Lo más interesante es que ambos representan muy bien el destino de cierto cine político en el contexto de lo que Verdú llama el capitalismo de ficción. Es el estilo del mundoal final de las ideologías duras. WTC y Sharon son, por tanto, puro pensamiento débil auspiciado por el estado como sostén de la democracia corporativa. Ante la caída de las torres de la economía, la autoestima, la seguridad , el progreso y la confianza en la modernidad occidental, deben surgir nuevos hitos de los escombros globales. El porvenir de occidente depende de ello. Nuestro trabajo, por ende, consiste en volver a desnudar la ruina detrás de la fachada erigida para ocultar el derrumbe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here