Tour por Viena para dos Primos

Paseo informal por la capital de Austria

por Daniel Pratt

Pidan su mapa en Información en la estación de trenes.

Nos quedamos en un hotelito que se llama Kugel, queda en el cruce de Siebenstern con Neubaugasse. Toman la U3 hasta Neubaugasse (el metro los deja en el cruce de Neubaugasse con Maria hilfer Straße) y suben por esa calle hasta Siebenstern. Habitaciones grandes con desayuno (no es la gran cosa, pero cuesta como $60 por una doble).

La mayoría de las cosas interesantes de Viena están dentro de lo que ellos llaman el "Ring", una serie de avenidas que forman un anillo en el centro de la ciudad. Sugiero que comiencen por la Plaza Maria Theresa (el metro los deja allí o pueden caminar por Maria Hilfer hasta que lleguen a Maria Theresa, Maria Hilfer Sraße es una de las avenidas fashion de Viena). Una vez allí, si quieren pueden meterse en uno de los museos que flanquean la estatua de Maria Theresa (preferiblemente el Kunsthistorisches Museum). Sigan por el anillo en el sentido de las agujas del reloj, pasan por el Parlamento (un edificio neoclásico con una estatua resplandeciente) y después llegan a un parque en donde esta el Ayuntamiento (Rathaus), por lo general hay eventos durante todo el verano, así que entérense de cuando es el próximo, también hay allí un mercado, pueden comerse alguna asquerosidad. Sigan sigan, pasan por al lado de la universidad hasta llegar al parque Sigmund Freud (tiene una catedral enfrente y un Mac Donald’s del otro lado), intérnense en el anillo por Schotten Gasse (no Schotten Ring!!!) y persigan la cúspide de la catedral de San Esteban (es la mas alta y tiene un techo con un patrón en zigzag), piérdanse por las callecitas (facilito perderse pero son todas encantadoramente vienesas) pero asegúrense de pasar por Graben (calle amplia que termina en la Catedral y tiene una escultura en el medio - construida en honor de los que murieron en la peste del año tal). Desde la catedral, vayan hacia el anillo por Karntner Sraße (otra de las avenidas fashion) y al final van a llegar a la opera (Staatsoper) denle una vuelta y sigan sigan por Karntner, fuera del anillo hasta llegar a Karlplatz, vayan a ver el domo en esta plaza.

(ahora dentenganse y piensen que pasaron por la OPERA DE VIENA, la casa de opera mas importante del mundo, si lo necesitan, devuélvanse y pasen de nuevo)

Van a ver por todos lados (sobre todo en Graben, Karntner y en las afueras de Karlplatz) personas vestidas con ropas del siglo XIX, son vendedores de entradas para conciertos y si no van a uno los mato con mis propias manos. Enfrente de Karlplatz (hacia el norte, hacia el anillo) queda el Musikverein, que es LA casa de la música, pueden acercarse hasta allá y los vendedores les van a llover, compren sus entradas, pónganse decentes y vayan (les recomiendo que las entradas que compren sean para el Musikverein o para la Opera, para que sientan de verdad lo que es un concierto de Mozart. Cuidado y compran unas entradas para un concierto en una salucha porai).

Segundo día: U4 hasta Schonbrunn. El Schloß Schonbrunn es el Versalles de Viena (guardando las distancias), tiene el zoológico mas viejo de Europa, Napoleon vivió y tuvo un hijo allí y los jardines son perfectos (de hecho, en mi opinión, los trabajos de paisajismo son mas precisos que los de Versalles). Doble-Bonus de 500 puntos si compran las entradas para un concierto al aire libre en los jardines del palacio. Si quieren, visiten las habitaciones del palacio por dentro, pero a mi me gustan mas los jardines, piérdanse por las laterales, tómense una foto en la fuente de Neptuno, suban hasta la Gloriette. Los turistas aquí son insoportables también, pero si sobrevivieron Versalles, les parecerá que Schonbrunn esta vacío.

El Schloß Schonbrunn

Viena esta llena de titiriteros, bonus-points también si entran en un espectáculo de títeres como el de The Sound of Music (aunque no entiendan un caraxo)

Y para seguir en la onda de los parques, pueden ir (medio día o un día, ustedes dicen) al Donaupark, al noreste, en la rivera norte del Danubio (metro U1 hasta Prater). Subirse en la rueda es obligatorio para una de las mejores vistas de Viena. Si les marean las ruedas, entonces será el Donauturm (la torre del Danubio).


Tips: El ingles los salvara, pero pregunten siempre primero, mientras menos alemanes y menos gringos parezcan, mejor.

Viena es sinónimo de pastelería y si no se comen un strudel no les voy a hablar mas nunca pues no estaremos al mismo nivel espiritual, tengo una lista de las pastelerías mas famosas, pero de todas formas, digamos que nuestro paladar no es tan refinado como para distinguir una excelente torta de chocolate de una maravillosamente orgasmica torta de chocolate, así que en cualquiera que vean medio fashion o medio pueblerina (nada intermedio) pueden disfrutar de un postre excelente.

Pastelerias (Konditorei): Café Sacher (Hotel Sacher, Philharmonikerstrasse 4). Fundado por el hijo de Franz Sacher, creador de la famosa torta Sacher (rico ponqué de chocolate y especies, relleno de mermelada de durazno y cubierto con ganache de puro chocolate). Lugar frecuentado por aristócratas y millonarios.

Gerstner (Karntnerstrasse 11-15). Especialmente concurrido en el verano, cuando saca sus mesas al bulevar para que sus clientes disfruten del cálido clima.

Demel (Kohlmarkt 14). En toda Viena se les reconoce como expertos del chocolate.

Opern Confiserie (Karntner Strasse 47). Especializada en figuras de mazapán y bombones.

Trzesniewski (Dorotheergasse 1). No es propiamente ni pastelería ni café, sino un pintoresco local donde se prepara una increíble variedad de canapés, cuyas recetas fueron creadas por su propietario de origen ruso. Es increíble pasar y probar algunas de los bocadillos elaborados con champiñones, huevo, atún, pimentón, salami, tomate y otros ingredientes.



Al igual que en París, ir a un café es necesario en Viena, aquí hay una lista de los mas famosos (la saque de un articulo de El Nacional)

Hawelka (1010 Wien, Dorotheerg 6). A lo largo del siglo, este local de ambiente bohemio ha sido lugar de reunión de jóvenes y artistas. Cuentan que entre los asiduos visitantes se encontraban pintores de renombre que, escasos de fondos, daban como pago algún cuadro; hoy, toda una galería se exhibe en la paredes del café. A última hora de la noche preparan los típicos buchteln (bollos calientes rellenos de mermelada), que combinan a la perfección con un café o una copa de vino.

Central (Palais Ferstel, Herrengasse). Fue un clásico entre los librepensadores y escritores del siglo. Música de piano en vivo y variedad de periódicos y revistas de todo el mundo se ofrecen para entretener a los visitantes.

Sperl (Gumpendorfer Strasse 11). Famoso por sus strudels, que venden recién sacados del horno, a final de la mañana. Es también uno de los infaltables en la agenda de los jóvenes vieneses.

Frauenhuber (Himmelpfortgasse 6). Se dice que Mozart tocó aquí en una ocasión. Es el más antiguo de Viena y uno de los más elegantes y tradicionales sitios de encuentro al final de la tarde. Posee una ubicación privilegiada, al pie de la Karntner Strasse, el bulevar más famoso de la ciudad.

Haas & Haas (Stephansplatz 4). Más que un casa de té y café, es un restaurante especializado en comida ligera; pero cuenta con una amplísima variedad de infusiones que vale la pena probar. Además, tiene tienda para comprar más de cien tipos de té, café y chocolate.

Pagar el metro también es opcional (y tambien es carlismo), atención con los revisadores en trajes de civil.



d

Principal...