Inicio Azares PENSAR COMO UN NIÑO “Las preguntas de Sara”

PENSAR COMO UN NIÑO “Las preguntas de Sara”

19

– Abue¿Qué necesita el mundo para vivir en paz?

– La verdad, creo que sí todos fuéramos concientes y aportáramos un poco de noso…

– ¡Ya sé!

– Dime Sara, ¿tu qué piensas?

– Abue, en este mundo hace falta que los niños sean escuchados, imagínate un presidente de ocho años, o que el mundo estuviera bajo nuestro dominio. Yo la verdad prefiero que los adultos quiten las manos del fuego, porque nosotros nos estamos quemando por culpa de ellos, creo que nunca toman nada en serio, al menos nosotros nos divertimos…

Todas las noches el abuelo visitaba a Sara en su habitación, era su única nieta. En aquella noche hablaron más tiempo de lo que solían conversar, el abuelo encantado con una sonrisa reflejada en su rostro salió como todas las noches feliz y halagado. Ramón Carrel era un viejo dedicado al cuidado del ganado, por las tierras de Córdoba. Vivía en un pequeño lugar a las salidas del pueblo al que llamaban “Costa De Ángel”, cerca al municipio de Chinú. Carrel era un lector empedernido, ordenado y muy responsable.

En la noche siguiente Sara fue en busca de su abuelo, tenía una nueva pregunta que formularle. Corría apresurada y emocionada, la madera se retorcía a cada paso constante que la niña emprendía, además llevaba un cuadernillo pequeño.

– ¡Abue!

– Hola mi querida Sara, ¿por qué tanta prisa?

– Porque necesito que me respondas lo siguiente…

– Cuéntame, te escucho. ¡Acércate!- El abuelo estaba mirando el hermoso paisaje que se observaba desde su habitación, los ventanales era inmensos, casi recubrían una pared; el ambiente fresco y una agradable vista llenaban de alegría e inspiración al abuelo que sentado todas las mañanas, tomaba una tacita de café.

– Gracias abue…

– ¿Qué me quieres preguntar?

– Abue, ¿es justo que mueran los niños por la guerra que han creado los adultos?

– ¿Por qué me preguntas eso Sara?- El abuelo palideció.

– Lo pregunto, porque estoy cansada de saber que todos los grandes hacen las cosas sin la autorización de los pequeños. No veo cuál es el ejemplo de un hombre que es capaz de matar a otro. La violencia la forman unos y por culpa de ellos la padecen los inocentes…

El abuelo se quedó sin palabras, no entendía cómo una niña de ocho años podía afirmar algo semejante, continuaba pensado qué decir, pero las palabras se las había tragado la impresión y el nerviosismo.

– Pero Sara…- Soltó una sonrisa aparentada, después de unos segundos.- El hombre no es un asesino y los adultos no son los únicos responsables de lo que sucede en el mundo. Hace muchos años cuando era joven la vida era muy diferente, en el campo se respira tranquilidad, algo que tú nunca encontrarás en las ciudades, y yo como viejo que soy, he aprendido a escuchar el ganado, sí el ganado. La vida tiene algo especial que encierra todo lo que queremos, pero hay cosas que se quieren cambiar y las circunstancias lo prohíben. Antes aquí en “Costa De Ángel” la gente era muy amigable, pero cuando surgieron los primeros grupos bandoleros del país, las personas cambiaron, ¿si ves?, las condiciones son las que hacen que una persona viva dependiendo del medio, pero eso no quiere decir que sean malas personas.

Sara desde luego prestó mucha atención a sus palabras, pero sabía que aún el abuelo no había respondido su inquietud. En su cuadernillo de notas, había apuntado algunas frases que había pronunciado el abuelo, entonces añadió:

– Abue, tú dices que “el hombre no es un asesino y los adultos no son los únicos responsables de lo que sucede en el mundo”, pero entonces ¿quién es el responsable de todo lo que pasa?

– Querida Sara, eres una niña muy especial.- Apuntó con alegría, los ojos expresaban felicidad.- Mi niña, la responsabilidad está en todos nosotros, cada uno con su actuar decide qué pasará en el mundo.

– Abue, ¿sabes qué?- Sara río en carcajadas.

– ¿Qué Sara?

– He comprendido que los adultos como los niños pensamos algo muy similar, lo que pasa es que los adultos se complican la vida en las cosas más simples y se preocupan por lo que no es de mucha importancia, en vez, nosotros como niños podemos reír, jugar, llorar, en donde sea, no importa el lugar. Sólo esperamos que los adultos aprendan de nosotros a amar sin condición, y que los adultos puedan ser un ejemplo de vida para nosotros. Creo que falta educación y conciencia por parte de todos.

– ¡Sara!- El abuelo asintió y estallaron unas lágrimas. – No puedo creer que una niña como tú, quiera cambiar el mundo. Eres un buen ejemplo, tu decías que los adultos se complican la vida en las cosas más simples, pero creo estás pensando como un adulto…

Sara y el abuelo soltaron unas cuantas carcajadas.

Realizado: David Chicaeme

19 Comentarios

  1. Es una historia muy agradable, se nota q tiene mucho q enseñar. Es muy claro saber q ahora muchos niños se afectan por las problematicas sociales q vivimos, y lo mejor para esto es poder dar buen ejemplo..me gustó este archivo, se nota q tiene una función muy humanizadora..q bien….la frase q dice:en este mundo hace falta que los niños sean escuchados, imagínate un presidente de ocho años, o que el mundo estuviera bajo nuestro dominio. Yo la verdad prefiero que los adultos quiten las manos del fuego, porque nosotros nos estamos quemando por culpa de ellos, creo que nunca toman nada en serio, al menos nosotros nos divertimos…

    jajaja..es un gople bajo para nosotros……q chimba!!!!!! muy bien por el q lo hizo.. att. Daniel «que viva la libertad»

  2. es un cuento, nosé…hasta un planfeto..jaja¿pero q rayos es panfleto?..jaja..no importa.
    Pensar como un niño- Las preguntas de Sara, es un buen archvo, me encanta esta pagina como libertad de expresión, y este articulo está bien chido. Se ve q hay una tematica dura q decir, cómo una niña puede aseverar tantas cosas? eso si impcata..de todas maneras me doy cuenta mediante este articulo q bueno al hombre le faltan muchas cosas, tenemos q reflexionar sobre la guerra, la violencia, muchos niños se afectan con eso..y no..este es un mundo q hay q camibar a golpe duro..pero con este articulo, planfeta, q se yo, se logra demostrar lo bello q es…saber q los niños deben vivir con aquello q el adulto puede ofrecer

    Esta bn chido, me gusta..hay q ponerlo en plcatica..y no mas….quejas! hay q actuar! todo esta en uno, entonces..NO HAGAMOS DAÑO A NADIE!!

  3. ¿que necesita el mundo para vivir en paz?

    Faltan tantas cosas, las malas y estupidas politicas, los pesismos gobiernos, la maldita plata, todo es una problematica social y civil la desigualdad social….etc…

    esta exelente!! creo q merece a muchos mas lo lean, quiza se puede desde aqui poner a pensar a muchas personas cobre cómo lograr viovir en un mundo mejor, lleno de paz….eso es lo q falta
    VIVA EL ANARQUISMO!! q putas cosas son las q nos hacem y seguimos comiendo mierda….no maas…hagamos algo para vivir mejor.
    Se necesita leer lo valioso, como este articulo..mi felicitacion

    pedro, cordoba

  4. esta muy teso, q bueno a hayan cosas que eleven la imaginacion y lo ponga a uno a pensar, estoy segura q falta mucho para que todas las personas lleguemos a la paz, pero sé que se necesita de gente dispuesta a hacer algo pa cambiar este mundo que esta de mal en peor..
    que chimba de cuento!!
    gracias….

    Juana….

  5. Personas como ud son dificiles de encontrar… en serio que si… lo unik que puedo decirle es que luche por lo que quiere y nunkl se deje derrumbar por los pequeños problemas que tiene la vida…
    No se olvide que aqui tiene una persona dispuesta a leerlo.
    jaimes…
    pd: Suerte en el largo pero baknisimo camino de la vida

  6. huy q bello es el articulo, tiene mucho q reflejar..casi siempre las personas escriben cosas fuertes y duras q expresan la realidad, pero este cuentecillo de indias es un buen ejemplo de una historia con critica dura, desde los ojos de los niños q son especiales. El arte hay q apoyarlo, es una forma de expresión y este cuento deja una eseñanza en particular. Necesitamos porner parte de nosotros, apoyarnos y cambiar cosas por la paz y de la mejor manera. La mejor forma de cambiar el mundo es desde adentro, no por la guerra..

    esta muy bello, gracias!! estoy de acuerdo con los demás comentarios

    Camilo Gutierrez, quito.

  7. esta una nota este cuento, yo soy de los q detesta leer pendejaditas..todo ese rollo con los cuentos me da mamera, pero este tiene algo bakano, uno se cuentiona cosas de la vida, del mundo, de los seres..de nosotros..y bueno..hay muchas cosas q hacer para estar mejores y felices

    apoyo a la cultura!! pero la wena..buen aporte con este cuento..gracias..
    richard santoto

  8. quen padre este cuento y me impresiona q de manera muy sencilla llegas a mi corazón, pero quizá eso hace falta en el mundo, amar mas cosas valiosas en vez de perder el tiempo, el mundo tiene cosas que mejorar y muchas, el capitalismo, la desigualdad social, la violencia y otras cosas que no alcanzo a describir…pero HAGAMOS ALGO!!
    Dicen que luchando podemos, pero también leyendo saberemos cómo.Gracias para quien hizo este cuento que merece mi admiración, es muy padre…
    Esta chido…..
    Celia Lacruez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here