Snakes on a Plane:no es otra tonta película de acción!!!!!

22
1548

La literalidad del título lo dice todo. Si todavía queda lugar a la duda, allí están el chico de Saturday Nigth Live(Kenan Thompson )y el rey del cinismo afroamericano(Samuel L. Jackson), para reforzar el carácter irónico de tan autoconsciente Pulp Fiction, cuyo veneno tarantinesco se descarga en el seno de la serie z y sus géneros de explotación amarillista.

Por tanto, ni es una crónica sensacionalista de Últimas Noticias, ni es otra tonta película de aventuras a bajo vuelo, aunque usted no lo crea. En realidad, es un guilty pleasure en forma de Scary Movie.La mejor manera de exponer al desnudo lo peor del cine industrial.Pero asimismo, la cumbre del cine paranoico de nuestros días. Es decir,la síntesis del cine aereofóbico posmoderno.Esto es, la curiosa kung fusión entre Vuelo 93, Anaconda, Air Force One y Dónde Está el Piloto, con la única diferencia de que aquí los chistes paródicos son sustituidos por acciones de serpentario, cual show del caza cocodrilos en un vuelo de turistas a lo Pasajero 57, cambiando a Wesly Snipes por el mata culebras de Samuel L. Jackson, quien funge de exterminador de la partida, bajo su clásica pinta de Shaft.Algo así como la respuesta blaxploitation al recien fallecido Steve Irwin.

En cualquier caso,una película arquetípica y freudiana, como pocas, donde se llevan hasta las últimas alturas de la racionalidad, todos y cada uno de los fantasmas que asolan al mundo occidental, tras el 11 de septiembre.

No es casual que la película llegue a la cartelera tres semanas antes de celebrarse la fecha de los ataques contra Nueva York, en paralelo con el lanzamiento de la cinta de Stone sobre el WTC, y además con el telón de fondo del supuesto atentado desmantelado en Gran Bretaña.

Por ello, la efectividad catártica de Snake on a Plane está más que garantizada en un público al que se le ha enseñado a entender la lucha antiterrorista como una cacería(inquisitorial)de especies rastreras inferiores.

Esta animalización de la alteridad, característica de la caricatura racista, es quizás el lastre más pesado con tiene que subir a bordo el avión de David R. Ellis, quien después de Final Destination II y Celular, sigue demostrando su afición por los teléfonos móviles, las pequeñas catástrofres y las muertes hiperviolentas.

Como bonus track, una banda sonora “full cool”, un libreto redactado por nuestro compatriota Sebastián Gutiérrez y un retorno al arte camp de salvajadas como Attack of The Crab Monster,sin olvidar que se trata de un experimento interactivo de mercado, en el que los cinéfilos de la web participaron desde internet, sugiriendo hasta el nombre de la cinta.El cine por demanda online it’s alive!

Por último, cabe recordar que la película rinde homenaje, satírico, al cine culebrero de Hong Kong, cuyos mejores títulos inspiran el guión de la cinta.

Para cerrar, recomiendo las dos cumbres del género en asia: Killer Snakes y Calamity of Snakes. Ojalá puedan conseguirlas en el cable o en internet. Sino, ahí les queda el consuelo de Snakes on a Plane!

22 Comentarios

  1. Chat sobre Snakes on a Plane, extrapolado del foro de blogacine.com:

    Película de Culto: dísese de aquellas películas que son sólo comprensibles en toda su magnitud de obra maestra cuando quien las ve está completamente fumado.

    Acabo de ver Snakes on a Plane. Creo que será la película de Culto más importante del año.

    Por Tarek. 09.01.06 3:10 am

    De pana que Sebastian se la comió…parece una versión de Anaconda filmada por Tarantino…acuérdate de la primera escena con el sangrero, donde le caen a batazos a un chamo guindado…o la secuencia del aterrizaje forzoso a la mejor manera chaborra de Y Dónde Está el Piloto, pero con el chamo de Saturday Night Live, mientras Shaft lo mira con cara de culo, como diciendo: qué vaina es esta…qué hongo tan chimbo el que me comí para montarme en este avión…
    pura deconstrucción, puro culto…de verdad que me encantó, Tarek, y no hablo en joda…

    Por Antonio. 09.01.06 8:00 am

    Es más, creo que Seba hizo con Snakes y el cine de aviones y culebras de Hong Kong, lo mismo que hizo Quentin con el cine de artes marciales: un desmontaje muy sutil, irónico y cool de un género de explotación…acuerdate, brother, que Hong Kong es la meca de las películas de serpientes, con títulos tan bizarros como Killer Snakes(1973) y Calamity of Snakes, estrenada en 1986. A propósito, el crítico Pete Tombs afirma en su libro Mondo Macabro:Killer Snakes es un ejemplo paradigmático de esa particular liga de películas que los anglosajones denomina “video nasties”, perfectamente comparables en inquina y brutalidad con El Asesino del Taladro de Abel Ferrara, otro director de culto…De tal manera, y reforzando lo que dices, Snakes on a Plane vendría a ser como La Pulp Fiction de las películas de culebras… toda una genialidad, autoreferencial, de la cultura de masas… para mí, entre las veinte del año…

    Por Antonio. 09.01.06 8:10 am

    Pero lo mejor de la película es cuando el viejo le lanza el perro a la anaconda. De pana que no me reía tanto en una película desde quizá Sleepaway Camp. De pana que lo mejor del verano.

    Por Tarek. 09.01.06 10:10 am

  2. Oiga Sr. López, cuide sus palabras, no todo lo que flota es mierda.

    Sr. Cobranza, buena crítica, voy a ver la peli en estado natural y a 28 ºC a ver si la vaina es como la pintas.

    Mucha vista…

    Forza Fallaci

  3. No hay problemas carasucia que te la limpeare con una lluvia de oro, de las que tanto te gustan.

  4. Sergio que te vieron el miercoles en la noche con stay-free en las mercedes… ay papa… a quien le toco morder la almuada esta vez?

  5. Nada más estamos esperando que regreses, Lizard King, para hacertela morder a ti en tríos, como tanto te gusta…tu abajo, yo encima y satyfre encima de los dos…que rico, Lizard…

  6. A los dos les encanta mis actos deep-throat, asi que dejense de mariqueras… y si Sr. Cobranza, te encanta cuando brinco encima tuyo.

  7. Fox News parece Globovision. Chavez 24 horas. Hasta los tupamaros salieron explicando como se iba a defender el 23 de enero de la invasión de los marines. Y los locutores de Fox cagados de la risa burlándose de que los tupa son panzones.

Comments are closed.